15 Propiedades del té de manzanilla

Infusión de manzanilla para la salud

Una de las más populares tisanas, que primeramente fue empleada en Latinoamérica, es la infusión de manzanilla. Con ella puedes preparar un magnífico té, que además de ser muy sabroso y contar con un peculiar sabor, contiene multitud de buenas propiedades para tu organismo. No dudes ni un segundo en preparar algo con esta hierba.

La manzanilla es una hierba, con una pequeña flor de pétalos blancos y centro amarillo que crece en cantidades en algunas zonas de Latinoamérica. De hecho, de ahí mismo fue exportada al resto del mundo, donde ya se emplea en forma común. El sabor que tiene es algo dulce y suave, lo que la convierte en ideal para tisanas.

La infusión de manzanilla puede brindar muchos beneficios a la salud, entre ellos se destaca su poder para aliviar el insomnio, estimular el sistema inmunológico y evitar los cólicos menstruales.

Principales beneficios de la infusión manzanilla

  • Posee gran efecto sedante: es venerada por su capacidad para aliviar el insomnio y fomentar una buena noche de sueño, libre de pesadillas. Si has estado teniendo noches sin dormir o inquietas, una relajante taza de té de manzanilla antes de acostarte puede ser justo lo que necesitas para descansar óptimamente.
  • Tiene gran poder antiestrés: es ideal para aliviar la ansiedad. Estudios científicos actuales apoyan la reputación de larga data que posee esta infusión como un calmante para el estrés y relajante nervioso. Está demostrando que es una forma efectiva de reducir la ansiedad y la depresión.
  • Estimula el sistema inmunológico: puede proteger de gripes y resfríos.
  • Es digestiva: puede ayudar a aliviar y prevenir una variedad de problemas digestivos y problemas de estómago. Es excelente para calmar las náuseas, aliviar el dolor o malestar digestivo y para eliminar las flatulencias.
  • Buena para la diarrea: existen estudios médicos que han encontrado que la manzanilla puede ser un tratamiento eficaz para la diarrea, incluso para los niños pequeños.es planta no sólo ayuda a recuperarse más rápidamente de un ataque de diarrea sino que hace que el tiempo de recuperación sea menos incómodo, también!
  • Es muy buena para calmar los cólicos menstruales: desde la antigüedad que la manzanilla ha sido conocida como un remedio calmante para los dolores menstruales. Actualmente se han realizado investigaciones donde la ciencia ha detectado la capacidad de esta infusión para aliviar los calambres producidos en ese momento del mes.
  • Calma las irritaciones: si justo tienes la piel irritada, puedes aplicar un poco de infusión de manzanilla sin ningún tipo de inconvenientes. Siempre conviene hacerlo con el té frío, aplicado con un paño.
  • Buena para los ojos: tanto para la irritación ocular, como para las bolsas en los ojos, la manzanilla puede ayudar. Aplica sobre la zona afectada con una gasa o algodón.
  • Ayuda a combatir el acné: puedes colocarte infusión de manzanilla directamente sobre la piel que está afectada por el acné. Repite día a día.
  • Reduce los niveles de azúcar en sangre: tiene conocidas propiedades hipotensoras. Si bien no es muy fuerte, su acción relajante ayuda.
  • Sirve para la dieta: es buena para la saciedad y para deshinchar la barriga. Se puede usar en cualquier dieta, pues tampoco cuenta con calorías.
  • Genial para aclarar el pelo: es muy común que se le añada manzanilla a diferentes champúes. O que directamente la emplees sobre tu cabello en forma de infusión para lavarlo bien.
  • Colabora con la cicatrización: al igual que en otros problemas de la piel que has visto en esta lista, para la cicatrización se aplica directamente la infusión sobre la zona afectada. Aplica dos o tres veces al día para mejores resultados.
  • Va bien para el colon irritable: es ideal para combatir problemas frecuentes de colon irritable. Es una de las infusiones que puedes tomar sin inconvenientes para este caso, pues no tiene contraindicaciones.
  • Para deshinchar los pies: ¿Pies inflamados? Puedes ayudar a que se relajen y deshinchen remojándolos un poco en una tina con infusión de manzanilla.

Cómo preparar una infusión de manzanilla

Ingredientes

  • Una cucharada de manzanilla seca
  • Una taza de agua

Preparación

  • Pon a hervir la taza de agua. Ni bien entre en ebullición, apagas el fuego.
  • Coloca la cucharada de manzanilla junto al agua. Tapa, deja reposar cinco minutos.
  • Cuela la preparación, que ya estará lista para beber o ser usada.

