Propiedades del té negro: 5 beneficios para para tu salud

Beneficios del té negro

Si creías que solo el té rojo y el té verde tienen beneficios para la salud, te equivocas: las propiedades del té negro no se quedan atrás. ¡Conócelas!

El té negro, a pesar de la última irrupción popular de otros como el té rojo o el té verde, ha sido históricamente el sinónimo de té en el mundo. Si bien los beneficios que las otras variedades promueven las han puesto en la cumbre, las propiedades del té negro son más que interesantes. Obsérvalas a continuación.

Té negro: propiedades, beneficios y usos terapéuticos comprobados

No basta un solo artículo para hablar de los usos y las propiedades del té negro porque son muchos y muy variados. Otros tantos aún se encuentran en discusión. Sin embargo, existen ciertos beneficios del té negro que son indiscutibles, porque su efectividad se encuentra comprobada.

Las cinco principales propiedades del té negro son las siguientes.

Es antioxidante

Al igual que otras variedades de té, el té negro tiene una buena concentración de polifenoles, que actúan como protectores contra radicales libres.

Esta es una de las propiedades del té negro más aprovechadas por la industria cosmética, debido a que ayuda a combatir el envejecimiento, previniendo y reduciendo las arrugas. Por eso es común ver el té negro como ingrediente de tónicos, mascarillas y cremas de noche.

Por otra parte, al ser antioxidante, el té negro se utiliza como remedio para evitar o controlar los problemas cardiovasculares. Su consumo habitual evita la acumulación del colesterol malo en las arterias.

Es astringente

Al tener una buena concentración de taninos, que son los que le otorgan un sabor amargo, es ideal su consumo para combatir la diarrea o la gastritis. Eso sí, tómalo con moderación, nada más hasta normalizar tu cuerpo, porque en exceso te puede producir estreñimiento.

Por otra parte, si tienes anemia u otro tipo de problema relacionado con bajo nivel de hierro en tu cuerpo, esta propiedad hace que el té negro no sea bueno para ti. Debes evitarlo o bien tomarlo al menos una hora antes o después de comer, así no interfiere con la absorción de hierro.

Es diurético

El té negro colabora significativamente con la eliminación de líquidos del organismo. Es por eso que los médicos, en caso de retención de líquidos, además de sugerirte que bebas agua te suelen sugerir que tomes té.

Este beneficio es el que hace al té negro uno de los mejores para adelgazar. Como ya debes saber, el exceso de líquidos puede sumar un par kilos de más. Para eliminarlos, puedes tomarlo como infusión o incluirlo en batidos, helados y otras recetas.

Es saciante y bajo en calorías

El té negro prácticamente no aporta calorías, pero sí da sensación de saciedad. Es ideal para reemplazar otras bebidas, ya sea calientes como frías. De hecho, el consumo de té negro frío solo o con jugos frutales se está popularizando cada vez más, porque es una manera novedosa y práctica de aprovechar sus propiedades.

Este es otro de los beneficios del té negro por el que es considerado muy bueno para adelgazar: puedes tomar todo lo que quieras, con la seguridad de que te calmará el hambre sin engordar.

Es estimulante

El té negro contiene sustancias activas que actúan sobre el sistema nervioso central. Por tal motivo, es bueno tomarlo como infusión en los desayunos, ya que te ayuda a empezar el día con las energías necesarias.

También puedes utilizarlo en batidos energizantes, para tomar antes y después de hacer ejercicio, o bien para cuando te sientas con mucho cansancio.

Té negro

Beneficios del té negro y otras propiedades no demostradas

Entre los beneficios del té negro que no están comprobados, pero de los cuales existen indicios de los buenos efectos del té negro, se encuentran los siguientes:

  • Ayuda a la salud dental
  • Es anticancerígeno
  • Combate la osteoporosis

Este té es uno de los más populares en el mundo entero, por eso mismo las variedades de té negro no son difíciles de conseguir y ofrecen una interesante cantidad de variantes. ¿Te interesa aprender a beberlo como corresponde? Aquí te enseñamos cómo preparar un té negro.

Las variedades de té negro más populares

El té negro, a pesar de que se comercializa como el tipo de té más genérico, tiene sus propias variantes. Aquí puedes encontrar las variedades de té negro más populares, para que ya mismo salgas a conseguirlas para disfrutar de su peculiar sabor.

  • Té negro irlandés: esta variedad, que originalmente se llama "Irish black tea", es un té con sabor muy intenso y con un alto valor energético, debido a que contiene más cafeína que otros tés. Si eres uno de los que por las mañanas necesitan un empujón extra de energía, este té es ideal para tus desayunos.
  • Té negro Earl Grey: este en realidad es un blend, no una variedad, pero vale ponerlo en esta lista porque es muy popular y se compra como una variedad de té negro más. Proviene de Inglaterra, pero se toma en todo el mundo debido a su delicioso aroma y sabor.
  • Té English Breakfast: este otro blend inglés es un infaltable de los desayunos (de ahí su nombre). Su sabor es muy intenso, por eso, si prefieres los sabores más suaves, tómalo con leche y/o con azúcar.

