Beneficios y contraindicaciones de la tila o tilo
Propiedades y precauciones del tilo
La infusión de tila o tilo es una de las más populares que existen a la hora de intentar calmar los nervios y disminuir estados de ansiedad. Pero no todos conocen sus propiedades, su dosis correcta y también algunas contraindicaciones que posee. En este artículo te las brindamos.
El nombre cientifico de la flor de tila es "tilia", pero ha sido llamada el "néctar de los reyes" desde la Antigüedad debido a sus grandes beneficios para con la salud humana. Desde tiempos muy remotos ha sido utilizada como remedio casero en la cura de diferentes afecciones.
Desde dolores de cabeza, trastornos digestivos, para tratar de calmar el sistema nervioso, este sedante suave ha sido utilizado por los nativos americanos para mejorar la salud y también por los europeos durante la Edad Media.
Beber una infusión de tila (también llamada tilo) es una de las maneras más comunes -y naturales- de calmar los nervios, inducir al sueño y ganar la tranquilidad que hace falta. Pero además de nombrar las propiedades medicinales del té de tila, también hay que aclarar que es una planta que tiene
una posología adecuada y, también, algunas contraindicaciones.
Para qué sirve el tilo o tila
Las principales propiedades de la infusión de flor de tilo se relacionan con beneficios relajantes. Estos son los casos en los que un té de tilo te puede resultar muy beneficioso.
- Insomnio y otros trastornos del sueño: la tila es una planta que hipnótica, produciendo ese conocido efecto sedante e inductor del sueño.
- Tos: es antitusiva, debido a que calma las mucosas respiratorias cuando tienes tos.
- Asma: debido a que el la flor de tila es antiespasmódica, tiene un efecto relajante sobre el músculo liso bronquial.
- Dolor de cabeza: esta infusión, al ser relajante, es un buen remedio natural para las cefaleas provocadas por tensiones y contracturas.
- Nervios y ansiedad: el poder sedante de la tila la ha convertido en uno de los remedios más populares para calmar los nervios y lograr relajarte en momentos de ansiedad.
- Dolor estomacal: debido a que es relajante y antiespasmódica, la tila ayuda a disminuir los cólicos provocados por la gastritis nerviosa, los gases y otros problemas estomacales.
¿Cuál es la dosis recomendada?
Con respecto a la cantidad recomendada de té de tila que puedes consumir al día es de 2 gramos de la planta por 150 ml de agua, tomando cada 12 horas (dos veces al día), preparada en infusión de manera tradicional, a partir de sus hojas y flores.
En el siguiente video, encontrarás más información sobre las propiedades de la tila o tilo como infusión.
Peligros del té de tila
En cualquier caso, no todo lo que reluce es oro y al respecto, la tila no sería la excepción. En efecto, al día de hoy, la ciencia se pregunta si sus alabados efectos sedantes serían beneficiosos o tóxicos.
Al parecer, los principios activos de la tila, responsables de su acción relajante, actuarían a nivel sanguíneo más que a nivel cerebral. De hecho, si tienes anemia es muy probable que su efecto sea mucho más intenso.
Se comprobó que las dosis efectivas del extracto de tila reducen en poco tiempo, las plaquetas y los glóbulos rojos en sangre, lo que causaría somnolencia por hipoxia de los tejidos. Sin duda, algo que se correlaciona con un efecto más tóxico que farmacológico.
Contraindicaciones de la infusión de tila
Por desgracia, no todo el mundo puede tomar esta infusión medicinal, así que asegúrate de que no estés en una de las siguientes situaciones.
- Si estás embarazada o amamantando, no tomes esta infusión sin consultar con tu médico primero.
- Si tienes alguna enfermedad del corazón. Si realmente te gusta la tila, busca la opinión de tu médico, y si lo aprueba bebe de esta infusión pero no más de 3 tazas diarias que es la dosis recomendada.
- Si eres alérgic@: si has experimentado reacciones tales como urticaria, erupciones en la piel o dificultad para respirar, deja de beber esta infusión inmediatamente y si los síntomas no desaparecen, debes ir a ver a tu médico lo más pronto que puedas, a fin de evitar graves consecuencias.
- Si sufres dolores estomacales de los cuales desconoces la procedencia, ya que puede acentuarlos.
Otros relajantes naturales para calmar los nervios y combatir el insomnio
Si no te gusta el té de tilo o, simplemente quieres probar también con otros remedios para los nervios, aquí puedes encontrar varias opciones.
- Semillas de calabaza para el insomnio: este es un alimento muy rico en triptófano, un aminoácido que incide en los procesos de sueño. Es muy fácil de preparar y, además, muy efectivo. ¡Pruébalo!
- Remedio tranquilizante de petalos de rosas: esta infusión, además de ser deliciosa y tener un aroma exquisito, te ayudará a calmar los nervios. Para prepararla necesitarás también miel y vinagre.
- Infusión y decocción de lúpulo: este es un remedio que se utiliza desde la Antigüedad para lograr conciliar el sueño, calmar la ansiedad y reducir los nervios. Actúa regulando los receptores de melatonina.
- Chocolate para calmar la ansiedad: este es uno de los alimentos más asociados con las situaciones de nerviosismo, tristeza y ansiedad. La razón es muy sencilla: el chocolate es rico en teobromina, un alcaloide que actúa directamente sobre el sistema nervioso central.
Escribe tu comentario en "Beneficios y contraindicaciones de la tila o tilo"