¿Para qué sirve el té de anís? Cónoce sus mejores beneficios

Propiedades del anís estrellado

¿Te recomendaron beberlo, pero no sabes para qué sirve el té de anís? ¡No te preocupes más!, porque en este artículo podrás conocer las propiedades del anís y cómo preparar un té de anís estrellado. ¡No te lo pierdas!

Para que sirve el anis como planta medicinal

Las propiedades y beneficios del anís estrellado han sido conocidas y valoradas desde la antigüedad. ¿Que es el anis? Te cuento por si aún no lo sabes, que el nombre científico de la planta de anis estrellado es Illicium verum, y es un árbol originario de Oriente Medio y de la China.

Comúnmente se lo suele confundir con el anís verde o planta medicinal de anís, ya que tanto en aroma como en sabor guardan grandes semejanzas. Si bien las semillas de anís suelen ser utilizadas en la cocina china para dar sabor a numerosos platos, medicinalmente también se ha empleado la hoja de anis como remedio natural para tratar diferentes enfermedades.

Pero, ¿cuáles son los beneficios del anís estrellado? Toma nota de la siguiente lista.

  • Es expectorante. Gracias a algunos de sus componentes, puede ayudarte a eliminar el catarro, calmar la tos, el asma y otras enfermedades de las vías respiratorias.
  • Es digestivo. Puede serte de gran ayuda para mejorar la digestión de los alimentos, abrir el apetito, evitar flatulencias y la inflamación abdominal y como si fuera poco también es bueno para quitar los empachos.
  • Es antiséptico. Te será de gran ayuda para prevenir el contagio de virus que puedan provocarte tos, bronquitis, faringitis y resfríos.
  • Es sedante. Puede serte muy útil para calmar los nervios, disminuir la ansiedad y el estrés.
  • Es galactógeno. Algunos componentes presentes en té de anís de estrella son muy buenos para incentivar la secreción de leche materna, lo cual es muy bueno para ayudarte a extender el período de lactancia.
  • Es emenagogo. El té de anís estrellado es muy bueno para la salud de la mujer, ya que la ayuda a aliviar algunos síntomas del síndrome premenstrual y a regular la regla.
  • Es quema grasa. Existe evidencia de que el té de anís para adelgazar es muy bueno, ya que estimula el trabajo natural del metabolismo basal, ayudándote a quemar grasa rápidamente y con ello a bajar de peso. Si te preguntabas para qué sirve el agua de anís, aquí tienes la respuesta: ¡para adelgazar!

Como preparar té de anis estrellado

La forma más fácil de obtener los beneficios del anís estrellado es preparándolo en té. ¿Cómo se hace? Toma nota de su receta.

Ingredientes

  • Una cucharadita de semillas de anís
  • Una taza de agua
  • Miel, stevia o edulcorante

Preparación

  • Lleva el agua a hervor en un recipiente.
  • Cuando el agua haya hervido, baja el fuego y añade las semillas de anís.
  • Deja hervir por 3 minutos y apaga.
  • Deja reposar 5 minutos más.
  • Vierte el té en una taza, cuela y endulza si lo deseas.

Ahora bien, pero ¿cómo puedo usar la planta medicinal anís? Descúbrelo en los siguientes párrafos.

Usos del té de anís estrellado

Como te comentaba en párrafos anteriores, el té de anís de estrella, puede serte de gran utilidad tanto medicinalmente como en forma culinaria. Para obtener las propiedades del anís, puedes emplear las semillas de anís de diferentes formas:

  • Té de anís. Te dará alivio a diferentes problemas de salud: bronquitis, tos, indigestiones, flatulencia, distensión abdominal y náuseas. También lo puedes combinar con otras plantas, por ejemplo la manzanilla con anís es muy buena para los intestinos.
  • Aceite esencial de anís. Su principal componente es el anetol, que se encuentra especialmente en las semillas de anís, siéndote su decocción de gran beneficio para estimular la producción de leche materna.
  • Agua de anis. Es muy buena para adelgazar y ayudarte a recuperar la figura delgada que tanto deseas.
  • Semillas de anís frescas. Son un excelente remedio casero para combatir el mal aliento.

Otra forma por la que puedes obtener las propiedades del anís estrellado, es empleando las semillas de anís en diferentes preparaciones. Son excelentes para darle un toque dulce y exótico a cualquier comida, pero en general se la suele utilizar para:

  • Condimentar sopas, salsas, guisos y estofados.
  • Aromatizar panes, pasteles, galletas y otras preparaciones de panadería.
  • Dar sabor a algunas bebidas como el popular pastis francés o el licor de anís.

