Propiedades del té de boldo

Para qué sirve el boldo

Las propiedades curativas y medicinales del boldo, son aprovechadas a partir de la preparación de infusiones y tisanas digestivas, con las hojas de esta planta. El té de boldo está especialmente indicado para malestares estomacales, de la vesícula biliar y del hígado. La tisana de boldo tiene efectos coleréticos, colagogos y diuréticos, además esta infusión posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y fungicidas. Por otra parte, el té de boldo es un excelente aperitivo. Conoce más sobre los beneficios del boldo para tu salud.

Planta de boldo Las principales propiedades medicinales y curativas que se atribuyen al té de boldo son las relacionadas con su efecto digestivo y protector hepático.

Debido a sus propiedades aperitivas, coleréticas y colagogas, la infusión que se puede preparar con las hojas de boldo está especialmente indicada para tratar todo tipo de trastornos digestivos tales como dispepsias, flatulencias y disfunciones del hígado y la vesícula biliar, ya que estimula la producción de bilis.

Sin embargo, no son estos los únicos beneficios de la tisana de boldo para la salud, puesto que también posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y fungicidas.

Por otra parte, el boldo está totalmente contraindicado en caso de obstrucción de las vías biliares, en enfermedades hepáticas severas, en el embarazo, la lactancia y en los niños.

¿Sabes cómo preparar un té de boldo? En el siguiente video puedes ver no sólo las propiedades y contraindicaciones de esta digestiva infusión, sino también como prepararla:

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Sin embargo, ten en cuenta que su consumo desmedido puede llegar a ser tóxico, por lo que se sugiere no superar las dosis recomendadas y consultar al médico, sobre la conveniencia del té de boldo, para tu organismo. Además, puedes conseguir suplementos de boldo en cápsulas, tabletas o comprimidos, e incluso, en extractos.

¿Para qué te sirve el boldo?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué te sirve el boldo?

Para mejorar la digestión

2032/137

Para depurar el organismo

1442/204

Para eliminar líquidos

1166/377

Para los excesos en comidas y bebidas

1241/248

Para adelgazar

1423/445

Para las flatulencias

1375/145

¿Para qué lo consumirías tú?






Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Hebe Bravo


Apasionada de la comunicacion y las artes plásticas. Puede abordar cualquier tema, aunque su fuerte son las Manualidades.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Propiedades del té de boldo" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

603 Comentarios en "Propiedades del té de boldo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Linda Kelly

Mi mama tiene el higado grande y vi que el boldo es bueno para el higado, lo compre ayer y le hice un te cuanta veces al dia podra tomarlo?,quisiera saber si le afecta al riñon que tambien lo tiene malo por contener diurètico.

Carolina

Favorece la digestión y limpia la sangre ,el hígado y los riñones tomar 1 taza de 8 onzas 2 beses al
Dia busque en internet contraindicaciones.

Hugo

Si quieres ir al baño rapido no dudes en tomarlo. Te cagas la vida

FANNY JIMENEZ

le agradezco de antemano toda su informacion , tengo higado graso grado II ,quisiera tomar el te de boldo o infusion de sus hojas , cuanto debo tomar diario gracias

lorena

tengo el higado graso y los trigleceridos mas de 400 cuantas veces al dia tengo que tomar el boldo ,ademas tengo una hernia en el hiato me afectara en algo si lo tomo por favor respondame gracias

Jesus

Yo recomiendo ampliamente el boldo. Desde los 18 años de edad empecé a tener problemas digestivos y una serie de problemas como consecuencia de ello, actualmente tengo 42 años y por mas que acudia a médicos y tomaba algunos medicamentos que me recetaban los médicos, no mejoraba significativamente. Hace 3 años me diagnosticaron hígado graso y hace aprox. 3 meses pregunté en una farmacia naturista y me recomendaron tomar el boldo en cápsulas, a partir de ese momento mi digestión mejoró notablemente y con ello los malestares que ocasiona la mala digestión de los alimentos. Tomo una cápsula diaria antes de desayunar.

