Ceylon tea, el clásico té negro de Ceilán

Un té para disfrutar con todos los sentidos

El té negro de Ceilán es todo un distintivo de calidad. Actualmente, la producción del té es el producto que mayor sustento le ofrece a la comunidad de aquella isla situada al sur de la India. Curiosamente, la historia del té en Ceilán comienza con un hongo que terminó por destruir las plantaciones de café de la región.

Con un verde exuberante y tierras muy fértiles, la república de Sri Lanka se encuentra en la bahía de Bengala, justo debajo de la punta sureste de la India.

Sri Lanka fue antiguamente una colonia de la corona británica conocida como Ceilán, un nombre que mantuvo durante casi un cuarto de siglo después de la independencia.

El té en Ceilán debe buena parte de su gloria al café. ¿Cómo es esto? Resulta que a mediados del siglo XIX, en la isla se dedicaban casi exclusivamente a la producción cafetera.

Pero la aparición de un hongo que exterminó las plantaciones hizo que los pobladores se dedicaran al cultivo del té. De ahí en adelante, el té negro de Ceilán sería la marca registrada de aquella isla situada al sur de la India. ¿Estabas al tanto?

El té negro de Ceilán tiene como característica principal en su elaboración que se enrollan las hojas y se tuestan al carbón.

De esta manera, se obtiene un proceso de oxidación distintivo, que le confiere a la bebida un sabor bastante peculiar, además de una coloración más profunda y un aroma intenso.

Actualmente, Ceilán es el tercer país productor en el mundo de té, siendo esta la mayor fuente de divisas que se obtiene en el país, dado que todo el proceso de producción se hace dentro de las fronteras de Ceilán. De todos modos, no es el bien más exportado de la región.

Tibeti

Para que un té sea calificado como ¨Ceylon Tea¨, y pueda ostentar el logotipo del león famoso que va con él, el té no solo debe ser cultivado y fabricado íntegramente en Sri Lanka; sino que también debe cumplir con las estrictas normas de calidad establecidas y administradas por la Junta Sri Lanka Tea.

No puede, por otra parte, ser mezclado con té de cualquier otra parte del mundo. Incluso una mezcla que es el 95 % de Sri Lanka no puede ser descrito como té de Ceilán.

El té que lleve el logotipo de león también deberá ser envasado en Sri Lanka.

Así mismo los importadores y distribuidores en el extranjero no pueden utilizar el logotipo en sus envases, aunque el contenido sea 100 % té puro de Sri Lanka. ¿Quieres saber por qué?

Al parecer, se necesitan de estas restricciones para ayudar a los consumidores a distinguir el verdadero té de Ceilán de los miles de productos similares que existen en el mercado.

Muchos de ellos con marcas internacionales que están disponibles en todo el mundo, que contienen té de origen mixto y no especifican sus diferentes orígenes.

Sin embargo, el nivel de calidad rara vez es igual al alcanzado por los tés de origen único, y tales mezclas no pueden emular el carácter, tan apreciado por los conocedores, del té puro de Ceilán.

Con estos tips citados, ya sabes que si quieres beber té puro de Ceilán debe de poseer en su envase la etiqueta del ¨león¨.

¿Bebes té de Ceilán con frecuencia?

Gráfico de la encuesta: ¿Bebes té de Ceilán con frecuencia?

Sí, lo bebo a diario

23

Sí, lo he bebido en ocasiones

17

No lo he bebido aún

4

Quiero probarlo

8

¿Qué es lo que más aprecias de él?






Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+


18 Comentarios en "Ceylon tea, el clásico té negro de Ceilán"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
Loader
¡Cargando los comentarios!
mauricio

Me salieron todos los saquitos rotos de la caja de 100.
Pero igual el te es rico.


jabie

es interesante la historia q pueden yegar atener este delicioso te de ceylon


rene

en una forma muy rapida pude conocer sobre el origen de este tè,del cual compre un paquete y queria saber sus peluliaridades . gracias


maxy

me acaban de regalar un te de ceylon, y antes de tomarlo me puse a investigar sobre el ya que nunca lo habia escuchado nombrar... muy interesante esta historia, ahora lo pruebo y despues les cuento que me parecio. saludosss!!!


manuel roberto flores carrera

HOLA . SOLO UN COMENTARIO , COMPRAMOS HACE UNOS DIAS UNA CAJA DE TE CEYLAN MILDRED TEA 100 UNIDADES ,EL MISMO DE SIEMPRE ....BUENO EN ESTA CAJA VENIAN 3 BOLSITAS DE TE .....VACIA...NO ME EMPOBRECERE CON ESTOS 3 BOLSAS VACIA , PERO ME PARECE QUE EL CONTROL DE CALIDAD DE LOS LLENADOS DE CAJA NO ESTA FUNCIONANDO 100%
EL TE ES MUY RICO


Manuel Jesus BASCUR Astete

El te de las bolsistas amarillas me salieron rotas en la parte donde llevan el hilo y se derramaba parte del te en la tasa y no se podía tomar.


luis daniel marchant leal

otra vez el paquete de 100 bolcitas de té estan saliendo mal selladas.no me refiero al sobre si no que al saquito.viene roto .y no es la primera vez. tengo el paquete casi completo para devolverlo al super donde lo compre,o a lo mejor voy a ir a cambiaso .a ver si lo cambian.


kathy bastias

Como no es primera vez que me faltan bolsitas en los envases de 100 unidades.y los elijo por sobre las otras marcas.estoy reclamando formalmente por esta falta y no se excusen .He aprendido que un cliente se pierde en 5 segundos y se demora lo mismo pero en años.Soy cliente y merezco el respeto que proyectan tener su empresa.Espero que acusen recibo. Gracias.


Rossy

CONOCIMOS EL ORIGEN DEL TÉ


Manolito el cariñoso

me regalaron varios subtipos de te de Ceilan y gracias a su publicacion me he enterado de algo mas


belen...

me salieron todo los te rotos de la caja de 100 es una estafa y sino se les sale los hilos y se hacen tiras pero es riko, porfavor solucionar esoso detalles


armando linares

Aun no he escuchado ningun comentario, de las propiedades de este te.


Maria del Carmen

El sabor


Miguel Minayar

No es lo que aprecio de el , sino. Loque quiero apreciar. Me gustaria saber que beneficio aporta a la salud.
Me regalaron una caja de te celyon y necesito informacion, gracias.
.


Aura Salazar

Hoy compré el té con una bella taza de cristal. por curiosidad quise buscar más información de sus propiedades y me encontré con lo del concurso pero no encotré ni boletas, como me inscribó?


Escribe tu comentario en "Ceylon tea, el clásico té negro de Ceilán"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://te.innatia.com/c-variedades-te-negro/a-ceylon-tea.html