Que efectos secundarios tiene el te rojo
Té rojo: no todo lo que reluce es oro
Si bien el té rojo tiene efectos beneficiosos, también es cierto que no todo lo que reluce es oro. El té rojo posee además, efectos secundarios adversos que conviene que conozcas y valores, antes de consumirlo, para evitar poner en riesgo tu salud.
¿Qué pasa si bebes té rojo en exceso?
El té rojo comparte con los otros tés, no sólo propiedades, sino también efectos secundarios y contraindicaciones.
Beber más de cinco tazas por día de este té, puede traerte algún efecto adverso, sobre todo por la cafeína que posee en su composición.
Estos efectos secundarios pueden variar de leves a graves e incluyen dolor de cabeza , nerviosismo, problemas para conciliar el sueño, vómitos, diarrea, irritabilidad, ritmo cardíaco irregular, temblores, ardor de estómago, mareos, zumbidos en los oídos, convulsiones y confusión.
Contraindicaciones y riesgos del té rojo
En especial, debes prestar atención a los siguientes casos.
- En el embarazo: Si estás embarazada, consúmelo con moderación. Si bien una taza de té rojo al día no es perjudicial, no conviene abusar de su consumo durante el embarazo.
El motivo es que por su contenido en teína, puede causar efectos adversos tanto sobre el bebé en formación, como sobre el curso de la gestación. El exceso de cafeína puede causar problemas en el embarazo, nacimiento prematuro y que el niño nazca con bajo peso.
También debes ser precavida si estás en período de lactancia, la cafeína pasa a la leche materna, por lo que las madres lactantes deben vigilar de cerca el consumo de cafeína para asegurarse de que su consumo sea mínimo.
Puede causarle trastornos en el sueño, irritabilidad y aumento de la actividad intestinal a tu bebé.
- El consumo de té rojo en niños también debe de ser moderado, una taza por día. Parece ser seguro para los niños en las cantidades que comúnmente se encuentra en los alimentos y bebidas.
- Está totalmente contraindicado si tienes hipertensión: Por la misma razón, el té rojo está contraindicado en caso que seas hipertenso, ya que los alcaloides que contiene tienden a elevar la tensión arterial. En tal caso, puedes sustituirlo por el Rooibos o té rojo africano.
- Ojo con la osteoporosis: Por último, el té rojo consumido en exceso, puede interferir en la absorción de calcio, causando osteoporosis. La cafeína en el té rojo puede aumentar la cantidad de calcio que se elimina en la orina. Si tienes osteoporosis o baja densidad ósea, la cafeína debe ser limitada a menos de 300 miligramos por día (aproximadamente de 2 a 3 tazas de té). También los taninos contribuyen a eliminar calcio.
- Si eres una persona que padece de problemas coronarios, la cafeína presente en el té pu-erh puede causarte latidos irregulares, aumento en la frecuencia de los mismos y taquicardias. Utiliza el té rojo con precaución si tienes problemas cardíacos.
Escribe tu comentario en "Que efectos secundarios tiene el te rojo"