lorena

yo tomo boldo hace un año por tener el higado graso ademas tengo una hernia en el hiato ¿sera bueno tambien para eso ? yo lo tomo despues de almuerzo estara bien por favor responder a mis dudas gracias

lorena

tengo una hernia en el hiato ademas tengo los trigliceridos altos mas de 400 tomo boldo despues de almuerzo sera muy poco ¿cuantas veces al dia sera bueno tomarlo?ademas tiene alguna contraindicacion? gracias

carbadoc

Yo tomé el té de boldo durante seis meses todas las tardes y comencé después de un mes a sufrir fuertes dolores de cabeza, y en ocasiones como un temblor en un brazo sobre todo al despertarme por las mañanas y decidí suspenderlo para probar y grande fue mi sorpresa que el dolor de cabeza desapareció y nunca más sentí el problema del brazo de tal forma que hasta hoy que hace dos meses lo dejé nunca más volví a sentir esos síntoma, en resumen creo que es toxico ya que los síntomas se parecían mucho a síntomas neurotóxicos, soy médico veterinario y algo conozco de medicina como para evaluar el tema y conozco bastante de pastos tóxicos para animales y sus síntomas.

Dennis Alvarado

Me gustaria saber si el Té de Boldo es buena para el reflujo gastrico (Gastroesofatico) los sitomas que tengo son: llenura, ardor de estomago, dolor y ardor de la garganta, igual me gustaria saber que cantidad debo de tomar y por cuanto tiempo en caso que sea beneficioso para lo antes mencionado y en caso de que no, me recomienden otro tipo de medicina natural.
Agrdecere mucho me ayuden porque la verdad no presente mejoria, que Dios les Bendiga.

clemente

tengo un problema del higado, inflamacion me recomendaron el te de boldo como agua de uso. quiero saber si es bueno y cuanto tiempo lo puedo tomar.

hector

en caso de gastritis (con o sin reflujo) no es recomendable beber infusion de boldo en forma regular pues aumenta la acidez del estomago aumentando tambien los sintomas de esta. Hay que hacerlo con moderacion.

esther

Hola lo que yo tengo entendidi es que si tomas una tacita de te en la mañana ,reduce el reflujo gastrico. Pero tiene que ser en ayunas.

Paco

Primero es bueno revisar si no tienes alguna bacteria que te este causando estos sintomas. Hay remedios como tomar 1 diente de ajo picado, 2 veces por dia despues de comer que te pueden ayudar mucho.

gloria ortiz castillo

El te de boldo hay que tomarlo con cuidado ya que el exeso puede producir otros trastornos , una a dos hojitas naturales en tizana . y tomarlo tibio para que funcione , el sistema digestivo es exelente

Alejandro

toma omeprazol me arreglo la vida

Ratta

Sí, según he escuchado te regenera el estómago, te lo fija y te dibuja un pene por dentro.
Opérate, la hernia hiatal no tiene otro tratamiento demostrable como eficaz (no es eficaz tomar omeprazol a permanencia)

maria elena escobar villagra

al sr o sra Ratta que envio su comentario en junio d 2013 que pena ke el boldo no reproduzca las neuronas porque si asi fuera deveria tomar todo el dia para recuperarlas su comentario deja mucho que decear el te de BOLDO ES LO MEJOR para el higado vesicula diuretico laxante y pra el imsomnio si hacen un comentario haganlo poniendo halgo constructivo y no algo sin asunto

yerlin

la melisa es muy buena en casi , de sensacion de llenura e incomodidad estomacal, alluda a quitar el extres , consiliar el sueño, relajacion, mi madre se la pasaba casi siempre mal humorada y desde que lo empezo a tomar y a descansar mejor su estado de animo mejoro bastante, yo por otra parte estaba mal del estomago y me hiso mucho bien, les deseo suerte

gleni

no sabía que el boldo estaba contraindicado para los niños , yo tengo una niña de 11 y consumimos el boldo constante mente desde haca años. yo le doy con frecuencia cuando toma algún antibiótico para protegerle el hígado quisiera saber que trastornos le puede causar.

