3 efectos secundarios del té negro

Cómo el consumo excesivo de té negro daña tu salud

Los efectos secundarios del té negro no son siempre tenidos en cuenta. Si quieres evitar que el consumo excesivo de té negro dañe tu salud, es importante que conozcas cuáles son estos efectos adversos y estés atento, ante los primeros síntomas.

Mucho se habla de las propiedades del té negro para con la salud humana, sin embargo, el consumo excesivo de esta infusión puede afectar tu organismo de diversos modos.

Conocer los efectos secundarios del té negro es el mejor modo de disfrutar sus beneficios, sin exponerte a las consecuencias indeseables del abuso en su consumo.

Efecto astringente: puede ocasionar problemas gástricos

Los taninos del té negro son los responsables de sus propiedades astringentes, que en ocasiones pueden acarrear problemas digestivos. En particular, si sufres de estreñimiento, colon irritable o problemas estomacales.

Como ya se había comentado anteriormente, un efecto secundario que ocasionan los taninos presentes en el té negro, es el estreñimiento. El consumo excesivo de té negro puede causar que el cuerpo tenga dificultades para evacuar sus deshechos.

La razón detrás de esto es que los intestinos sufren de resequedad, de deshidratación debido a la astringencia que provocan los taninos.

También el consumo de bebidas que contienen taninos, como el té negro, pueden contribuir a la deficiencia de hierro. En los bebés, el consumo de té negro por parte de la madre durante el embarazo, se ha asociado con una alteración en el metabolismo del hierro. Así mismo los bebés nacen con predisposición a sufrir anemia microcítica.

Efecto excitante: puede provocar nerviosismo

La cafeína y otros alcaloides contenidos en el té negro pueden determinar que esta infusión consumida en exceso, altere el sistema nervioso.

El exceso de té negro, más de cinco tazas al día, puede causar efectos secundarios debido a la cafeína.

Estos efectos secundarios pueden variar de leves a graves e incluyen dolor de cabeza, nerviosismo, problemas para dormir, vómitos, diarrea, irritabilidad, ritmo cardíaco irregular, temblores, ardor de estómago, mareos, zumbidos en los oídos, convulsiones y confusión.

Las personas que beben té negro u otras bebidas con cafeína todo el tiempo, especialmente en grandes cantidades, pueden desarrollar dependencia psicológica. La cafeína puede ser consumida por los niños en dosis mínimas.

Efecto desmineralizante: puede causar calambres y otros trastornos

Por último, debido a su potente efecto diurético, el abuso de té negro causa la pérdida de gran cantidad de electrolitos, que de no ser recuperados con la dieta, pueden ocasionarte trastornos y síntomas como calambres.

Lo importante es que sepas que la moderación en el consumo de cualquier tipo de té es la clave para que puedas seguir disfrutando de estas deliciosas bebidas. Consumir entre 2 y 3 tazas por día de té negro no representa ningún daño para la salud en general.

¿Cuánto té negro bebes por día?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuánto té negro bebes por día?

Dos o tres tazas por día

1779/300

De tres a cinco tazas por día

479/361

Más de cinco tazas al día

407/334

¿Te ha traído efectos secundarios?
Sí me ha traído efectos secundarios, tengo colon irritable, y precisamente busqué algo sobre el té negro porque hace días empecé a tomarlo y aún estando con gastroenteritis unos días... tenía dolores intestinales pero no conseguía ir al baño. Luego leí que dos días después de la gastroenteritis era bueno tomar té negro, lo tomé, pero no conseguía ir al wc, dejé de tomarlo y he empezado a poder. Hoy se me ocurrió tomarlo y empecé a hincharme, por ello busqué y vi que los taninos deshidratan la pared del intestino, por supuesto he dejado de tomarlo, NUNCA MÁS TOMARÉ! maaaaalísimo para el colon irritable, DOY FE!
Sara

28 respuestas más. Click para verlas

65 Comentarios en "3 efectos secundarios del té negro"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Lijuan Liu ...