Manzanilla

Otras hierbas y plantas con las que puedes combinar la manzanilla

  • Cedrón o hierba luisa. Una planta muy digestiva con un gran sabor alimonado. Ideal para mezclar con manzanilla por un perfil de sabor completamente compatible.
  • Menta o hierbabuena. Excelente mezclado con manzanilla. Sobre todo si pretendes lograr una infusión refrescante.
  • Jengibre o kion. Perfecto para combatir problemas estomacales. Combinan también en sabor.

¿Bebes infusión de manzanilla habitualmente?

Gráfico de la encuesta: ¿Bebes infusión de manzanilla habitualmente?

Sí, la bebo todos los días

174

Sí, la bebo varios días a la semana

115

No la he probado aún

33

Voy a comenzar a beberla

112

¿Para qué la bebes?
Para problemas digestivos,pero con la información anterior es una planta ,prodigiosa los felicito y me gustaría siguieran haciendo comentarios sobre los beneficios de las plantas para la salud
Alejo

7 respuestas más. Click para verlas

IMPORTANTE: La misión de "15 Propiedades del té de manzanilla" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

40 Comentarios en "15 Propiedades del té de manzanilla"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

yova ...

hola la manzanilla se debe tomar fria, natural o tibia para cuando se tiene calculos en la vesicula que es lo recomendable ? gracias

12

22 de oct, 2011 - 02:18:27

jose ...

ok 10 puntos

13

22 de jun, 2011 - 12:45:40

alejo ...

genial amo la manzanilla, gran explicacion acerca de ella.

1

10 de abr, 2013 - 12:00:14

RUFINA GALARZ ...

Bebí por estaba con fuertes dolores estomacales. Mucha gracias

0

17 de feb, 2015 - 22:20:38

Martín Pensador ...

Gracias por la información: las tisanas de plantas aromáticas las preparamos en casa, endulzadas con HIERBA DULCE, o como le dicen ahora (estévia).Por cada Pocillo de agua, se mezclan las hojas de la planta seleccionada y 4 hojas de HIERBA DULCE.
He leído comentarios negativos sobre la estévia, posiblemente publicados por la industria del azúcar, pero en mis 78 años, lo único que no se debe hacer es endulzar el café con esta planta, ya que adquiere olor y sabor a barbas de cabro viejo.
Saludo cordial

Ricardo

1

13 de may, 2013 - 14:55:07

carlos frontera ...

Me gusta el te de manzanilla, tiene muchas propiedades, la mezclo con valeriana. Junto con el te de Jengibre, y al ser un paciente oncológico que esta haciendo quimioterapia, prácticamente no he tenido efetos colaterales.

0

13 de jul, 2015 - 16:41:05

marina ...

hola , io he comenzado una dieta , claro ante swhe ido a un nutricionista , y me explico de las propiedades , q me ayudaria para la ansiedad , solo en momentos de emergencia , que lo tome ,,, cuando sientas las gsnas de pecar .. y antes dormir , tomar un mate.. bueno ojala les sirva mi caso , cuidende mucho ,,

3

9 de jun, 2012 - 22:50:02

Araceli loor ...

es ideal para el estomago.....a mi me ayuda un monton

1

17 de may, 2013 - 18:32:29

Cindy ...

Tengo una pregunta! Llevo mucho tiempo tomandola.. Es una de mis bebidas del día.. Y cuando estoy cn mi periodo menstrual la tomo al menos 2 veces al día.. El detalle esq ahora estoy llevando un metodo anticonceptivo cn pildoras.. Lo q quisiera saber es si el estar tomando manzanilla va a afectar la efectividad de la pildora??? o_O

0

12 de dic, 2014 - 01:39:52

nelson ...

para la balanitis

0

10 de feb, 2015 - 17:41:33

Dellanira ...

padesco de colicos y flatulencia mas insomnios.
casi todos los dias.

0

24 de jun, 2015 - 17:19:31

jose Miguel más ...

Cuantas flores de la manzanilla debemos hervir para hacer un vaso?

0

29 de sep, 2015 - 22:37:32

irene pino ...

Muy bueno

0

7 de ene - 23:24:56

paula ...

ialmentuando tengo mi reglayo la bebo para lo colicos y malestar generalisado
para los nervios y e canciedad y espec

0

29 de feb - 00:20:08

María García ...

La bebo para relejarme y dormir bien,
También para los dolores muéstrales me ayuda mucho y se le doy tes a mi esposo para dolor de estómago o de arrea es efectiva y buenísima el el mejor remedio si del estómago se trata

0

30 de may - 23:01:01

Santiago ...