juan b

El boldo es una planta que segun lo estudiado,es el descongestionante natural indicado para limpiar el higado.
No olvide,que el higado es el filtro del cuerpo,
por lo tanto no debemos sobresaturarlo con tantas tomas diarias,con una toma de boldo antes de acostarse que no sobrepase un posillo de 200 cc en liquido es lo recomendable,y se recomienda de noche porque actua mejor y sin saturacion cuando el cuerpo esta en reposo y eso solo se logra es durmienmdo. como lo preparamos,6 hojitas de boldo la hervimos en 300cc de agua por espacio de 10 minuto. se deja reposar y se toma

Lucio Guillermo

Yo he estado enfermo de diarrea intestinal durante un año, he estado votando agua, flemas y sangre, iba al baño de 10 a 12 veces por día, tenía una verüenza muy grande, ya no quería salir de mi casa, todos los líquidos que tomaba se me iban por los intestinos, muy poquito por la vejiga, casi no orinaba. He visitado a un médico en forma particular, a médicos de la Caja del Seguro, y finalmente a una Gastroenteróloga, (no al mismo tiempo, en diferentes momentos) en todos los casos lo primero que hicieron es hacerme hacer análisis de eses fecales y cultivos, todos los resultados fueron que yo tenía un zoológico de bacterias y de amebas. Me dieron un montonazo de pastillas cada uno y no me hizo nada, estuve totalmente desesperado, la medicina había fracasado conmigo. (Disculpen pero yo soy una persona muy religiosa y católica y creo en Dios fírmemente). Entonces yo le rogué a Dios que me muestre el camino para sanarme, y comencé a analizar todos los alimentos que me hacían mal y cuales me hacían bien, al mismo tiempo leí un montón de documentos en el internet sobre este problema, y descubrí que mi mal se llamaba Síndrome de Abba, que es prácticamente lo que tenía, un mal funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar. Por otra parte los alimentos que me hacían daño eran los aceites, las grasas, las mantequillas, la leche, el café, el huevo frito, el zapallo, el mango y todos los que eran biliosos. Comía los demás alimentos, tomaba solo te y mates, y descubrí que el mate de boldo es el que me hacía bien. Lo tomaba en la mañana como desayuno con masitas fundamentalmente pan, en el almuerzo como refresco, y en la noche con pan. Como el boldo es una hojita dura difícilmente penetra el agua y no extrae mucho contenido por ese motivo comencé a comérmelos masticándolos bien en mi boca. Rapidamente me sentí bien y ahora estoy prácticamente sano. Saludos y que les vaya bien a ustedes

en mi tarea de historia

fue relajante terminar mi tarea y se lo recomiendo a todos esta página

lucy

se debe incluir que cantidad de hojas de boldo es la adecuada para tomar una taza como infusión y si es contraindicado para las personas que sufren de gastritis..

edilma

Buenos días mi mano derecha se revienta (la palma)quisiera saber si debo tomor té de boldo y cuantas veces al día
Gracias Feliz día

gleise urdaneta

hola buenos días soy gleise disculpe yo estoy tomando el te boldo para adelgazar cera que tengo que hacer una dieta o no es necesario hacer la misma gracias espero su repuesta

juanesteban quiceno rua

el boldo es bueno

sergia ariza

Hoña estoy leyendo sobre el te de boldo y me gustaria provarlo pero no se como sellama en mi pais,resido santo domingo republica dominicana,por favor cualquier ayuda se lo agradecere

Lucio

Señora Gleise Urdaneta:
En todo lo que he leido del mate de boldo nunca he sabido que era bueno para enflaqueser; lo único que se es que cuando engordamos es porque hemos comido mas calorías que nuestro cuerpo necesitaba, y por tanto lo almacena como grasa, y para bajar de peso debemos ingerir menos calorías que nuestro cuerpo necesita para que utilice las calorías que están almacenadas como grasa hasta que bajemos al peso normal, luego comer solo lo que el cuerpo necesita. Consultar con un médico.
Saludos Lucio.

