Cómo preparar el té rooibos
Cómo tomar el té rooibos
Esa infusión de origen sudafricano llamada rooibos, que es un habitual sustituto del té rojo por sus similares propiedades, puede ser bebida de múltiples maneras, sin que se perjudique su sabor ni sus propiedades. Simplemente caliente, frío, con leche, azúcar o limón, el rooibos puede ser bebido de cualquier modo sin problemas.
El rooibos es un producto único de una región única y misteriosa. La planta es originaria de la región Cedarberg, al noroeste de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.
Las comunidades locales lo han estado utilizando para hacer té durante siglos. Este es el único lugar del mundo donde la planta del rooibos crece naturalmente. Su nombre científico es Aspalathus linearis.
Los veranos calurosos y secos de la región sumado a las lluvias típicas del invierno y a un suelo de arena gruesa, son ideales para el crecimiento de esta la planta.
Hoy en día existen otros lugares donde se cultiva el té rooibos. Clanwilliam, Graafwater, Citrusdal, Van Rhynsdorp, Nieuwoudtsville y Wupperthal son algunas de las ciudades productoras en Sudáfrica.
En realidad, el rooibos no es un verdadero té, pues no proviene de la Camelia sinensis. Por tanto, la bebida hecha de las hojas secas de la planta es una infusión de hierbas en lugar de un té, pero es popularmente conocido como el té rooibos.
Es que esta bebida posee un sabor y aroma muy particular. El sabor puede ser descrito como ligeramente dulce y afrutado. Posee un fuerte color rojizo resultado del proceso de oxidación al que es sometido, provocada por las enzimas naturales de la planta.
El té rooibos es un producto puro y natural ya que no contiene colorantes, aditivos o conservantes.
¿Quieres preparar un exquisito té rooibos?
Sigue estos sencillos pasos:
- El té rooibos se prepara habitualmente como cualquier infusión.
- Simplemente tienes que dejar que el agua hierva, agregar en la tetera y luego introducir el saquito o las hebras que quieras preparar.
- Déjalo reposar unos minutos.
- Luego no debes hacerte demasiado problema si estás interesado en agregar alguna que otra cosa para cambiarle su sabor.
- El rooibos a muchos puede disgustarle por su sabor terroso, algo similar al del té pero con otro dejo. Pues entonces no debes dudar de probarlo con un poco de azúcar, edulcorante, leche, limón o hasta incluso beberlo frío, si así lo prefieres.
En Sudáfrica, lugar de donde es originario el rooibos, incluso se lo usa al momento de cocinar, debido a sus cuantiosas y excelentes propiedades. Es por esto que se reemplaza, por ejemplo, el agua por esta infusión en determinadas preparaciones culinarias.
Actualmente se lo puede encontrar como té solo o con sabor, en hojas sueltas o en bolsitas de té. A menudo se lo mezcla con otras plantas.
En muchos países el té rooibos se disfruta como una bebida caliente o fría, sin leche aue en ocasiones es endulzada. En cambio, muchos sudafricanos disfrutan el rooibos como una bebida caliente con leche, endulzada con azúcar o miel.
Ahora que ya conoces un poco más sobre este misterioso té, ¿qué estás esperando para prepararlo?
Escribe tu comentario en "Cómo preparar el té rooibos"