Teteras Yixing

Tetera Yixing, la preferida por los chinos.

Si aún no las conoces, te adelanto que las teteras Yixing son unas de las más afamadas del mundo. No es para menos, ya que se fabrican en un barro morado especial que hace que absorban las propiedades del té durante largo tiempo, obteniendo mejores infusiones con cada uso.

¿Has oído hablar de las teteras Yixing? La tetera Yixing es uno de los tipos de teteras más conocidos y afamados que existen dentro de toda China. Pero... ¿cuál es la particularidad de este tipo de teteras que las hace tan especial?

En primer lugar, su manufactura. Las teteras Yixing son producidas de manera artesanal en la ciudad del mismo nombre. Yixing, situada en la región de Jiangsu, posee un barro especial morado, que hace que las teteras que con él se elaboran, sean una de las más distinguidas en el mundo entero.

Ese tipo especial de barro, conocido como zisha, permite que las teteras Yixing tengan una gran capacidad de absorción del sabor del té, que se va acumulando en sucesivas preparaciones. Si tienes una tetera Yixing o estás por adquirir una de ellas, ten en cuenta que tras el uso, es recomendable que simplemente la enjuagues con agua, sin usar detergente o limpiadores químicos.

Para que tengas una idea del poder absorbente que tiene esta tetera, se dice que con el paso de los años se puede preparar un buen té en ella con tan sólo calentar un poco de agua dentro. Hmmm... tú ¿qué crees? ¿será esto posible?

En cualquier caso, la producción de este tipo de teteras data de varios siglos atrás, más precisamente de la Dinastia Sung, entre el 960 y el 1279. Sin embargo, recién en el siglo XIX comenzaron a hacerse más populares en toda Europa, aunque a decir verdad, jamás se pudo lograr una imitación adecuada, por carecer del afamado barro morado de la zona de Yixing.

Tetera Yixing

¿Cómo son las teteras Yixing?

Como puedes observar en la imagen estas teteras son pequeñas, generalmente para una sola taza de té. Se derivan de las primitivas tazas por lo que tienen una forma similar a estas. Tambiém son muy similares a las vasijas que se fabrican en la zona para contener el vino.

Todas las ventajas de las teteras Yixing

  • Destaca el aroma y el sabor del té, si la usas como corresponde.
  • Mantiene mejor la temperatura que otros materiales, incluído el hierro.
  • Soporta gran temperatura, pero no la transmite por lo que no te quemarás al asirla.
  • Son artesanales, por lo que puedes buscar en su base el sello de autor.

En la actualidad, las teteras Yixing se continúan fabricando artesanalmente. De tal modo, preservan su terminación porosa, sin ningún acabado que pueda interferir en la absorción del sabor del té. Así que si quieres aceptar el desafío de preparar té sólo con agua, sólo será cuestión de usarla lo suficiente para probarlo y comprobarlo por tí mism@, Smiley face

¿Has adquirido una tetera Yixing y quieres saber cómo usarla por primera vez?

  • Simplemente prepara un té en ella, agregando a las hojas, agua a 95ºC.
  • Deja infusionar como mínimo una hora.
  • Enjuaga con agua caliente.
  • Deja secar.
  • Tapa y guarda.

¿Se podrá hacer té en una tetera Yixing antigua con sólo agua?

No, es una afirmación en sentido figurado

1

Sí, creo que es posible

2

Hmmm...., tengo mis dudas que así sea

2

Sí, tengo una y lo he probado

0

¿Tienes o te gustaría tener una tetera Yixing?

4 Comentarios en "Teteras Yixing"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

aida alegria grez ...

donde encuentro un mayorista de este tipo de teteras para comprarlas, vivo en andorra la vella

0

17 de may, 2012 - 20:50:31

monica ...

hola, tengo una tetera en mi coleccion, pero no se si es la original, tiene un sello abajo pero esta escrito en Chino me parece, y por los costado tambien tiene trabajado a mano unas figuras que no entiendo-

0

13 de jul, 2015 - 23:25:12

PATRICIA GARZA ...

ME GUSTARIA TENER UNA TETERA YIXING Y SI ME PUEDEN INFORMAR DONDE COMPRAR EL TE VERDE QUE NO SEA DE BOLSITA SE LOS AGRADECERIA

PATRICIA

0

22 de ago, 2015 - 17:47:06

Carmen ...

me gustaría tener una pero antes quiero saber el precio gracias

0

28 de feb - 19:08:34

Escribe tu comentario en "Teteras Yixing"

Comenta en Google+