Manzanilla como digestiva

Las propiedades carminativas y sedantes de esta infusión

La manzanilla es una planta que reúne muchas propiedades interesantes. Entre ellas se encuentra la de ser una genial digestiva. Y lo es por muchas razones, siendo considerada buena incluso hasta para perder peso. Conoce más acerca de estos beneficios.

Sin lugar a dudas, la manzanilla es una de las plantas que más ayuda dan a la hora de hablar de beneficios medicinales. Es que se usa para cuestiones que van desde la belleza, hasta cuestiones de salud.

Es una planta de origen europeo pero que se cultiva y crece en forma silvestre en muchas partes del mundo. Su nombre científico es Matricaria chamomilla y existen varios tipos de la misma.

Las más conocidas son la manzanilla romana o manzanilla común y la manzanilla alemana. La diferencia de aspecto entre ambas especies radica en que la romana es de tallos más cortos y flores más grandes.

En cambio, la manzanilla alemana posee tallos largos y finos y sus flores son pequeñas. Ambas especies comparten loas mismos beneficios digestivos para el organismo.

Uno de sus mejores usos es como digestivo, ya que abarca muchas afecciones que puedes llegar a padecer. El gran poder digestivo de esta planta radica en un aceite volátil presente en sus flores.

Además, contiene una amplia variedad de componentes activos. El bisabol es uno de los que se presenta en mayor concentración y es el responsable de sus propiedades antiinflamatorias.

Este componente relaja los tejidos de los órganos del aparato digestivo y evita la inflamación de las membranas mucosas.

Estas son algunas de las propiedades que tiene la manzanilla para la digestión:

  • En primer lugar, la manzanilla es genial como digestiva, debido sobre todo a sus aceites esenciales. Es muy eficaz para calmar inflamaciones, retortijones, diarreas y otros dolores gastro-intestinales.

    manzanilla

  • Es buena para los gases, ya que es espasmódica y carminativa. Es perfecta para reducir esas hinchazones que producen las flatulencias.

    Según algunos estudios médicos, la presencia de flavonoides como la apigenina y la luteolina, son quienes hacen posible el ejercicio de esta propiedad.

    Por eso va genial después de las comidas. Pruébala con anís.

  • Es, incluso, considerada buena para perder peso, ya que reúne propiedades carminativas, digestivas y también sedantes. Esto último es ideal para quienes tienen problemas de ansiedad por la comida.
  • Es muy buena para prevenir y aliviar las úlceras: los componentes que posee la manzanilla ejercen un efecto protector sobre las mucosas del sistema digestivo, evitando de esta forma la aparición de las molestas y dolorosas úlceras.
  • Es antidiarreica: una investigación alemana descubrió que esta curativa planta cuando es combinada con manzana ayuda a controlar y erradicar rápidamente la diarrea en los niños.

    Esto es posible gracias a la gran compatibilidad entre la pectina de la manzana y los compuestos que conforman a la manzanilla.

  • La puede tomar prácticamente cualquiera, ya que no cuenta con contraindicaciones conocidas. Incluso los niños pueden beber su infusión.

Variantes de infusiones de manzanilla:

¿Para qué utilizas la manzanilla como digestivo?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué utilizas la manzanilla como digestivo?

Para la inflamación de los intestinos

89

Para las indigestiones

53

Para prevenir úlceras

21

Para la diarrea

9

Para las flatulencias

36

¿Te ha dado resultado?
IMPORTANTE: La misión de "Manzanilla como digestiva" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

10 Comentarios en "Manzanilla como digestiva"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Maritza Luyo Guerra ...

Agrego a los beneficios ya comentados:
Es buenissima tibia diluida en agua para bañar a los_as bebes cuando están tensos_as.
Es muy efectivo tanto asi; produce un sueno reparador que mejora su apetito.Sabido es que el sueno en la infancia anda ligada al apetito, crecimiento y desarrollo normales.
Atte
Maritza Luyo Guerra
Psiconaturologa.
Lima,Peru

0

15 de dic, 2012 - 15:49:48

Mati valencia perez ...

Muy bueno saber todo esto gracias en verdad cuidense

0

16 de feb, 2018 - 04:36:11

jose juan catalan ...

Estoy bien convemsido que me Ayudado abajar el dolor intestinal d un dos x tres hoy x hoy me boy láser. adicto al te d manzanilla

1

7 de abr, 2014 - 04:24:59

teresa ...

dicen que debilita. ¿Es saludable para la vesícula e higado graso? Gracias

2

30 de nov, 2014 - 04:21:34

Flavia Serrano ...

si y me gusta mucho el te de manzanilla yo lo tomo en la nocho para dormir

0

21 de may, 2015 - 22:07:54

martha ...

si tiene muy buenos consejos

1

21 de jun, 2015 - 02:26:08

Jose velarde ...

Pregunta si es buena para las ulcer as o que tomo para las ulceras

0

20 de may, 2016 - 05:06:59

Dayelis ...

si excelente y milagrosa planta medicinal.

0

12 de jul, 2017 - 15:15:48

lilia ballestas ...

Todas las anteriores

1

12 de abr, 2016 - 12:49:59

Josep María ...

Utilizo la manzanilla como relajante y digestivo. Combinada con otras hierbas, me soluciona otros muchos problemas, como por ejemplo la hipertensión.

1

24 de jun, 2018 - 10:36:21

Escribe tu comentario en "Manzanilla como digestiva"

Comenta en Google+