No he visto una descripción peor del té negro ni un desconocimiento del mismo tan enorme, el té nego auténtico es una maravilla y proviene de la misma planta que el té verde o el blanco, solo se diferencia en el tratamiento de la hoja. Siendo té de verdad y no esas cosas que se venden que tienen añadidos como colorantes o saborizantes, el té negro es tremendamente beneficioso para el organismo, en China se consume de una manera contínua y no provoca nada de nada.

12

19 de nov, 2012 - 11:35:25

José Antonio ...

Lijuan Liu si eres experto en té y de China, sabrás que los componentes del té varían según el tratamiento que haya llevado la hoja.
No veo ninguna mala descripción, sino todo lo contrario. El artículo es muy bueno.
Tal vez no te interese decir que el té, como muchas otras bebidas, también tienen sus contraindicaciones y efectos secundarios si no se toma con moderación y conociendo sus limitaciones.
Espero que no tenga que ver con que tú vendes té.
Muy buen artículo. Muchas gracias por una información tan clara, concisa y útil.

8

25 de nov, 2012 - 13:57:32

Lijuan Liu ...

Soy Sommelier de té por la Universidad de Pekin, carrera que dura tres años, a diferencia de esos cursillos que se dan por aquí, el único té que tiene contraindicaciones es el té malo que se vende en supr y otror sitios, ya que es todo lo que quieras menos té. En China todo el mundo toma mas de un litro de té (de té no de otras cosas con colorantes y saborizanteas añadidos) y es un pais de gran longevidad, el de menor incidencia de cancer del mundo y el de mejor salud, eso sí un ciudadano chino jamas compra un mal té.

5

25 de nov, 2012 - 14:25:52

José Antonio ...

Soy químico por la universidad occidental y te comento que nuestro método, el científico, hace tiempo que eliminó el testimonio de autoridad. Lo que viene a querer decir, que no es lo que eres, sino lo que dices y apoyas en datos lo que vale.
Si tienes argumentos para decir que la cafeína no tiene contraindicaciones, explicalas.
Si tienes argumentos para decir que los taninos no provocan un efecto astringente y posiblemente problemas digestivos, explicalos.
Si tienes argumentos para decir que el té siempre lleva los mismos componentes y en la misma proporción, independientemente de su procesado y preparación explicalos.

6

25 de nov, 2012 - 18:36:46

ladi ...

yo sufro de estreñimiento y el te negro me causa mucho dolor en el estomago

0

10 de abr, 2013 - 03:30:32

Lucia2 ...

El articulo, es muy interesante, pues no habla mal del producto, solo recomienda ser prudente en el consumo, ademas no todos los organismos son iguales.

Considero que nadie tiene la verdad absoluta, nuestro organismo es muy sabio y nos avisa cuando algo le esta haciendo daño y si hay tolerancia al te o no; si para unas personas esta bebida les es beneficiosa, para otras no podrá serlo, por su estado de salud...Gracias por el articulo

0

6 de may, 2013 - 21:12:31

Fabian ...

Entiendo que el artículo no está hablando mal del té negro, sino que como todos los alimentos del mundo sean beneficiosos o no, en exceso tienen sus contraindicaciones y en esos terminos me parece bueno el tema del artículo,,,,,,,,, pero finalemente me queda la duda cuál debería ser el rango de la cantidad adecuada para tomar este te sin padecer sus efectos secundarios???

1

17 de may, 2013 - 21:49:49

carlos ...

hola fabian, cuando tomo solo té, me tomo 1 a 2 tazas y me va bien, pero cuanto tomo té en kombucha, tomo 1 litro diario, y me sienta bien ya que es más suave ya que disuelvo 3 bolsitas para 2 litros, osea que queda suave por la cantidad de agua. aprovechemos las propiedades antioxidantes que contiene el té , sufrí durante 10 años de colon irritable, desde que tomo el té la digestión me ha cambiado y no he vuelto a sufrir del colon. y hasta ahora no he tenido efectos secundarios.

1

18 de may, 2013 - 18:30:51

Jose Antonio ...

Hola Fabián yo entiendo que la mejor cantidad debe ser la moderación y lo que uno sienta que le sienta bien.

Creo que mas de tres tazas al día (es mi opinión) ya seria mucho, pero igual alguien siente que le pone muy nervioso y tiene que tomar menos.

