Los diabéticos, ¿pueden consumir té?
El té negro sería el recomendado
Múltiples y muy conocidos son los beneficios que el té negro puede brindarle a la salud del cuerpo. Al parecer, se ha descubierto y puesto a conocimiento popular que el té sería beneficioso para quienes sufren de diabetes o quieren prevenirla. Entérate de más detalles leyendo este artículo.
El té es una de las bebidas favoritas en muchos países, es una popularidad que ha logrado cultivar a lo largo de los años. Actualmente es la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua.
Su gran aceptación por el público se debe a una gran variedad de sabores y a sus numerosas propiedades medicinales. El té aporta una serie de beneficios a la salud, incluyendo una mejor aceptación a la insulina. ¿Te habías enterado?
¿Cómo puede el té ayudar en la diabetes?
Al parecer, según diferentes investigaciones realizadas, las variedades de té negro, té verde y té oolong contienen polifenoles que los investigadores creen que puede aumentar la actividad de la insulina.
Un estudio americano realizado durante el año 2002 llegó a esa conclusión, sin embargo, la adición de leche en el té redujo los efectos sensibilizantes a la insulina.
Posteriormente se realizó un nuevo estudio, en el cual se ha afirmado que las personas que beben al menos tres tazas de té negro al día podrían ver reducidos su riesgo de desarrollar afecciones como la diabetes.
Esta investigación, se basó en el análisis de 40 trabajos de investigación y fue publicada en el Reino Unido, a través del Institute of Food Technologists, en su revista Journal of Food Science.
¿En qué consistió la investigación?
El estudio evaluó datos que vinculaban en gran medida el consumo de té negro con la prevención de la diabetes. Los datos obtenidos revelaron que el té negro ayudó a producir una protección significativa a desarrollar diabetes, en la mayoría de los casos.
Al parecer, los beneficios proceden en el té negro de algunos de sus componentes antioxidantes, como son los flavonoides y la teanina.
Estos principios activos son quienes trabajan para controlar los niveles de presión arterial y mantener la producción de óxido nítrico que favorece la salud de las arterias. Así como también se los vincula a la inhibición de la formación de coágulos sanguíneos y a la regulación de la glucosa en sangre.
Carrie Ruxton, una de las investigadoras del estudio, comentó: "En vista de la evidencia disponible, podemos afirmar que el consumo regular de té negro está vinculado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y desarrollo de diabetes tipo 2¨.
A la luz de estos resultados, ¿puede el té prevenir la diabetes?
Los polifenoles son conocidos por poseer propiedades antioxidantes que pueden ayudar a proteger contra la inflamación y la multiplicación de agentes carcinógenos.
En otras palabras, las propiedades contenidas en el té pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo 2, así como el cáncer.
Como si fuera poco, existe otra evidencia al respecto: un estudio del año 2009 realizado en el Data Mining International en Ginebra, Suiza, indica que beber tres tazas de té podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 40 %.
¿Qué te parece? ya tiene una razón más para seguir bebiendo a raudales té.
Escribe tu comentario en "Los diabéticos, ¿pueden consumir té?"