Té negro e hipertensión

La presencia de teína, una contraindicación

El té negro es una de las infusiones más populares que existen. Pero, también hay que decirlo, tiene sus contraindicaciones. Aquellos que padecen de hipertensión, deben tener ciertas precauciones, ya que la teína no es indicada para este problema.

Si bien hay estudios que dicen que el té negro podría llegar a colaborar en el descenso de la presión arterial, también es cierto que tiene una sustancia que no es recomendable para aquellos que padecen de este problema: la teína.

Este estimulante, de similares características a la cafeína, es justamente una sustancia alcaloide, que genera excitación que es contraproducente para aquellos que sufren de hipertensión. De hecho, por otra parte, el té negro, dado su proceso de fermentación, adquiere más cantidad de teína que otras variedades.

Como se señalaba en el primer párrafo, algunas fuentes sostienen que es bueno como agente de prevención de la hipertensión. El tema es que, una vez que ya se la padece, esta bebida deja de ser indicada.

Un estudio médico reciente, indica que las personas que bebieron tres tazas de té negro al día bajaron sus niveles de presión arterial en un promedio de 2 a 3 puntos.

Eso puede no parecer mucho. Pero los investigadores dicen que incluso pequeñas reducciones en los niveles de presión arterial, como los encontrados en este estudio, pueden tener un impacto importante en el control de la presión arterial alta (hipertensión) y en el riesgo de contraer enfermedades del corazón.

"A nivel de la población, las diferencias observadas en la presión arterial estarían asociadas con una reducción del 10% en la prevalencia de la hipertensión arterial y una reducción del 7% al 10% en el riesgo de enfermedades del corazón y derrame cerebral¨ ha dicho el investigador Jonathan M. Hodgson de la escuela de medicina y farmacología de la Universidad de Australia Occidental en Perth.

Los investigadores dicen que es la primera vez que el uso a largo plazo de té negro ha demostrado ser eficaz para reducir la presión arterial en las personas con presión normal con tendencia a alta.

Por otro lado, están quienes afirman lo contrario: que el té negro no es bueno para quienes padecen de hipertensión. Sostienen que beber té negro puede elevar tu presión arterial, pero el pico es normalmente temporal. Se trata de picos de 45 a 90 minutos después del consumo de esta bebida.

De acuerdo con el American Journal of Hypertension, si tienes hipertensión o presión arterial alta, el efecto puede ser más agudo, especialmente si estás tomando medicamentos para controlar la hipertensión.

Para una lectura precisa de la presión arterial en casa, asegúrate de que tu dispositivo funcione correctamente. Compara la medición con una lectura del consultorio de tu médico. No bebas té, ni café o alcohol por lo menos 45 minutos antes de tomarte la presión arterial.

Como siempre, existen buenas alternativas. Acaso, la mejor y la que siempre se recomienda desde este lugar, es el té de rooibos. Este arbusto africano posee propiedades similares a las del té rojo, con sabor similar, pero sin contenido de cafeína alguno. Además, puede conseguirse en casas especializadas de té o herbolarios.

¿Has bebido té negro para tratar la hipertensión?

Gráfico de la encuesta: ¿Has bebido té negro para tratar la hipertensión?

Sí, lo bebo todos los días

105/43

Sí, lo bebo de vez en cuando

45/20

No lo he bebido

14/28

Voy a comenzar a beberlo

47/10

¿Te ha sido efectivo?

13 Comentarios en "Té negro e hipertensión"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Elizabeth ...

Gracias por sus comentarios tengo problemas de Hipertensiòn, o sea que no puedo tomarlo? conozco un caso de una amiga tiene poca anemia, tampoco puede tomarlo? porque disminuye el hierro? muchas gracias...Cual otro podrìa tomar con los mismos beneficios pero sin la tèina? gracias , hasta pronto!

0

24 de abr, 2013 - 19:48:36

graciela ...

Si es descafeinado puede tomarlo tranquilamente. Sin embargo hay muchas infusiones beneficiosas para la salud que son completamente inocuas en el tema de la hipertensión. Una manzanilla es relajante y muy buena a toda hora.

0

8 de nov, 2014 - 18:27:24

Ana Fuenmayor ...

Gracias, por la información sobre el Té negro, ahora quisiera saber si se puede utilizar para adelgazar?. Quema grasa?, acelera el metabolismo? son mis preguntas. Gracias de antemano.

5

3 de mar, 2013 - 19:22:40

Maria Elena Bello ...

bueno

2

29 de nov, 2012 - 19:38:45

luz stella jimenez ...

Tengo presion alta . Hoy empece a tomar te negro para el colesterol alto tomo losartan 2 veces al dia por la noche tome el te negro con la medicina de losarta y ciento naucea sera que se me ha bajado la presion?

0

13 de nov, 2014 - 04:05:04

pedro ...

tomo te negro todos los dias en la merienda, soy ipertenso y tomo medicación para la hipertension, pero siempre estoy mas alto de lo que creo deveria estar

0

15 de nov, 2014 - 18:59:06

Jaime Cristian ...

Tengo 43 años y tengo aproximadamente 4 años que reemplaze el Cafe por el Te Negro tomo una taza todas las mañana religiosamente y de verdad que me ha resultado un exito el cambio.

0

16 de abr, 2015 - 12:47:45

Gisela Barber Machoduce tu nombr ...

Lo tome y me asiento muy mal muy mal

0

19 de sep, 2016 - 21:36:12

Mirna herrera ...

Quiero saber si me hace daño tengo hirtencion y estoy medicada

0

20 de ene, 2017 - 16:07:01

Jorge ...

Gracias por darme la oportunidad de informarme soy hipertenso tengo 60 años estoy medicado los analisis y estudios del corazon me salen bien solo tengo 240 de trigliceridos pero a veces tengo la presion en 160 90 y estoy tomando té negro o té comun en saquitos y tomo varias tasas en el dia queria saber si eso me esta haciendo mal o bien. gracias

0

27 de abr, 2017 - 16:03:08

Fernando Gómez RTEGA ...

Satisfactoria pero quedan algunas dudas ,Gracias ,

0

21 de dic, 2023 - 13:57:23

victoria ...

me gustaria saber si mis padres que padecen de hipertension y son diabeticos (y a mi padre le han hecho un by pass de 4 venas y esta muy delicado al tomar muchos medicamentos),si les iria bien tomar te negro descafeinado ,muchas gracias de antemano

10

24 de feb, 2013 - 17:09:31

Josefina Cordova ...

hola.,pués estoy empezando a usar el té con más frecuencia y quiero distribuirlo.,por eso estoy leyendo,.e investigando....sobre los té negro,verde GRACIAS

2

25 de oct, 2013 - 22:06:50

Escribe tu comentario en "Té negro e hipertensión"

Comenta en Google+