2

18 de may, 2013 - 12:30:55

MARIO NARANJO ...

¿ De cuántas tazas al dia están Vdes. hablando ?

3

19 de oct, 2012 - 13:40:34

jose fernandez surita ...

En un restaurante de paso en carretera federal, yo solicite agua caliente para preparame una bebida de manzanilla y le agregue un costalito de te negro. y lo consumi con unos huevos a la mexicana. y para cerrar con broche de oro, solicite otra tasa de te negro y la mezcle con manzanilla; finalmente disfrute de un jugo de naranja. todo esa alimentación al termino de 2 horas me propicio un sueño de 30 minutos y me paralizo movimientos musculares. por su aclaración a mis duda, que fue lo que exactamente me sucedio. gracias

6

28 de oct, 2012 - 20:14:34

ji8oh8 ...

que te echaron droga!! jaja

4

5 de nov, 2012 - 15:51:03

REYNA DE LAS TINIEBLAS ...

OLAAA!!!!!!!!! ME PREGUNTA MI PRIMA QUE SI EL TE DE MANZANILLA ES BUENO PARA BAJAR LA REGLA SI ALGUIEN SABE SE LO AGRADECERE............................ XD

7

15 de nov, 2012 - 18:59:02

sara ...

decile a tu prima que el te de manzanilla te baja la escuadra...

5

11 de jul, 2013 - 18:19:40

Marijo ...

Para resumirlo, como dice mi mamá.. "Todos los excesos son malos"
Gracias por la Info!

0

12 de ago, 2014 - 22:47:47

julia ...

por fin....encuentro una persona sincera q habla claramente de los efectos secundarios del te negro.no me lo puedo creer q casi todas las paginas de weeb donde habla del te negro,casi todas dicen q es muy bueno para la salud pero la verdad relmente es q perjudica bastante la salud si acostumbramos de tomarlo todos los dias.

7

19 de nov, 2012 - 11:27:43

carlos ...

Te felicito nelly, tomaste la mejor decisión, eso de los colores tu sabes que ese es, en el estado en que se recolecta, lo puedes hacer caliente frío o en kombucha, bueno eso depende de tu imaginación. En cuanto al sodio no estan malo como lo quieren hacer ver, el sodio es importante para el cuerpo humano, de forma moderado, ya que si no se consume sodio el cuerpo sufriría de calambres y otras enfermedades. es más, se debe de cambiar la sal de cocina ya que contiene fluor y otros quimicos, y consumir sal marina ya que contiene sodio. claro está que se debe cuidar en la dieta, y bajar las grasas, carbohidratos. osea comer sano. ya verás que al transcurrir del tiempo te sentirás mejor de lo mejor.
LO del edulcorante no lo debería de usar, usa miel natural, ya que el chancaca o la panela muchas veces le agregan cal, lo cual es nocivo, y los edulcorantes la mayoría son quimicos y tambien malos para la salud, además no vale la pena agregar edulcorante, ya que el té es 100% natural. En lo personal consumo 3 litros de agua con 3 bolsitas té, llevo mucho tiempo consumiendolo y no he parado de recibir beneficios, por lo general unté se prepara en 150cc de agua, y se le agrega 1 bolsita, entonces no veo por qu eva hacer daño 3 bolsitas en 3000 ml de agua. tan solo es escuchar a el cuerpo.

1

15 de jun, 2013 - 13:04:46

jorge ...

3000 ml de agua al día son muchos ml.

1

23 de dic, 2013 - 06:24:35

carlos ...

hola jorge, por lo general la dosis sería una bolsa de té en 150 cc, de agua , osea que para 3 litros seria más o menos 20 bolsas.. yo lo tomo 3 bolsas en 3 litros , osea en kombucha es fermentado, y esto depende cuanto tiempo lo deje en infusión, si lo dejas menos tiempo queda más suave si los dejas más tiempo queda más concentrado. en el kombucha queda buenisimo y más con té verde. saludos

1

23 de dic, 2013 - 08:50:54

Jessica Olivera ...

Sinceramente no sirve para nada esto qe pusieron, osea, nadie se fija en esos efectos secundarios mameeh!