¿Qué propiedades del té negro te interesan?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué propiedades del té negro te interesan?

Antioxidantes

1821/62

Astringentes

873/219

Diuréticas

1255/96

Saciantes

1164/112

Estimulantes

1094/123

¿Cómo lo consumes?
IMPORTANTE: La misión de "Propiedades del té negro: 5 beneficios para para tu salud" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

147 Comentarios en "Propiedades del té negro: 5 beneficios para para tu salud"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Beka ...

Me gusta tomarlo porque realmente quita la grasa de las venas. Tenía unas venitas moradas y con un mes de tomarlo, se me abrió y siguió abriéndose, y volviéndose más pálido de color. Ya no me dan piquetes en el corazón, indicio de un probable infarto. Y sólo tengo un poco más de 40 años. Se los recomiendo mucho.

9

9 de oct, 2011 - 22:02:50

Ana m ...

O sea que tambien ayuda a las varices y la circulacion? apenas empiezo a tomarlo aca hay muchisima gente de comunidad China, y en un restaurante me dijo el due╕o, textualemte, "te chino, quita grasa de la panza" despues le pregunte a la mesera cual era el te chino y me dijo.. el te negro, es super economico y endulzado y con limon, Pff es delicioso.

5

1 de feb, 2013 - 06:13:57

Berta Traslaviña Mery ...

A mi me gusta tomar mucho té, pero ahora entre al club de las hipertensas y el té verde y rojo no me sirve, ¿será que el te negro no me causara transtornos?
Gracias, Berta

0

11 de sep, 2012 - 17:48:31

Alberto ...

la verdad q lo estoy tomando y senti una gran paz y armonia...

1

23 de nov, 2011 - 15:21:18

eduardo ...

Q animales

9

7 de jun, 2013 - 01:20:13

scarlet ...

amigos disculpen pero en el comentario anterior les escribí que usaran azúcar, y eso es un error de redacción pues mi recomendación es No ponerle azúcar a la infusión, bueno disculpen esa, igual les deseo una excelente salud.

2

10 de jul, 2013 - 22:28:56

LUDIVINA VARGAS ...

CON AGUA CALIENTE Y LECHE EN POLVO.
ES MUY SABROSO

0

21 de may, 2014 - 15:50:24

Antonio josé anaya navarro ...

Una bolsita en agua caliente y espero 10minutos

0

29 de nov, 2014 - 13:58:04

elvira gaytan ...

Yo tomo una taza de este té en las mañanas,me siento con energia durante el dia.

0

4 de dic, 2014 - 22:53:25

Alvaro A. Alatorre ...

Con in poco de miel de abeja,unas gotas de limon verde.muy sabroso y me calma mi estomago cuabdo tengo diarrea.

0

9 de dic, 2014 - 06:16:13

cande ...

para mi a sido muy bueno pues me quita rápidamente la sed,mi duda es si el té negro de la marca zuco es benéfico

3

4 de may, 2012 - 03:43:27

sara ...

para mi HA sido.... el verbo

3

11 de jul, 2013 - 18:13:12

raquel lanz ...

porfa no seas bestia es mejor tomarlo natural el zuco contiene muchos quimicos.

10

16 de jun, 2012 - 22:12:39

mari cruz ...

En el desayuno en infusión y después de comer también en infusión

0

24 de feb, 2014 - 13:47:26

mari cruz ...

Yo lo,tomo después de comer y no tienes sensación de hinchazón, a mi me va muy bien. Hacer la prueba y me lo contais

0

2 de mar, 2014 - 19:08:11

esperanza ...

Nunca tomo te y apeneas lo voy a empezar a tomar espero q me guste por q he leido q es muy benefico

0

11 de mar, 2014 - 04:11:29

jeanpierre ...

El Té negro lo consumo al desayuno entre comidas y en la hora de cena.

0

6 de jun, 2014 - 02:11:59

roSa gina ...

Deseo saber como consumirlo

0

5 de ago, 2014 - 01:58:33

stella maris benitez ...

tomo te negro con limon y mucha azucar todo el santo dia tengo un mini mercado enel que trabajo con mi esposo los dos solos y me siento re re bien tengo mucha energia me libera de tensiones me da alegria y duemo fantastico grasias los amo

0

9 de jul, 2016 - 05:53:24

juan pablo ...

deberian especificar e ir al grano para que diablos sirve el te negro

15

21 de nov, 2011 - 16:40:55

Conocer sus propiedades.- ...

quisiera saber como se compra , si con sólo pedir te negro en casas especiales o existen marcas que se venden en supermercados...muchas gracias ...

otra pregunta : qué diferencia tiene con el te rojo?

0

21 de mar, 2013 - 18:00:13

jv ...

la mejor marca en Espna con las mejores mezclas es Pompadour sin duda alguna...mejores blends del mercado! otra cosa es que seas mas clasica y prefieras graneles!