La empezaré a tomar porque tengo gastroenteritis, no sabía todos los beneficios que tenía, es lo mismo si tomo manzanilla en saquitos?

0

22 de jun - 03:21:50

brenda luna ...

No la he probado aun
La quiero probar para bajar la barriga

0

27 de ago - 20:32:26

DANIELA ...

QUISIERA UN REMEDIO CASERO PARA CALMAR EL DOLOR EN LAS ARTICULACIONES PUES TAMBIEN ES OTRO MAL Q PRODUCE EL SINDROME DE SJOGRE

11

28 de mar, 2012 - 13:24:08

LAURA ...

me sirvio mucho gracias xD :3

2

17 de ene, 2013 - 23:31:54

Evelyn ...

Es cierto el tes de mansanilla es bueno para dormir y para gases estomacales, lo e usado por varios año, y es cierto pero tiene que quedar bien puro para el resurtado.

2

21 de ene, 2013 - 21:29:52

azulisninis ...

m ayudo a la área ahora m faltn 100 recetas noooo

2

29 de may, 2013 - 23:34:25

graciela ...

quisiera saber como tengo que tomar el te para combatir la gastritis

2

27 de ene, 2014 - 07:53:42

olga ...

la manzanilla se puede usar para los oidos tapados

3

24 de feb, 2013 - 02:14:15

karmin ...

este te de manzanilla me ayuda mucho a los dolores estomacal y a la gastritis . es buenisimo gracias por este medio lo supe .

12

27 de sep, 2011 - 23:58:48

SOFIA BECERRA ...

GRACIAS NO SABIA LA MANZANILLA FUERA TAN EFECTIVA HARE EL REMEEDIO CASERO{{{{

6

5 de jun, 2012 - 19:43:03

ausfild ...

Buenas, solo quería decir que la Manzanilla es de origen europeo y de ahí fue exportada al resto del mundo.
Solo es por ser científicamente correctos.
un saludo

6

19 de jun, 2012 - 18:34:40

Arpe ...

Que bueno, el te de manzanilla que venden en bolsita es el mismo, o le agregan algun ingrediente mas?

6

14 de oct, 2012 - 00:16:03

ana ...

yo siempre compro la bolisita de hierbas secas... es mas rico.. pero el de sobresito tmb lo es...
lo tomo para dormirme mas tranquila.. o cuando me duelen los ovarios!

2

20 de nov, 2012 - 04:08:44

valentina ...

si es lo mismo jajaaa

4

5 de ene, 2013 - 01:14:27

Fernando ...

Me fué útil porqu me aclaró propiedades que yo no sabía que tiene como combatir la gastritis y la obesidad.-

7

13 de may, 2012 - 17:11:21

ana luisa huespe ...

muchas gracias por la ayuda.es q tengo transtornos hepaticos y lei por ahi q en esta pag encontraria ayuda.un gran abrazo.

7

31 de may, 2012 - 03:06:15

JANETH LG ...

BUENISIMO SOLO LO TOMABA POR EL SABOR PERO DESPUES DE LEER ESTO LO TOMARE CON AS GUSTO

12

23 de sep, 2011 - 17:34:30

jessica ...

esbueno tomar manzanilla para perder peso estuve en barasada ahora estoy dando de pecho nose siesmalo

15

28 de sep, 2011 - 15:30:27

daniela ...

pues nunca lo he tomado pero gracias aunque no leí
jiiiiii bueno adios

11

26 de sep, 2011 - 22:53:16

LUIS FERNANDO ...

gracias por publicar este tipo de indicaciones porque nos sirven mucho.......felicitaciones

12

17 de dic, 2011 - 02:50:18

delia ...

hola quiero regularizar mi periodo, ya que en este caso no quiero tomar pastillas anticonceptivas...mi duda es: en que momento debo tomarla para regularizarme...diario? al momeneto que llegue mi periodo? por cuanto tiempo? y con que frecuencia?. ya que tengo periodos largos de ausencia de regla y cuando llega solo tengo 2 peridos regulares y se me va otra vez. ya me hice estudios y todo bien. el gineco me receto anticonceptivos, que empieze a tomar en cuanto me baje mi regla. pero prefiero algo natural y efectivo. de antemano agradesco su pronta respuesta. gracias

23

23 de nov, 2011 - 16:54:28

Escribe tu comentario en "15 Propiedades del té de manzanilla"

Comenta en Google+