0

27 de nov, 2013 - 13:45:45

Mar Pepa ...

El té, que me gusta mucho, el negro pero suelo tomar casi siempre el verde, claro que tiene sus efectos secundarios. Yo he venido tomándolo durante años, pues me encanta, y creo que sin problemas, o tal vez no se los achacaba al té. Pero últimamente no puedo tomarlo porque me produce indigestión a veces. Hasta el punto de vomitar. De hecho alguna que otra vez que lo tomé en ayunas hace tiempo, no lo podía soportar y lo vomitaba. Sé que lo tomo concentrado: una cucharada sopera colmada a granel, y tal vez el problema sea ese. Además de producir también nerviosismo o ansiedad. Y a tener en cuenta también los medicamentos que uno toma porque puede interactuar con ellos. Yo he notado sus beneficios y también es bueno para la digestión. Todo en su justa medida. Pero desde luego no es inocuo, como ninguna otra planta cuando se abusa de ella.

0

29 de dic, 2013 - 09:03:10

Lijuan Liu ...

¿Donde está esa supuesta Universidad occidental ? ¿En qué pais? ¿Desde cuando un químico entiende mas allá de análisis? ¡Que tontería! no apliques méritos donde no los hay. Un qímico no es un especialista en efectos secundarios de nada, solo puede crtificar qué componentes tiene un producto, no sus efectos adversos ni beneficiosos.

6

25 de nov, 2012 - 19:08:32

José Antonio ...

Como veas, Lijuan Liu.
Cada uno es libre de tomar su posición, aunque veo que el ejemplo lo has entendido bien.
Tú eliges lo que le dices a la gente. Supongo que tus clientes confiarán en tí.
Alguno, si le dices lo maravilloso que es, puede entender que puede tomar 5 litros de té al día y que no le pasará nada.
Es tu elección. Yo por mi parte, digo, y opino:
- El artículo es exacto.
- Ayudará a quien lo lea a saber, que el té, aun siendo un producto con muchos beneficios, tambien tiene limitaciones que mejor conocer. Entre ellas que contiene cafeína (como el café), aunque lo llamen teína, y que por tanto tiene efectos excitantes.

2

27 de nov, 2012 - 18:51:10

José Fernández Surita ...

En lo personal, consumi te negro diluido en agua caliente y mezclado con manzanilla, a la hora de tomar alimentos. Ocacionandome efectos secundarios muy serios. PSICOLÓGICOS, GASTRONÓMICOS y llevo más de un mes y mis malestares aún continuan. investigue en internet y reconozco mis errores cometidos y lamento mucho no haber investigado antes sobre sus beneficios y/o efectos secundarios. mis nervios se vieros afectados y mi presión arterial aumentó y estube apunto de sufrir una embolia y quizas hasta un paro cardiaco. AGRADEZCO DE CUALQUIER FORMA LA EXISTENCIA DE LA INFORMACION EN INTERNET SOBRE EL TE NEGRO. SALUDOS

4

26 de nov, 2012 - 17:38:24

Eva Rojas ...

Para modoficaR MIS DIETAS Y BAJAR EL NIVEL DE MI ÁCIDO ÚRICO Y CONTROLAR mi hipertensióm. Y paa obtener otras informaciones útiles sobre salud y nutrición.

0

15 de dic, 2012 - 22:19:20

rosa ...

Yo soy diavetica tipo 2 agradeceria vuestra ayuda gracias sufro de muchos calambres.....

0

22 de dic, 2012 - 17:12:36

hebe coquette ...

entre los beneficios muy saludables,pero me encuentro con las containdicaiones,por lo tanto seria interesantesaber si se puede tomar una taza por dia y las contraindicacones,en mi caso que tengo colon irritable,serian menos nocivas.O mejor tomar otro TE con casi los mismos efectos.-Gracias

0

6 de ene, 2013 - 20:28:29

jaime ...

