Ceylon tea, el clásico té negro de Ceilán
Un té para disfrutar con todos los sentidos
El té negro de Ceilán es todo un distintivo de calidad. Actualmente, la producción del té es el producto que mayor sustento le ofrece a la comunidad de aquella isla situada al sur de la India. Curiosamente, la historia del té en Ceilán comienza con un hongo que terminó por destruir las plantaciones de café de la región.
Con un verde exuberante y tierras muy fértiles, la república de Sri Lanka se encuentra en la bahía de Bengala, justo debajo de la punta sureste de la India.
Sri Lanka fue antiguamente una colonia de la corona británica conocida como Ceilán, un nombre que mantuvo durante casi un cuarto de siglo después de la independencia.
Origen del té negro de Ceilán
El té en Ceilán debe buena parte de su gloria al café. ¿Cómo es esto? Resulta que a mediados del siglo XIX, en la isla se dedicaban casi exclusivamente a la producción cafetera.
Pero la aparición de un hongo que exterminó las plantaciones hizo que los pobladores se dedicaran al cultivo del té. De ahí en adelante, el té negro de Ceilán sería la marca registrada de aquella isla situada al sur de la India. ¿Estabas al tanto?
¿Cómo se produce el Ceylon Tea?
El té negro de Ceilán tiene como característica principal en su elaboración que se enrollan las hojas y se tuestan al carbón.
De esta manera, se obtiene un proceso de oxidación distintivo, que le confiere a la bebida un sabor bastante peculiar, además de una coloración más profunda y un aroma intenso.
Actualmente, Ceilán es el tercer país productor en el mundo de té, siendo esta la mayor fuente de divisas que se obtiene en el país, dado que todo el proceso de producción se hace dentro de las fronteras de Ceilán. De todos modos, no es el bien más exportado de la región.
El té de Ceilán y su lugar en la industria del té
Para que un té sea calificado como "Ceylon Tea", y pueda ostentar el logotipo del león famoso que va con él, el té no solo debe ser cultivado y fabricado íntegramente en Sri Lanka; sino que también debe cumplir con las estrictas normas de calidad establecidas y administradas por la Junta Sri Lanka Tea.
No puede, por otra parte, ser mezclado con té de cualquier otra parte del mundo. Incluso una mezcla que es el 95 % de Sri Lanka no puede ser descrito como té de Ceilán.
El té que lleve el logotipo de león también deberá ser envasado en Sri Lanka.
Así mismo los importadores y distribuidores en el extranjero no pueden utilizar el logotipo en sus envases, aunque el contenido sea 100 % té puro de Sri Lanka. ¿Quieres saber por qué?
Al parecer, se necesitan de estas restricciones para ayudar a los consumidores a distinguir el verdadero té de Ceilán de los miles de productos similares que existen en el mercado.
Muchos de ellos con marcas internacionales que están disponibles en todo el mundo, que contienen té de origen mixto y no especifican sus diferentes orígenes.
Sin embargo, el nivel de calidad rara vez es igual al alcanzado por los tés de origen único, y tales mezclas no pueden emular el carácter, tan apreciado por los conocedores, del té puro de Ceilán.
Con estos tips citados, ya sabes que si quieres beber té puro de Ceilán debe de poseer en su envase la etiqueta del ¨león¨.
Escribe tu comentario en "Ceylon tea, el clásico té negro de Ceilán"