El oolong shui xian, un té añejado súper exclusivo
Tostado, con aromas de tabaco y sabor a ciruelas
El shui xian es una de las variedades de té oolong más exclusiva que existe, pues es recogida de árboles que tienen más de 15 años de antigüedad. Por eso mismo, se trata de un té único y muy particular. ¡No dejes de descubrirlo!
Dentro del estilo oolong, existen múltiples variantes que tienen sus características determinadas. Una de ellas es la llamada shui xian, oriunda de la zona de Wuyi (China) y que tiene algunas cuestiones bastante puntuales que te va a gustar conocer. ¡No te pierdas esta genial variedad!
¿Cómo se obtiene?
Se recoge de plantas que tienen no menos de 15 años, y que pueden llegar a tener hasta 100 años de antigüedad. Así, toda esta "sabiduría" que tiene el árbol, se ve finalmente plasmado en la infusión final. Pero aquí no queda la cosa, porque muchas veces se lo añeja hasta 20 años, siendo tostado de tanto en tanto, aumentando considerablemente su sabor.
¿Qué características de aroma y sabor tiene?
A pesar del añejamiento, es un té que tiene un sabor algo tostado, pero que refleja una infusión que no llega a ser completamente oscura. Se sienten aromas levemente ahumados y que recuerdan un poco a un buen tabaco. Pero, por otra parte, también se aprecian sabores dulzones, como de chocolate o ciruelas cuando llega al paladar. Incluso los que no son tan tostados dejan entrever un regusto mentolado.
¿Cómo se prepara?
Con el agua a unos 80-85° grados y con unos tres minutos de reposo. Puedes obtener una segunda vuelta de la tetera sin ningún tipo de problema, dando una infusión algo más pálida, pero igualmente disfrutable. Lo más importante es nunca hervirlo ni dejarlo demasiado tiempo de reposo antes de servirlo.
¿Para qué momento del día sirve?
Si bien es un té que ha sufrido procesos de tostado, no deja de ser de aromas gentiles y sabores sutiles. Por eso mismo, puede ir bien en cualquier momento del día. Pero, sin embargo, quizás el precio no permita tomarlo a diario: los 50 gramos oscilan entre 15 y 25 dólares. Y de ahí para arriba, pues cuanto más años de añejo, más costoso. De todas formas, es una buena opción para cuando tengas ganas de algo bieen único.
Escribe tu comentario en "El oolong shui xian, un té añejado súper exclusivo"