Te de anis para adelgazar

¿Es bueno el anis estrellado para adelgazar?Una de las mejores propiedades del anís estrellado es su gran capacidad como diurético, lo que te permitirá eliminar líquidos y por ende adelgazar. Este beneficio del anis estrellado para adelgazar se debe en gran parte a su rico contenido en limoneno, que es capaz de estimular la actividad de los riñones, ayudándote de esta forma a eliminar líquidos y reducir la barriga.

Anis para las arrugas

¿Para que sirve el te de anis de estrella? El rico contenido en aceites esenciales como el anetol, cineol y linalol, además de taninos, pectina, mucílagos y vitamina A, B y C, es quien le brinda a este aromático té, el poder de producir un efecto similar al del botox. Esto se debe sobre todo al incremento en la producción de colágeno, el encargado de dar elasticidad y firmeza a la piel.

Por esta razón, es que entre los beneficios del anis estrellado, se destaca su enorme capacidad para prevenir y atenuar arrugas y marcas de expresión en el rostro.

Aceite de anis para la lactancia

Entre las propiedades del anis estrellado se destaca su gran virtud para incrementar la producción de leche materna. Así al menos ha quedado demostrado en un estudio de la Universidad de Stanford, donde se ha demostrado que el aceite esencial anetol, es el responsable de estimular la producción de estrógeno, con lo que queda demostrado que es un galactogogo efectivo, capaz de aumentar la producción de leche en las madres lactantes.

Además el agua de anis para bebes es muy buena porque los ayuda a no tener flatulencias.

Anis para la digestión

¿Para que es bueno el anis? Su contenido en anetol y bisolobeno le proporciona propiedades digestivas, lo que te será de gran ayuda para digerir mejor los alimentos. Además, el te de anis estrellado es muy bueno para eliminar la acidez estomacal y abrir el apetito.

Te recomiendo que bebas una taza de agua de anis después de cada comida si quieres obtener los beneficios del te de anis estrellado.

Anis para los nervios

El té hecho con las semillas de anis estrellado o la flor de anis resulta ser un excelente remedio natural para tratar el nerviosismo, la ansiedad y el estrés, gracias a los componentes sedantes que posee y le confieren las propiedades del anis estrellado antiespasmódicas, analgésicas y relajantes.

Contraindicaciones del té de anís

Si bien su consumo es considerado seguro, las contraindicaciones del anis son:

  • Durante el embarazo. Ya que se considera al anís un abortivo natural.
  • Durante la lactancia
  • En menores de seis años.
  • Si tienes algún trastorno digestivo severo.

Anís estrellado

Otros tés de plantas medicinales

Si eres amante del té de anís de estrella, es muy probable que también te guste probar otros tés e infusiones de plantas, para variar y no caer en la rutina de beber siempre lo mismo. Te recomiendo que pruebes con las sugerencias que aparecen en la siguiente lista.

  • Té de zarzamora. Vas a descubrir una bebida de suave sabor frutal que tanto podrás disfrutar fría como caliente. Pero, además, te ayudará a tratar algunas afecciones de salud.
  • Té de hoja de guayaba. Conocerás la receta original para preparar y poder disfrutar de las propiedades y beneficios de esta planta milagrosa, que te será de gran ayuda para aliviar muchas dolencias.
  • Té de guanábana. Conocerás todo el enorme potencial medicinal de estas curativas hojas, que te serán de gran utilidad para acompañar tratamientos para el cáncer.
  • Té de hamamelis. Encontrarás la forma en que debes de prepararla para obtener sus beneficios terapéuticos, sobre todo para mejorara tu circulación sanguínea.

¿Qué propiedades del anís valoras más?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué propiedades del anís valoras más?

Que es digestivo

104/2

Que es expectorante

43/8

Que es antiséptico

42/4

Que es sedante

48/4

Que es galactógeno

22/13

Que es emenagogo

25/10

Que es quema grasa

50/2

¿Para que usas las semillas de anís en la cocina?
IMPORTANTE: La misión de "¿Para qué sirve el té de anís? Cónoce sus mejores beneficios" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "¿Para qué sirve el té de anís? Cónoce sus mejores beneficios"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

tere leiva ...

si es bueno el anis para las arrugas . como lo preparo y como me lo aplico en la cara

0

3 de ago, 2017 - 01:28:02

Carmen Gloria ...

Hola necesito saber que se puede comer para bajar el colesterol y los trigliceridos

0

26 de jul, 2017 - 17:49:07

eloina arguelles ...

muy bien esta excelente

0

2 de may, 2018 - 15:20:03

Gabriel Antonio Ramírez Araya ...

Para tomar con albahaca y con manzanilla

0

12 de ene, 2019 - 02:41:49

Escribe tu comentario en "¿Para qué sirve el té de anís? Cónoce sus mejores beneficios"

Comenta en Google+