Hola....tengo una duda soy hipertenso y ocasionalmente bebo Te negro pero no es algo que hago diariamente. Estuve considerando beber cada mañana para estar mas activo en mi trabajo y no tomar tanto cafe....mi duda es que si empiezo a tomarlo me pueda perjudicar de gran manera como un comentario que lei mas arriba....algunos medicos me dicen que si otros me dicen que moderadamente no pasa nada...¿que pasaria si empiezo a tomarlo diario? por favor aclaren mi duda...muchas gracias

0

23 de ene, 2013 - 15:14:57

mildred fernadez ...

me parece exelente este articulo me sirvio de gran ayuda. me gustaria saber cuantas veces al dia se puede tomar la infusion. gracias

0

25 de ene, 2013 - 00:26:05

carlos ...

hola mildred, puedes tomar 2 tazas diarias, te recomiendo tomarlo 2 horas antes o dos horas despues de las comidas, para que no te pase como el señor josé hernandez, que dice que el té es malo, malo o poco inteligente es hacer las combinaciones que hizo, primero no se debe mezclar con alimentos tan pesados, los huevos a la mexicana , aparte del huevo llevan chile, lo cual es algo indigesto, el higado es el que se encarga de hacer el proceso de eliminacion, si no hubiera hecho esto no la habría pasado nada, osea que la culpa no es el ´te , le faltó fue inteligencia. además usa el cuerpo es como caneca.
Mildred la intensidad del té tambien depende del tiempo que lo dejes en infusión , tienes que probar cual te hace mejor, osea en infuaión de 5 , 10, 0 15 minutos, entre más tiempo lo dejes más concentrado queda. espero te sirva la información. saludos.

0

11 de ago, 2013 - 14:07:03

bertha santillan gonzalez ...

lo tome,x la noche y me ocasiono insomio y ansiedad

0

28 de ene, 2013 - 18:47:35

maria jesus gs ...

Haber....en que quedamos chic@s? Es bueno o es malo o es regular o es un simple té?he comprado una caja de té negro...y con lo que estoy leyendo..ya no se que hacer,tiro el té?vaya lioo!!

1

2 de mar, 2013 - 15:22:34

Mayen ...

Me gusta mucho té y lo bebo con regularidad. En especial al puerh crudo, te verde long jin y oolong dancong; no obstante, de tarde en tarde también bebo drajeeling negro. Es verdad que la teina es estimulante pero mucho menos que el café, si os gusta el té negro y sufris de insomnio no lo toméis después de las cinco de la tarde. Si tenéis carencia de hierro no lo consumais durante las comidas, esperar una hora. En cuando a si sois hipertensos, os recomiendo que toméis verde, o que no lo toméis cargado y os hará daño si tomáis uno al día. Si uno toma el té con responsabilidad obtiene sus maravillosos beneficios para la salud y minimiza sus posibles contraindicaciones. También es importante que uno conozca su cuerpo y si comprueba que algún producto le sienta mal, es absurdo que inista... por mi parte os diré que es un producto que me encanta, me sienta muy bien y, aunque parezca mentira, me relaja. SALUDOS a todos.

1

16 de mar, 2013 - 09:02:16

dina ...

curiosamente en mi dieta tomo mucho té negro,también manzanilla y té verde....lo tomo a cualquier hora....me acompaña al desayuno,cuando leo(mi pasión),por que si y porque no...es tradición chilena tomar te negro,es mas usamos las hojas del té ....las remojamos ...se hace una tinta que luego disolvemos con agua hervida...también se le puede agregar leche (yo lo tomo solo ).En Chile todo el mundo toma té....al punto que no sabía que habían contra indicaciones.....es bueno tomar medidas como algo preventivo.....aún así estoy sorprendida de no tener ninguna dificultad ...que yo sepa al respecto..De todas maneras ...gracias.

1

8 de abr, 2013 - 02:02:32

carlos ...

hola a todos, pues la verdad les digo que desde los 14 años tomo té negro. ahora tengo 40 y hasta el momento no he sufrido de nada, todo está en tomar con moderación, claro está que yo preparo una bosita de té para 800 ml lo cual queda bastante rebajado. en cuanto a lo del sueño en mi caso es lo contrario, ya que tipo 5 de la tarde me tomo la ultima taza y duermo bien. y ahora que tengo el kombucha lo tomo fermentado, y es mejor aún. al igual no todos pueden tolerar el té, pero el que no lo tolere no quiere decir que sea malo, más bien debería de chequearse con un medico que algo puede estar pasando. Además no debemos repetir como loros lo que supuestamente dice la ciencia tenemos que hablar por experiencia, y aparte de todo a la ciencia no le conviene reconocer un producto que puede prevenir muchas enfermedades incluyendo el cancer, debido a su ´poder antioxidante. compruebenlo ustedes mismos.

