Efectos del té sobre la absorción de hierro

El té y la absorción de hierro

Una de las dudas que siempre se han sembrado en torno al té es su capacidad de inhibición del hierro proveniente de los alimentos. Al parecer, esto sería cierto, pero en determinadas circunstancias. Todo indica que la absorción de ese mineral vital para el organismo se dificulta, sólo si se consume el té inmediatamente después de comer. Pero si se espera media hora, esto ya deja de ser un problema.

Té verde chino El té es una de las bebidas más saludables que existen en el mundo entero, eso ya es sabido. Día a día se suman propiedades curativas a las diferentes variedades de té provenientes de la planta Camelia Sinensis. Pero también, era de esperar, que tenga alguna que otra pequeña contraindicación. Entre ellas, debes tener en cuenta que, en determinados momentos, el té impide la correcta absorción del hierro proveniente de los alimentos que consumimos a diario.

Según un estudio realizado por la Asociación Nacional del Té en Inglaterra, el té inhibe parcialmente la absorción del hierro, sobre todo del que proviene de alimentos de origen vegetal. De todos modos, este mismo estudio se encargó de comprobar que si el té se consume fuera de los horarios de las comidas, esta reducción en la absorción desaparece.

De la misma manera, en los Países Bajos durante el año 2000, se realizó una investigación por parte de Unilever. Alertados sobre la deficiencia de hierro que sufre la población mundial, en gran medida, causada por la mala absorción del hierro en los alimentos que componen la dieta diaria, se analizaron varios factores alimenticios que podrían influir en este problema. Se prestó especial atención a los efectos del té sobre la absorción de hierro.

¿En qué consistió la investigación?

Fue propuesto un modelo de cálculo que podía evaluar la absorción de hierro de una comida. Utilizando este modelo, se calculó la absorción de hierro de menús diarios con diferentes cantidades de alimentos potenciadores e inhibidores de la absorción de hierro.

¿Cuáles fueron los resultados?

A partir de los datos recabados en esos cálculos, se llegó a la conclusión que la presencia en la dieta diaria de alimentos que ayudan en la absorción de hierro, logra superar la inhibición que produce el consumo de grandes cantidades de té.

En personas con baja ingesta de hierro y bajo consumo de alimentos que mejoran su absorción, el alto consumo de alimentos inhibidores como es el caso del té, puede ser un problema.

Té verde chino

¿Cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta?

Con respecto al consumo de té, es recomendable que consumas té entre las comidas en lugar de beberlo durante las comidas y consumir simultáneamente alimentos que te ayuden en la absorción de hierro. Es aconsejable mejorar la calidad de los alimentos que se incluyen en la dieta diaria, hacerla más nutritiva y balanceada, para favorecer el suficiente suministro de aminoácidos, vitaminas y minerales como el hierro.

¿Qué alimentos ayudan a absorber hierro?
  • El ácido ascórbico
  • La carne
  • El pescado
  • Las aves de corral
No debes hacerte grandes problemas si eres un importante bebedor de té. Simplemente debes tener en cuenta el momento en que lo haces, preferentemente lejos de las comidas. Con hacerlo media hora después bastará. Estos estudios han demostrado que a partir de 20 minutos después de que finalizó la ingesta de alimentos, momento exacto en el que comienza la digestión, esto ya deja de ser un problema.

¿En qué momento del día sueles beber té?

Gráfico de la encuesta: ¿En qué momento del día sueles beber té?

En la mañana

35/2

Al mediodía

13/10

En la tarde

22/4

A la noche

16/6

¿Qué té bebes habitualmente?






Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


24 Comentarios en "Efectos del té sobre la absorción de hierro"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
wilfrredo

hola
gracias pero no me an contestado.
cuanto tiempo debo de esperar ´´si lo ahgo al reves´´ es decir yo tomo el té en la mañana y no como hasta el mediodia es decir barias horas despues quisiera saber si haci estoy impidiendo la absorcion de hierro y otros nutrientes

wilfredo

hola muy buen post pero quisiera saber cuanto tiempo hay que esperar si e tomado infusiones antes de comer es decir al reves de lo que mensionan en la pagina ya que yo tomo infusiones de té verde,oregano,romero en la mañana en ayunas y no como asta en la tarde como 7 horas despues y no quiero que se inpida mi absorsión de hierro
grasias

Aurora

Hola,
Mi opinion !En el post se habla de te negro, no de las infusiones de plantas. A lo mejor el te verde pueda impedir la digestion corecta pero segun dice el articulo, si lo tomas despues de media hora de la comida no pasa nada. Ademas se habla de una cantidad constante y grande de te negro.

juan carlos

yo tomo el te verde con el desayuno, es mas tomo copos de avena empapados en el te, a continuacion me bebo el resto de la tetera con una rebanada de pan. Segun los comentarios de vuestra pagina entiendo que lo estoy haciendo fatal y tengo que cambiar de bebida en el desayuno. Es asi ? GRACIAS, un saludo.

karina ranjel

me fue útil porque yo me tomaba antes de la comida y luego comia luego luego y si me funcionava pero ahora ya se y nome lo voy a tomar porque me hace mal

keni martinez

muy util de verdad,asi se realisa de la manera correcta
sin ningun inconveniente

Paulina

Hola, tomo té verde todos los días porque me gusta mucho y he notado sus propiedades antioxidantes y diuréticas, acostumbraba tomar 1 taza inmediatamente después de las comidas pero me preocupa su efecto en la absorción de hierro y zinc. Cómo debo tomarlo para aprovechar sus beneficios sin contrarrestar el hierro y el zinc? También sé que sirve para perder peso pero no quiero perder peso, sólo un poco de grasa abdominal; también realizo ejercicio de gimnasio 5 veces a la semana. Gracias!

JOSE R. VEGAS Z.

Buenos días amigo. Necesito saber si el azúcar afecta las propiedades del te ?

anonimo

Dicen que si afecta, el azucar hace mal, busca en los comentarios ya lo respondieron

anonimo

Pues yo tomo una taza de té verde después de las comidas y otra de té blanco después de cenar. El secreto para que no interfiera con la absorción de hierro es desayunar todas las mañanas dos kiwis y tomar ensalada de espinacas dos días a la semana siendo estos dos días los únicos en los que tomo té antes y no después de comer.
También es bueno no perder de vista el agua (bebo un litro y medio diario) y tomar fresas o plátanos y un yogurt.

maria sofia

graciaass me encantan los tes

concha

verde

Julio

Te de canela

Te de valeriana

Te de manzanilla

isabel

un vaso de agua y pongo una bolsita esto es a samedia mañana y otra despues de la comiday y siempre estoy con el hierro muy bajo

jj

Efectivamente si que baja los niveles de hierro.
A una prima mía que consumía bastante té tuvo una baja considerable de jierro y tuvo que reducir sus dosis de te para no tener esto problema.
Saludos


Escribe tu comentario en "Efectos del té sobre la absorción de hierro"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://te.innatia.com/c-contraindicaciones-del-te/a-efectos-te-hierro.html