Té negro e hipertensión
La presencia de teína, una contraindicación
El té negro es una de las infusiones más populares que existen. Pero, también hay que decirlo, tiene sus contraindicaciones. Aquellos que padecen de hipertensión, deben tener ciertas precauciones, ya que la teína no es indicada para este problema.
Si bien hay estudios que dicen que el té negro podría llegar a colaborar en el descenso de la presión arterial, también es cierto que tiene una sustancia que no es recomendable para aquellos que padecen de este problema: la teína.
Este estimulante, de similares características a la cafeína, es justamente una sustancia alcaloide, que genera excitación que es contraproducente para aquellos que sufren de hipertensión. De hecho, por otra parte, el té negro, dado su proceso de fermentación, adquiere más cantidad de teína que otras variedades.
Como se señalaba en el primer párrafo, algunas fuentes sostienen que es bueno como agente de prevención de la hipertensión. El tema es que, una vez que ya se la padece, esta bebida deja de ser indicada.
Un estudio médico reciente, indica que las personas que bebieron tres tazas de té negro al día bajaron sus niveles de presión arterial en un promedio de 2 a 3 puntos.
Eso puede no parecer mucho. Pero los investigadores dicen que incluso pequeñas reducciones en los niveles de presión arterial, como los encontrados en este estudio, pueden tener un impacto importante en el control de la presión arterial alta (hipertensión) y en el riesgo de contraer enfermedades del corazón.
"A nivel de la población, las diferencias observadas en la presión arterial estarían asociadas con una reducción del 10% en la prevalencia de la hipertensión arterial y una reducción del 7% al 10% en el riesgo de enfermedades del corazón y derrame cerebral¨ ha dicho el investigador Jonathan M. Hodgson de la escuela de medicina y farmacología de la Universidad de Australia Occidental en Perth.
Los investigadores dicen que es la primera vez que el uso a largo plazo de té negro ha demostrado ser eficaz para reducir la presión arterial en las personas con presión normal con tendencia a alta.
Por otro lado, están quienes afirman lo contrario: que el té negro no es bueno para quienes padecen de hipertensión. Sostienen que beber té negro puede elevar tu presión arterial, pero el pico es normalmente temporal. Se trata de picos de 45 a 90 minutos después del consumo de esta bebida.
De acuerdo con el American Journal of Hypertension, si tienes hipertensión o presión arterial alta, el efecto puede ser más agudo, especialmente si estás tomando medicamentos para controlar la hipertensión.
Para una lectura precisa de la presión arterial en casa, asegúrate de que tu dispositivo funcione correctamente. Compara la medición con una lectura del consultorio de tu médico. No bebas té, ni café o alcohol por lo menos 45 minutos antes de tomarte la presión arterial.
Como siempre, existen buenas alternativas. Acaso, la mejor y la que siempre se recomienda desde este lugar, es el té de rooibos. Este arbusto africano posee propiedades similares a las del té rojo, con sabor similar, pero sin contenido de cafeína alguno. Además, puede conseguirse en casas especializadas de té o herbolarios.
Escribe tu comentario en "Té negro e hipertensión"