Té Bai Hao Yinzhen, un té multipremiado
Té blanco Bai Hao Yinzhen de la China
El té blanco Bai Hao Yinzhen (a veces conocido directamente por su último nombre) es un té de la China que se caracteriza por ser uno de los mejores del mundo en su especie. De producción super limitada, lo que lo convierte en un té bastante caro, ha conseguido una gran cantidad de galardones a lo largo del tiempo. Además se cree que es muy bueno para la salud.
El té blanco conocido como Yinzhen (aunque su nombre completo es Bai Hao Yinzhen) es una gran variedad de ese tipo tan preciado últimamente. El Yinzhen ha sido galardonado en muchas ocasiones y es considerado un té de excelente calidad.
Su centro de producción se ubica en la provincia de Fujian, una de las mayores zonas productoras de té en el mundo. Allí, el Yinzhen se elabora a pequeña escala, siendo solo unos pocos propietarios los que están en condiciones de producirlo.
Por eso mismo, el té suele tener precios sumamente elevados, ya que es bastante difícil de conseguir. ¿Lo sabías?
La reputación del té blanco Yinzhen es totalmente buena. Sobre todo si el té ha sido recogido entre el 15 de marzo y el 10 de abril, las fechas en donde generalmente no llueve. Allí, solamente se escogen las hojas que no estén dañadas en absoluto.
Características particulares de este té
La recolección de sus hojas para su posterior proceso, es muy exigente. Para obtener un té de alta calidad, es necesario que este compuesto de grandes brotes sanos y hojas intactas.
Cuando sea sometido al agua hirviendo, los brotes deberán tomar un color verde claro de inmediato, para probar que han sido bien seleccionadas. El color de la infusión debería de ser amarillento pálido.
Esta bebida posee un aroma que recuerda a flores recién abiertas. Su sabor es muy particular, no es para nada astringente como el de otras variedades de la Camelia sinensis. Es de un dulzor suave y persistente.
¿Quieres conocer cómo elabora un buen té blanco Yinzhen?
- Los brotes son meticulosamente separados de la planta madre, para luego ser desplegados en una sola capa sobre una bandeja de bambú.
- Posteriormente serán secados al sol hasta que se retire el 70 % de su humedad.
- El proceso de extinción se completa en el interior cuando es los brotes son sometidos al calor del fuego.
- Cuando el té ya está listo, se separa por bandejas de bambú forradas con papel. El secado de este té se da a muy baja temperatura para preservar el color blanco de sus yemas. Si es sometido a altas temperaturas, las yemas pueden tomar color amarillo.
- A diferencia del té verde, el té blanco nunca es llevado al vapor para matar la acción enzimática que provoca la oxidación.
- En lugar de ello, la oxidación de las hojas es impedida por su falta de humedad.
- El proceso de secado es muy largo y gradual, por lo tanto, una ligera oxidación de las hojas (o brotes) se producirá naturalmente. Con esta pequeña cantidad de oxidación, el color del té blanco no es tan puro como tendría que ser.
Para completar su gran calidad, hay que añadir que se encuentra siendo estudiado porque se estima que tiene propiedades que pueden ser anticancerígenas.
Así que ya tienes razones más que suficientes para probar este delicioso té si es que aún no lo has hecho. ¿Qué estás esperando?
Escribe tu comentario en "Té Bai Hao Yinzhen, un té multipremiado"