Té rojo y absorción del hierro de las comidas

Una contraindicación de fácil solución

El té rojo es una de las bebidas más consumidas últimamente por sus propiedades y también por su sabor. Pero es verdad que cuenta con algunas contraindicaciones. Por ejemplo, sus taninos pueden entorpecer la absorción del hierro de las comidas.

El té rojo, también conocido como pu-erh es una de las tantas variedades y estilos que se pueden producir a partir de la planta llamada Camellia Sinensis. De ella provienen todas las clases de té que existen y, al provenir de un mismo vegetal, muchas de ellas comparten ciertas similitudes. Tal como pasa con sus propiedades, pero también con sus contraindicaciones.

Si bien el té rojo no tiene muchos efectos adversos a la vista, hay que decir que sí cuenta con algunos que conviene evitar si tienes problemas de salud y si no también. Es que, justamente, uno de ellos es común a todos los tés. Y más especialmente a los que tienen más taninos, tal el caso del té negro o, en este caso, el té rojo.

Es que la presencia de los taninos en el té rojo podría llegar a generar una especie de conflicto digestivo, por decirlo de alguna forma. Este es, precisamente, que el hierro que proviene de las comidas no sería absorbido de la manera correcta cuando se ha tomado té rojo recientemente.

Pero esto es algo bastante sencillo de evitar. Con consumir tu taza habitual de té rojo al menos una hora antes o una hora después de las comidas, será tiempo suficiente para que este problema no te aqueje.

Aquellos que sufren de anemia o que tienen tendencia a comer mucha proteína con hierro (carnes rojas, algunas legumbres, etc.) deben tomar especial nota de esta cuestión. Pero vamos, que el té rojo y la absorción del hierro de las comidas no tiene por qué ser algo tan complicado si se siguen los pasos descriptos anteriormente. Con tener un poco de paciencia, no tendrás problema alguno.

No olvides tener en cuenta el resto de las contraindicaciones que tiene el té rojo, como por ejemplo sus problemas con respecto a las personas que sufren de hipertensión.

IMPORTANTE: La misión de "Té rojo y absorción del hierro de las comidas" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

10 Comentarios en "Té rojo y absorción del hierro de las comidas"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

adelfa ...

SI MUY UTIL YO LLEVO TOMANDO COMO UN MES Y BAJE 2 KG TOMO 3 TAZAS X DIA MUY BUENO

0

2 de jul, 2013 - 18:18:55

carlos karlone ...

Desde hace como 3 meses padezco de principios de artritis, inflamacion en dos dedos de la mano y dolor en un pie, mi factor reumatoide esta al doble de lo normal, pero alguien me recomendo tomara el te rojo y despues de 2 o 3 semanas siento que las molestias reumaticas aumentaron en lugar de disminuir, podra ser esto ocasionado por tomar el te rojo?

0

5 de abr, 2014 - 15:12:43

amparo ...

Gracias por darme la oportunidad de hablar sobre el te rojo, ami personalmente me encante, pero sigo teniendo una duda es bueno para obtener una buena digesticion ya que hay mucha gente que sufre el estreñimiento, auque se lo recomiendo a muchas personas, y tambien les digo que mucho cuidado con el hierro¿porque ami me bajo por los suelos el hierro me tomaba tres bolsitas diarias despues de la comida, lo que mas me interesa es saber si sirbe para el estreñimiento, gracias por el interes que preste a la presente. UN CORDIAL SALUDO

0

12 de may, 2013 - 09:10:24

maria ...

tuve una trombosis pulmonar hace en mes puedo tomar te rojo y te verde

0

25 de jul, 2013 - 23:43:50

angueique kukano ...

mil gracias esta pagina esta increible

0

15 de may, 2013 - 03:42:55

Mariana ...

por que yo acostumbro tomar tes, pero muy pocas veces sé en realidad que beneficios aportan y por su parte lo que provocan en nuestro organismo

0

10 de feb, 2014 - 16:48:15

manuel reichmann ...

tengo exeso de hierro en el cuerpo , el te rojo,o el te verde podria ayudarme avajar el nivel del hierro? gracias por la informacion

0

23 de dic, 2015 - 21:04:08

rosibel acuña salas ...

Antes de consumir cualquier tipo de té creo que se debe una informar de todo lo referente a él. En mi caso que soy depreciva y es genético con más razón, por aquello de la anciedad, angustia, episodios de pánico, entre otros. pero por sobre todo por el problema de salud mencionado creo que debo conocer cómo puede afectar mi absorción de hierro el cual es necesario siempre.

3

12 de jun, 2013 - 01:38:02

JOHANA MAESTRE S. ...

Rosibel Acuña Salas, segùn lo q escribiste, y lo q yo entiendo no deberia tomar Tè Rojo si sufro de todo eso q pusiste, es q yo sufro lo mismo...por favor q alguien me consteste...

2

9 de ago, 2013 - 20:49:34

Marina ...

tengo relujo y gastritis gonica puedo tomar te rojo en menos cantidad

7

10 de jul, 2013 - 21:48:02

Escribe tu comentario en "Té rojo y absorción del hierro de las comidas"

Comenta en Google+