Té de cedrón, un antiespasmódico natural

Infusión de cedrón: cómo preparar un té de cedrón

El cedrón es una hierba que se obtiene a partir de un arbusto que crece naturalmente en gran parte de América latina. Característico por su sabor con dejos a limón y por sus propiedades digestivas, es excelente en forma de tisana. ¡Pruébalo en tu hogar!

El cedrón (hierba luisa o verbena de Indias), cuyo nombre científico es Aloysia citrodora es una hierba que surge a partir de una planta arbustiva, que se caracteriza, principalmente, por su fuerte aroma a limones.

La planta tiene pequeñas flores blancas y hojas estrechas, su característica principal es su aroma y sabor.

Habitualmente crece en forma silvestre tanto en Argentina, como Chile, Perú o Paraguay, aunque su uso se ha extendido en Europa y hoy es moneda corriente. Se cultiva comercialmente en Francia y en el norte de África.

Es un arbusto de fácil cultivo que no requiere grandes cuidados. Por esta razón muchas personas deciden plantarlo en sus jardines o terrazas para poder tener siempre a mano sus hojas y disfrutar de infusiones deliciosas.

¿Qué partes se utilizan de la planta?

Las hojas y las flores se usan en infusiones y para dar sabor a diferentes bebidas. Su suave fragancia se utiliza con mucha frecuencia en perfumería y hasta en la elaboración de productos cosméticos como ser jabones corporales.

También puede emplearse como especia para cocinar, sobre todo es utilizada para sazonar carnes blancas.

hierba limón

¿Cómo puedes hacer una infusión de cedrón?

Una simple infusión de cedrón puedes lograrla empleando unos 20 gramos de la hierba por cada litro de agua. Debes hervir por 15 minutos, dejar que repose por el lapso de otros 5 y luego colar.

Puedes beberla sola o con azúcar, si fuera de tu agrado.

¿Cuáles son las propiedades medicinales del cedrón?

El cedrón se ha utilizado como planta medicinal desde hace siglos, promocionado para su uso como un antiespasmódico, antipirético (reduce la fiebre), carminativo, sedante, estomacal y antimicrobiano.

La principal característica curativa del cedrón es que es antiespasmódico y perfecto para realizar la digestión como corresponde. Así que, ya sabes, si tienes repetidos problemas digestivos, intenta con una buena taza de té de cedrón después de las comidas. Vas a notar al poco tiempo como mejora esa molesta situación.

¿Qué cantidad puedes beber de esta infusión?

La dosis a beber adecuada de hierba luisa depende de varios factores tales como la edad de quien la bebe, la salud y varias otras condiciones. Siempre es conveniente beber cualquier infusión o té, en forma moderada. Estamos hablando de 3 a 4 tazas por día.

De esta manera, puedes gozar tranquilamente del sabor y las propiedades medicinales de esta bebida sin perjudicarte con algún posible efecto secundario.

En este momento no hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado para el cedrón.

De todas maneras, aún no se han identificado contraindicaciones en su uso.

¿Bebes con frecuencia infusión de cedrón para el estómago?

Gráfico de la encuesta: ¿Bebes con frecuencia infusión de cedrón para el estómago?

Sí, lo bebo diariamente

226/93

Sí, lo bebo a veces

280/48

No lo bebo

45/56

Voy a comenzar a beberlo

240/21






yo tengo dos cedrones uno es de hoja clara, el otro apareció producto de algún pájaro que aporto la semilla, este cedrón nuevo es de mas fuerte aroma y con sabor a clorofila, yo casi nunca lo tomo. pues tomo mucha medicación para el páncreas, diabetes, corazón.

sufro de arritmias y bronco espasmos, y tengo 65 años, tengo problema arterial en las piernas en mas de 60% pero de igual manera en cuanto puedo trabajo la tierra pues cultivo mi propia huerta, díganme si puedo tomar el cedron y con que asiduidad, desde ya gracias.
Marisel Baiz