Yan Tsung

No es solo lo que uno come lo que hace a bajar o subir de peso, tiene que ver la ansiedad, y el boldo es muy bueno para calmarla, en vez de comer usted puede tomarse un te de boldo y se le calmara la gula.

bettyy

Hola mi nombre es bety y últimamente padesco de la visicula biliar me gustaría saber cuantas tazas de te boldo tengo que tomar al día gracias :)

irene ma. gonzalez

Tengo vesicula perezosa(DIAGNOSTICO MÉDICO)
y padezco colitis nerviosa,me inflamo mucho y tengo muchos gases.
hoy comence a tomar te de boldo, cuanto debo tomar al dia y cuantas hojas para cada taza.

josue

hola buenas tardes, quiero saber si, el boldo es bueno para los calculos en la vesicula ? necesito sabes' me aparecieron dos pequeños cañlculos de 0.34 y 0.22' y he querido saber q planta naturales son buenas para esto, ya que esatn pequeños y no quiero operarme despeus ni ahora... se les agradece cualquier ayuda :$

Edyth Manosalva Santana

Para eliminar las toxinas del cuerpo para limpiar el hígado para depurar los excesos de grasas en el cuerpo es muy excelente y como un quemador de grasa y bajar de peso de verdad que es muy excelente.... aahhhh y por ultimo no abusar tomarlo solamente una vez al día como un te y si es en ayunas es lo esencial y recomendable....

MEY

PARA MIS PROBLEMAS DE FLATUlenCIAS Y ESTREÑIMIENTO

maria castillo

hola mi nombre es mary y quisiera hacerle una consulta respecto al boldo a mi nieta de 5 años de edad una medica le receto tomar un litro de boldo al dia segun ella para abirle el apetito me gustaria saber si es cierto o que consecuencias trae tomarlo de ante manos muchas gracias esperando su respuesta

Lucio

Señora María Castillo:
Recibí su comentario en mi correo en la que me comenta que una médica le ha aconsejado a su hija de 5 años tomar un litro de mate de boldo todos los días para abrirle el apetito.
Al respecto le repito las propiedades que están escritas en esta pajina Web que es bueno para los malestares estomacales, del higado y de la vesícula.
Por lo que yo se el mate de boldo es inofensivo y agradable, es como el te que usted puede tomar todo lo que quiera y todos los días. Yo lo tomo a veces en el desayuno una taza, en el almuerzo como refresco y en la noche con pan, nunca supe que era para habrir el apetito.
Yo he criado 4 hijos y se que a la edad de 5 años quieren tomar mas líquidos que comer sólidos, lo que hay que cuidar es no darles muchos dulces, bombones o helados pues no sirven para nada, son solo basura y solo les engorda.
Que tome el mate de boldo la cantidad que ella quiera, no una cantidad fija obligada, puede intercalar sobretodo con leche, con te o con café. siempre que ella no esté enferma de otra cosa. Saludos.

Ángel

Digestivo

Gloria

Para adelgazar e ir al baño con frecuencia.

euliria

me recomendaron para el higado graso

llo

Tome stevia en lugar de azúcar y la diabetes desaparecerá sola.

rosendo

¿No es mejor eliminar todos los endulzantes? en lugar de buscar sustitutos?

Stephany

Buenas tardes, la ultima vez q fui al medico me diagnosticaron higado graso y yo hablando con una companera de este caso me dijo que el te de boldo es muy bueno para eso... me gustaria saber q cantidad tomar y cada q tiempo, ya q dicen q tomarlo en exceso puede llegar a ser toxico a parte de q tambn sufro de gastritis.. espero me pueda ayudar.. Saludos

nuria

sirrosis hepatica

miriam caceres de morillo

si me pareció muy bueno yo tengo reflujo esofasico y hernia hiatal lo tome como infunsion me pareció estupendo gracias dios y muy buenos para los gases gracias por la trcomendacion gracias

Daniel

Para todo aquello que esta indicado,además por ser un mate aromático

arlenne

Para limpiar el higado y la vesicula

catalina

para adelgazar y depurar el organismo

solange perez cid

nes genialo sabia de sus grandes propiedaddes


Ver mas comentarios (533)

Escribe tu comentario en "Propiedades del té de boldo"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://te.innatia.com/c-te-de-boldo/a-te-de-boldo-propiedades.html