0

23 de abr, 2013 - 19:08:57

victor ...

Que quiere decir kombucha?

0

6 de oct, 2014 - 00:50:09

maria ...

Es un articulo muy interesante, Yo tenia pensado comenzar a tomar te negro me habian dicho que era bueno para adelgazar. Pero leyendo toas estas recomedaciones ya no esta dentro de mis planes. Tenganlon en cuenta gracias.

0

30 de may, 2013 - 17:56:35

NELLY ...

Opté por ingerir té de diferentes colores en lugar de otras bebidas, como parte de una dieta con un nutricionista. lo tomo frío con limón y edulcorante. Las bebidas diet tienen mucho sodio y soy hipertensa. Tengo unos cuantos kilos menos, me siento muy bien. Consumo tres saquitos de té en dos litros de agua aporto mate. Me gustaría saber si estoy encaminada como tomarlo y cantidad.
Gracia
Nelly

0

15 de jun, 2013 - 00:24:13

lirba ...

Hola que tal
Me podrían proporcionar datos de donde puedo comprar un buen té que no tenga saborizantes,colorantes. Etc... Se los agradecería muchísimo

0

10 de ago, 2013 - 14:22:21

alcides ...

excita los nervios .

0

20 de oct, 2013 - 16:58:11

DAVID ...

YO TOMO TE NEGRO DESDE HACE 20 AÑOS MAS O MENOS A LA MAÑANA COMO DESAYUNO Y POR LA TARDE DE MERIENDA Y NO TENIDO PROBLEMA ALGUNO EM SALUD

0

19 de ene, 2014 - 14:30:59

Berenice ...

Me encanta recibir buenos consejos, sobre todo si se trata de salud. Lo bueno que comunican las ventajas y desventajas para poder usar los productos confiadamente, gracias.

Atentamente,


Berenice Fuentes

0

10 de feb, 2014 - 19:23:42

Libertad ...

Tengo hijo con glóbulos blancos bajitos y leí por internet que 5 tasas de te negro diario ayudan a subirlos Quisiera saber si es cierto o si alguien sabe de algo natural para que los glóbulos blancos suban PLEASE me urge

0

13 de may, 2014 - 17:46:44

kandesita cambrion ...

BUENA INFORMACION !!! CADA QUIEN APORTA LO QUE SABE Y DE ACUERDO A LAS EXPERIENCIAS CON EL TE NEGRO, AHORA CADA CUAL A SER RESPONSABLE DE LO QUE CONSUME SALUDOS CHICOS!!!!

0

19 de jun, 2014 - 20:10:32

johana martinez osorio ...

Ayyyy por favor, recomiéndenme una marca de te que valga la salud.

0

22 de ago, 2014 - 22:25:28

mary ...

en cuanto a la raciòn del agua tengo entendido que es tu peso multiplicado por tres y eso te da la cantidad exacta de agua que deves tomar al dìa y al mismo tiempo agregaban que en esa cantidad estaba incluida lo que le hechas al tè o jugo incluso si comes cazuela como acà en mi querido chilito

0

24 de oct, 2014 - 17:52:15

LUI CAST ...

yo no tomo mas de 2 tazas por dia y con un sobre pequeño por taza.
no he sentido ningun problema.

0

17 de nov, 2014 - 14:55:18

Orquidea ...

conoci mas sobre esta maravillosa bebida que es hasta hoy la unica alternativa energetizante que he encontrado :(

0

19 de nov, 2014 - 14:49:55

carlos julio corredor ...

lo tome solo una vez al momento enferme con malestar estomacal, vomito, diarrea entre otros malestares a que se pude deber, si es medicinal,
gracias

0

3 de feb, 2015 - 15:08:28
Ver mas comentarios (14)

Escribe tu comentario en "3 efectos secundarios del té negro"

Comenta en Google+