El té verde, ¿afecta la absorción de hierro en el cuerpo?

Un efecto secundario

Muchas son las propiedades que se le conocen al té verde pero también es cierto que posee algunos efectos secundarios. Descubre en este artículo si afecta la absorción de hierro contenidos en los alimentos.

El té verde tiene gran cantidad de beneficios curativos a favor de la salud en su haber pero también posee algunas contraindicaciones. Entre ellas se puede encontrar la de inhibir la absorción de hierro contenido en los alimentos.

¿Cuál es la importancia del hierro para el organismo?

El hierro es un mineral esencial que el cuerpo utiliza para formar los glóbulos rojos que transportan oxígeno por todo el cuerpo. El hierro también es necesaria para que el cuerpo produzca energía.

Si tienes deficiencia de hierro, te sentirás cansad@, tendrás más dificultades para recordar las cosas, serás más propens@ a enfermarte y tendrás mayor dificultad para mantener la temperatura del cuerpo.

¿Cómo afecta el té verde la absorción de hierro?

Algunos médicos afirman que beber té verde interfiere con la absorción de nutrientes, en especial del hierro. Los taninos, presentes en gran cantidad en el té verde pueden intervenir el hierro, inhibiendo su absorción intestinal, según el Instituto Nacional de Salud de MedlinePlus.

Sin embargo, algunos estudios médicos han demostrado que no existe ninguna relación entre el consumo en cantidades moderadas de té verde y el agotamiento de hierro en el organismo.

En Bélgica, investigadores de la Universidad Católica de Lovaina, encontraron que el consumo moderado de té verde no disminuye la cantidad de hierro almacenada en el cuerpo. El resultado de este estudio fue publicado en la edición de mayo del año 2002 del European Journal of Clinical Nutrition.

Té verde

¿Quiénes tienen tendencia a tener bajos niveles de hierro?

  • Los niños
  • Los deportistas
  • Los ancianos
  • Las mujeres que están embarazadas o en período de lactancia deberían evitar el consumo de té verde. Los taninos se pueden transmitir al bebé a través de la leche materna. Esto puede causar deficiencia de hierro y anemia microcítica en los niños.
  • Los vegetarianos: también tienen que vigilar su consumo de hierro, aunque la mayoría de los vegetarianos consumen cantidades suficientes de hierro de fuentes vegetales para evitar la deficiencia de hierro.

El café y el vino tinto contienen compuestos similares a los del té, por lo que las personas en riesgo de deficiencia de hierro deben evitar el consumo de estas bebidas en las comidas también.

¿Se puede minimizar el efecto?

Para aquellos que puedan tener riesgo de sufrir deficiencia de hierro, beber té verde por lo menos una hora antes o después de las comidas puede ayudarlos a que este no interfiera en la absorción del mineral en cuestión.

También es necesario que se aumente el consumo de alimentos ricos en hierro.

¿Cuáles son los alimentos ricos en hierro?

  • Carne
  • Pescados y mariscos
  • Huevos
  • Lácteos y derivados
  • Granos y frutos secos
  • Remolacha
  • Grosellas

Debes hacer un esfuerzo para consumir más alimentos que contengan vitamina C, como son todos las frutas cítricas. Esta vitamina aumenta la absorción de hierro.

¿Cuándo es aconsejable beber té verde?

Para la mayoría de las personas no existe ningún riesgo en el consumo moderado de té verde. Solamente las personas que tienen tendencia a tener bajo nivel de hierro en el cuerpo (anémicos), son quienes deben de tener mayor cuidado a la hora de beberlo.

Para que no interfiera en la absorción de hierro, es necesario consumirlo entre las comidas y no durante las mismas.

¿Cuándo bebes té verde?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuándo bebes té verde?

Por las mañanas

143/20

Por las tardes

86/21

Por las noches

63/34

Entre comidas

50/31

Durante las comidas

26/48

¿Cuántas tazas bebes?
tomo 2 tasas de te verde una en la ma;ana en ayunas y otra al acostarme pero no se q pasa desde q lo tyomo ya hace tres días amanesco con soltura y asi me la paso que hago lo suspendo.
katerin garzon

17 respuestas más. Click para verlas

9 Comentarios en "El té verde, ¿afecta la absorción de hierro en el cuerpo?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

GUILLERMINA ...

Saber mas sobre el tema.

0

24 de feb, 2015 - 09:57:48

yecenia rivero ...

3 al dia

0

14 de ene, 2015 - 13:41:01

abel albino cabrera ...

3 tazas de desayuno con le he. Al medio día con el almuerzo y por tarde y noche tomó una taza cada vez. Noto que me hace digerir bien aunque también siento cansancio por lo que según vuelto comentario debo estar tomando demasiado té y en horarios equivocados.

0

16 de abr, 2015 - 16:24:52

Lourdes jeanette ...

Yo bebo dos tazas al día, una a media manana y una a media tarde.

Me siento muy bien, lo bebo con stevia, es agradable. Pienso que me ayuda a mantenerme sin engordar.

0

6 de feb, 2015 - 20:57:09

Gaby ...

de 4 a 2 tazas en el dia

0

21 de abr, 2015 - 15:35:08

Sandra García López ...

Dos una por la mañana y otra por la tarde

0

27 de jun, 2015 - 03:52:47

de forma excelente gran informac ...

Yo voy ha consumir de forma moderada el te verde ya que tengo el hierro bajo pero como solo tomo dos tazas diarias y mi alimentación es rica en hierro no tengo problemas muy al contrario me ayuda con mi mala circulación, perder unos kilitos de mas, depresión, estimulación, diabetes etc.

0

27 de jun, 2015 - 04:06:04

Josefina Ramirez ...

BUENOS DIAS,

COMENCE A BEBER EL TE PERO AHORA VEO QUE LAS PERSONAS QUE SUFREN DE DEFICIENCIA DE HIERRO NO DEBEN CONSUMIRLO MUCHO. MI PREGUNTA ES CUANTA TAZA AL DÍA DEBO TOMAR.

ESPERO SU RESPUESTA POR ESTE MISMO MEDIO.

ATTE. JOSEFINA

0

10 de mar, 2016 - 15:25:56

albaalonso ...

MUY UTIL XQ DEBO SUBIR DE PESO Y ME PUEDE PERJUDICAR YO ESTOY BUSCANDO CURA PARA EL HERPES

0

27 de jul, 2016 - 00:34:47

Escribe tu comentario en "El té verde, ¿afecta la absorción de hierro en el cuerpo?"

Comenta en Google+