18 respuestas más. Click para verlas

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Té de cedrón, un antiespasmódico natural" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

74 Comentarios en "Té de cedrón, un antiespasmódico natural"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
Loader
¡Cargando los comentarios!
Tomas

Yo me preparo el te de cedron desde que mi abuela me ensenio cuando yo tenia 5 anios. No conocia sus propiedades curativas, lo tomaba por su exquisito sabor y aroma. Estoy en desacuerdo con que hayas puesto que es un arbusto ya que en mi campo hay muchos y son arboles de 2 metros de alto.


monica

muy interesante conocer caracteristicas y propiedades de esta hierba que me encanta.-


Lobita

Probe por curiosidad el te de cedron y quede encantada! esta muy bueno, una amiga tiene una planta y me regalo unas ramitas y definitivamente esta exelente !!!!!!!


I.Funes

El te de Cedron se realiza en forma de Infusión,(al romper el herbor se apaga el fuego se introduce la hierba y se tapa dejando reposar 5 a 10 minutos) por lo que NO se debe hervir, ya que de esta manera es toxico para el organismo.


CARLOS

ppor varor alquien puede informaarme bajo que nombre y donde puedo conseguir el Cedron.

Gracias por su valioasa ayuda


norma violeta

me fue útil porque averigué que el otro nombre del cedrón es berbena y como cedrón no le conocía, la berbena se usa mucho en Guate para tratar gripes y dolores musculares también. Espero sea la misma berbena. Gracias


Mahasen

Para saber más de las plantas. Me gusta todo lo natural, porque desde hace unos años he cambiado mi modo de vida. Vivo en lugar donde abundan las hierbas y quiero aprovecharlas. Gracias


monce

mesirvio de tarea gracias


Adriana

Dejen decirles... Q apesar d su rico sabor y agradable aroma. El Té d cedron también ayuda a quitar los malestares de la horrorosa "Resaca".
A parte d eso....
Si tomas un poco d té antes d empezar la fiesta, té ayudara a minorar cualquier sintoma.


antonio

bueno voy a probar con el cedron a ver si mejoro dentro de unos dias te comento gracias


maria zuñiga

el cedron es una hierba aromatica, que se utiliza muchisimo en la zona andina del peru, actualmente se utiliza para la realizacion de la cocina novoandina peruana,se ha hecho muy conocida en el medio


esteban isaac teran bedregal

estoy de acuerdo


itzel

Donde consigo la planta de cedron


david

me aporto conocimiento fidedigno en cuestion de minutos.


ernest

Además es relajante, ayuda con problemas cardíacos. Te ayuda a descansar bien y actúa en los neurovegetativos.


Daniela

Encuentro fantastica la pagina, primera ves que entro pero fue super buena ,me gusto mucho aprender del cedron ya que es una hierba muy exquisita,despues les cuento como me fue. Gracias.


nicolasito

es un te bien perron


GRSCIELA mONICA

qUISIERA SABER SI EL TE DE CEDRON ME PUEDE TRAER ALERGIA, (COMO PICAZON, ZAMPULLIDO, HICHAZON DE LABIOS)gRACIAS


Juan Jose

Tengo dudas. Cedron no es ni hierba luisa ni toronjil.
Y si, es muy agradable de sabor y bueno tomarla como infusion para calmar problemas digestivos. Lo tomo tambien cuando no puedo conciliar el sueño. !Gracias por la informacion!


Introduce tu nombre

muy bueno el te de cedron, tiene muchas propiedades buenas, me he dado cuenta que baja el azúcar en la sangre,


Ordalio Guadalupe Vite Silva

Si, me gustaría tener más información sobre este arbusto


LEsly

Me parece que están equivocados con la comparación de cedrón con hierba luisa, no son la misma planta y saben muy diferente. Por favor aclarar esto


Daniel ochoa v.