4

24 de sep, 2013 - 08:32:02

victoria ...

me gusto el articulo en donde explica que es anticancerigeno, es energetico

0

23 de abr, 2013 - 01:29:33

ANNA ...

EL TE NEGRO ES EXCITANTE COMO EL CAFE?Q MARCA ES LA MAS CONSUMIDA'?,SOY CONSUMIDORA DE TE ROJO Y VERDE,PERO HE PROBADO EL TE NEGRO....Y NO NOTO DIFERENCIA..LO MISMO.

1

19 de may, 2013 - 16:21:38

noelia ...

quisiera saber en que momento se recomienda tomar el te negro y cada cuanto tiempo. gracias

0

25 de nov, 2013 - 03:38:09

Dulce ...

Mi pregunta es: puedo tomar te negro si estoy dando de comer pechó a mi bebe, no le pasa nada a el o si?

0

3 de dic, 2013 - 06:26:41

teresa ...

como digestivo y para perder peso

0

3 de ene, 2014 - 01:59:18

juan carlos parisi ...

Caliente con limon y azucar

0

28 de ene, 2014 - 01:13:24

Nina ...

Si lo tomo en ayunas me sienta bien .

0

7 de feb, 2014 - 09:18:21

sonia ...

lo consume bebido

0

14 de feb, 2014 - 03:37:46

Erica ...

Lo consumo de forma habitual,es reconfortante después d las comidas ya q ayuda a no entrar en somnolencia típico d la digestión y así evitar el café,su sabor es muy suave

0

1 de mar, 2014 - 00:20:38

Javier ...

Muy interesante esta información.

0

2 de mar, 2014 - 18:58:29

veronica ...

con limon durante todo el dia

0

11 de mar, 2014 - 13:14:31

JOSE FRANCISCO MOYA DEL CASTILLO ...

COMO INFUSION

0

18 de mar, 2014 - 13:26:03

Ignacio ...

Me encanta el Teee!!

0

27 de mar, 2014 - 19:53:57

katherine carretero ...

La verdad es q nunca he tomado ningun te, pero me han dicho q este es espectacular y q lo mejor es q me podria ayudar a adelgazar ya q actualmente peso 72 kilos y lo peor es q tengo no mas 22 años.... alguien me podria dar fe de q esto me servira? a alguien le ha funcionado para bajar de peso? gracias....

0

30 de mar, 2014 - 02:36:39

iris Miranda ...

Para tratar los problema cardiovasculares

0

3 de abr, 2014 - 16:56:14

Antonio j Rodriguez ...

Es bueno estar informado de lo beneficios de los alimentos y cuales uno debe consumir en la dieta diaria

0

3 de abr, 2014 - 16:58:36

jesus ...

Yo consumo mucho te donde trabajo..es un restaurante el te comercial es te negro..????

0

10 de abr, 2014 - 02:04:16

Sara Perez Barahona ...

suelo consumir té negro de vainilla o canela o con cardamomo y clavo...pero siempre por la tarde a las 5 o 6..y con un poco de leche entera.... me sienta muy bién..solo uno al dia..quisiera saber si lo tomo correctamente.... Sara

0

20 de abr, 2014 - 18:52:07

jose manuel sabori valencia ...

diario lo tomo el te negro y todos los demas tes me gustan por los antioxidantes

0

23 de abr, 2014 - 03:22:05

sergio lopez ...

me interesa conocer mas hacerca de todos los tees verde rojo negro

0

24 de abr, 2014 - 17:38:13

JEUS SOTILLO ...

en las mañanas

0

26 de abr, 2014 - 21:30:31

maria de lourdes hernandez ventu ...

nunca lo he consumido

0

4 de may, 2014 - 01:55:30

marlene martinez ...

consumo el te negro diarimente, dos tazas al dia, y otra al acostarme y me siento muy bien.

0

7 de may, 2014 - 01:40:09

hector ...

tengo dudas por otros comentarios que se contradicen

0

9 de may, 2014 - 22:04:00

ruth ...

Es buenisimo para mi dieta 2 veces al dia

0

13 de may, 2014 - 21:08:46

RAFAEL ANTONIO CURVELO APONTE ...

ESTOY SUMAMENTE INTERESADO EN EL PRODUCTO. ME GUSTARIA SABER SI EN VENEZUELA TIENEN UNA SUCURSAL QUE VENDA EL PRODUCTO Y CUANTO ES EN BOLIVARES.

0

24 de may, 2014 - 00:40:39

Baltazar Minango Constante ...

Con la poca información que he recibido, creo que me estado perdiendo por muchos años de tomar este precioso e importante vegetal porque con el peso que tengo y mni problema cardiobascular, lo voy a seguir topmando a pasto y seguiré informandome por mi salud y la de mi esposa.

0

27 de may, 2014 - 08:19:44
Ver mas comentarios (97)

Escribe tu comentario en "Propiedades del té negro: 5 beneficios para para tu salud"

Comenta en Google+