Cómo preparar un té pu-erh
Preparación del té rojo pu-erh
El té pu-erh requiere indispensablemente de agua a punto de hervor para su correcto preparado. El tiempo que tendrá que descansar puede variar, alcanzando hasta cinco minutos. ¿Ya has saboreado un riquísimo té pu-erh?
Como ya debes de saber, el té puerh se ha ido convirtiendo en un té muy conocido en el mundo entero, sobre todo por sus propiedades adelgazantes. Pero, además de eso, es un té muy sabroso y disfrutable en cualquier momento del día.
Esta variedad de té extraída de la Camelia sinensis, proviene de la provincia china de Yunnan y posee una característica particular: la peculiaridad de tener un proceso de fermentación después de ser producidos.
Este proceso es el que le da el sabor y aroma tan característico y distintivo a los tés puerh. En general, estos elementos mejoran con el paso del tiempo.
Inicialmente puede presentar aromas terrosos, a polvo pero luego cuando te acostumbres a él, podrás descubrir matices frutales, específicamente a frutos secos.
Son elaborados a partir de la planta de variedad assámica de Camelia sinensis, caracterizada por poseer hojas grandes.
Como todo té, el té rojo puerh, tiene sus requisitos de preparación. ¿Quieres conocerlos?
Procedimiento
- Vierte agua caliente sobre las tazas y tetera para ir precalentándolos. De esta manera, además de limpiarlos, los dejarás a una temperatura apropiada para que las hojas del puerh se abran con mayor facilidad.
- Coloca en la tetera las hojas de té, cinco gramos aproximadamente y vierte agua caliente sobre ellas. Lavar o enjuagar las hojas de té antes de la preparación puede eliminar cualquier impureza, como ser polvo.
No olvides que este tipo de té está mucho tiempo apilado, así que es bueno no saltearse este paso aunque insuma un poco más de tiempo.
Solo déjalas dos o tres segundos en contacto con el agua, es para que sé ¨despierten¨. Luego descarta el agua.
- Coloca agua hirviendo en la tetera y deja reposar el té pu-erh por unos instantes antes de consumirlo. Con 30 segundos bastará.
- Pero si quieres una infusión un poco más concentrada, puedes prolongar el reposo hasta 5 minutos.
- Como ya debes de saber, al tratarse de un té añejado, su vida útil es más larga que la común de los demás tés. Puedes usar las hojas de una infusión hasta diez veces. Sin que se pierda el sabor y aroma. Claro está, que irán suavizándose con cada infusión.
Lo ideal sería que lo prepares en una tetera Yixing o de arcilla, pero por supuesto que si no posees este tipo de tetera, lo puedes elaborar con cualquiera otra.
¡Listo! ya tienes todos los tips para preparar un exquisito té rojo puerh. ¿Qué estás esperando?
Escribe tu comentario en "Cómo preparar un té pu-erh"