Quiero saber si el cedrón es bueno para la epilepsia


PRECISION

CIENTIFICO

LO MEJOR ES HABLAR DE LAS PROPIEDADES POSITIVAS JUNTO CON LAS NEGATIVAS, Y NO SOLO PORQUE LAS POSITIVAS PARA UNOS PUEDAN SER NEGATIVAS PARA OTROS O NEGATIVAS SEGÚN EL MOMENTO O ESTADO DESEADO.

LO MEJOR ES INDICAR COMO TOMARLO:
CANTIDAD Y MOMENTO
NO SOLO CANTIDAD Y NO SOLO MOMENTO.

ETC. ETC. ETC.

A VER CUANDO SUPERAMOS A LOS NORTEAMERICANOS EN LAS COSAS BUENAS Y NO SOLO EN LAS MALAS.

(moco$oft es una mala empresa, así como facebook.)


Mirta Ester Lora

Yo pongo una hojitas de cedrón en el mate y le mucho bien a mi salud! Gracias


Violeta

Soy Mexicana fui a Peru y compre el te de cedron por lo que dicen me encantaria saber, donde lo puedo encontrar aqui en Mexico , saludos


marta garcia pantoja

TOME EL TE Y SE ME QUITO LA GASTRITIS, LA COLITIS , LA ANSIEDAD Y BAJE EN UN MES 5 KILOS , ME SIENTO MUY BIEN, YA NO ME DUELEN LAS RODILLAS, PARA MI EL CEDRON EN BUENISIMO


ALBERTO YAMBERLA

necesito manzanilla, menta, toronjil,cedrón, orégango para digestivo.
gracias


dfyty

no sean maricas


victor

donde puedo comprar te de cedron en DF, gracias


aron

lo puede tomar una embarazada? o puede causar daño!


manuel tiberio marin trujillo

el cedron lo pueden tomar las personas con diabetes?


Dexi

Estoy empezando a beberlo


Rosa María Aponte

Dónde lo puedo conseguir? Vivo en Mérida, Yuc,


hector

hola a mi me interesa saber si el te de cedron paraguayo ese de las hojas largas tiene las mismas propiedades que el de las hojas cortas


Jesus Acosta Solera

Me parece interesante, ya comense a utilizarla, desde hoy. qisiera mas informacion referente a as plantas medicinales, por ejemplo para subir la testosterona, bajar los trigliceridos y la diabetes

Gracias


Matias

Si, lo bebo a veces y ayuda mucho a mi digestión


andrea salinas

Me gusta mucho el te de cedrón.


Joseph

Tengo machos problemas de estomago cuando viajo especialmente a sud America por las comidas - asi que voy consumirlo mas


si. lo bebo a veces

Lo bebo por las noches


armando

¿Que opinas?esta planta la conozco desde hace 50 años ya que mi abuela la preparaba en leche, y nos la daba en el desayuna y tiene un aroma exquisito, ahora se que este te, lo están preparando en los restaurantes vip's de toda la república.


mariadelcarmen

sufro muchos problemas estomacales , espero mejorar recien empiezo a tomarlo


Lola

fresco es muy rico para hacer un te


carlos crocamo

excelente imformacion


javier

hola, me pueden decir donde venden el te o la planta de cedron


laura mata

Mi mama me trajo un poco lo probe y es muy bueno.lo mejor!!tiene un esquisito aroma y sabor.


ago

es fantasticoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo tengo justamente una exposicion del guajojo neeee mentira del cedron ajuuuuuuuuuua yaju yajojo


jandy

me fue util porque estoy muy estresada y lo voy a tomar para dormir mejor


angeles

Ya voy a empezar a probar y despues les cuento.


Ver mas comentarios (8)

Escribe tu comentario en "Té de cedrón, un antiespasmódico natural"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://te.innatia.com/c-otros-tes-infusiones/a-te-cedron-antiespasmodico.html