El Oolong Milk, una sofisticada variedad de té taiwanesa

También conocido como Jin Xuan Tea

El oolong milk, también llamado Jin Xuan Tea, es un té oriundo de Taiwán, corresponde a la familia de los azules y es uno de los más interesantes de dicha región. ¿Quieres conocerlo un poco más? Hazlo leyendo esta nota.

El té que se produce en Taiwán es de excelente calidad, no tengas duda de ello. Pero, hay algunas variedades que se distinguen más que otras. Este es el caso del oolong milk, llamado también Jin Xuan Tea o conocido asimismo como Nai Xiang.

Esta es una de las variedades de oolong más reputadas que existen en la isla y, por qué no, en buena parte del mundo. Su sabor particular, con dejos lácteos (de ahí su nombre) lo convierte en un especímen único, que bien vale la pena conocer. Sólo tienes que seguir leyendo.

Cómo se produce el té Oolong Milk

Todo comienza cuando se recogen las hojas de té y se enrollan artesanalmente, formando esas bolitas tan clásicas del té enrollado. Luego, se somete a procesos de oxidación que le confieren ese sabor mantecoso, similar a la leche.

Pero atención. Hoy día existen otras variantes. Para simplificar el proceso y aumentar el sabor a leche, muchos sumergen las hojas de té en leche antes de tostarlas. Esto, obviamente, acentuará las características lácteas del oolong milk.

Sin duda alguna, lo más interesantes, artesanales y buscados son los que consiguen ese sabor a leche a través de los correctos procesos de oxidación, almacenaje y demás.

Qué características tiene el oolong milk y cómo se prepara

Se trata de un té que tiene las características del oolong, pero con mucha suavidad. Su aroma es floral, muy gentil. Y su cuerpo es sedoso, aterciopelado. Obviamente, destaca ese dejo mantecoso, lácteo que tiene este té.

Nuevo llamado de atención: presta atención si el oolong milk que compras es saborizado o natural. El natural es eso, más puro, con un sabor balanceado y en donde cada uno de sus disparadores de sensaciones no se tapan entre sí. En el otro, el sabor de la leche añadida termina tapando un poco al té en sí mismo.

Es muy sencillo de preparar. Sólo necesitas agua pura a unos 80° centígrados y unos 3-4 minutos de infusión antes de conusmirlo. El oolong milk es una variedad que resiste varias infusiones sin problema, siempre cambiando un poco su sabor a medida que avanzas

Té azul

Otras variedades de oolong

Desde ya, tienes muchas variedades de té oolong que puedes consumir y conseguir en tu zona. ¿Quieres conocer otros estilos? Prueba con estos.

  • Shui Xian. Es un oolong que se añeja durante alrededor de 15 años, logrando unos resultados increíbles. Dicen que tiene aromáticas notas de tabaco y frutos rojos.
  • Oriental Beauty. Un oolong que se produce a través de hojas de té mordidas por una pequeña langosta china. ¿Te imaginas? Una curiosidad que, según parece, cambia el sabor del té para algo mejor. Súper artesanal.
  • Tailandés de alta montaña. Una de las perlas indiscutidas de la producción de té en Tailandia. Este oolong es uno de los más reputados y buscados en el mundo entero.

¿Has probado el té oolong milk alguna vez?

Gráfico de la encuesta: ¿Has probado el té oolong milk alguna vez?

Si, y me encantó

13/6

Si, y me gustó

7/1

Si, y no me pareció nada del otro mundo

0/4

Si, y no me gustó

2/3

No, pero quiero probarlo

6/1

No, no me interesa

3/3

¡Cuéntanos qué te pareció!

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "El Oolong Milk, una sofisticada variedad de té taiwanesa"

Comenta en Google+