Cómo preparar, usar y consumir el agua de guayusa

La guayusa, una infusión que reemplaza al café

¿Ya has escuchado hablar de la guayusa? Se trata de una infusión que sustituye muy bien al café y que tiene cierto parentezco con él y la yerba mate. ¡No dejes de descubrir cómo se prepara, usa y toma la infusión de esta planta!

La guayusa es una planta nativa del Amazonas y la preparación de bebidas con ésta como materia prima se han realizado durante miles de años por comunidades autóctonas de esa zona. Originalmente este brebaje se bebía por las mañanas como limpiador digestivo y al mismo tiempo como energizante, del mismo modo que hoy usas el café todos los días para despertarte.

Propiedades de la guayusa

Entre las propiedades más destacadas de esta beneficiosa planta puedes encontrar que es un estimulante, expectorante, reductor de glucosa en sangre y digestivo.

Pero una de sus cualidades más destacadas es que tiene casi el mismo contenido de cafeína que el café, pero su sabor es menos fuerte, tiene menos calorías y además es un potente antioxidante, tanto o más que el té verde. Su contenido de cafeína ronda en el 3% de su peso seco y también contiene aminoácidos esenciales.

Cómo preparar agua de guayusa

La preparación de este agua es igual a la de la infusión de guayusa, sólo que luego debes dejarla enfríar para consumirla.

Ingredientes

  • Una taza de agua
  • Dos gramos de hijas de guayusa secas

Preparación

  • Calienta el agua y apaga el fuego justo antes de que empiece a hervir.
  • Agrega las hojas de guayusa y deja reposar. El tiempo mínimo es de 5 minutos, pero puedes dejarlas más tiempo para lograr un poder más fuerte. Puedes combinarla con otras hierbas o tés de tu preferencia.
  • Luego cuela y refrigera el agua, bebe cuando quieras.

Cómo consumirla

Es muy simple, bebe un vaso de guayusa cuando quieras. Generalmente se recomienda empezar el día con uno o dos para comenzar con todo. Luego también puedes beber otro vaso cuando vuelves de trabajar o estudiar para recargar energías y aprovechar lo que queda del día.

Y claro, para los días que hace un calor insoportable siempre viene bien una rica y refrescante bebida en base de guayusa para compartir con tus amigos o beber solo mientras lees un buen libro.

Guayusa

Otras infusiones con buenas propiedades que puedes conocer

  • De hojas de café. Esta es una novedad en el mercado que aun no goza de popularidad, pero pronto lo hará. Aún sus propiedades no están analizadas, sin embargo se sospecha que serán similares a las del grano de café.
  • De té verde. Clásico, sencillo, refrescante y beneficioso. El té verde es no de los más destacados por sus propiedades antioxidantes y su sabor delicado, no puedes dejar de probarlo.
  • De cacao puro. Dueño de grandes propiedades, el cacao es una de las bebidas más queridas por niños y también por grandes. No hay edad para dejar de consumirlo y bien preparado es una delicia para cualquiera.

¿Ya has probado la guayusa?

Gráfico de la encuesta: ¿Ya has probado la guayusa?

Si, es genial

91/11

Si, está buena

40/9

Si, y no me gustó

17/16

No, pero quiero probar

25/14

No, no me interesa

11/10

¿Qué te pareció?
IMPORTANTE: La misión de "Cómo preparar, usar y consumir el agua de guayusa" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "Cómo preparar, usar y consumir el agua de guayusa"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ramiro Farías Nunura ...

Es una buena bebida refrescante. Agradable al gusto. Mejora el estado de ánimo.

0

24 de jul, 2018 - 21:38:11

sarahi ...

me paresio bien

0

27 de dic, 2018 - 18:42:38

liliana Angulo ...

yo tomé agua de guayusa y me sentí toda pesada sentía que no podía mover mi mano ni mi pierna izquierda, me sentía rara toda yo era pesada

1

19 de nov, 2018 - 15:30:39

Escribe tu comentario en "Cómo preparar, usar y consumir el agua de guayusa"

Comenta en Google+