Propiedades del té rooibos

Beneficios del té rooibos

El té rooibos se ha convertido en bastante popular en el mundo entero debido a sus buenas propiedades, como ser la de perder peso, mejorar problemas digestivos o no tener cafeína, a diferencia de otros tés. Asi es como puedes conocer más a fondo sus beneficios, en el siguiente artículo.

El té rooibos, es en realidad una infusión, ya que no proviene de la Camellia Sinensis, sino de un arbusto de origen sudafricano.

En la actualidad ha cobrado gran popularidad. Pero desde que fue conocido por el médico y botánico Nortier, quien fuera la primera persona que se dedicó a su estudio con profundidad, ha transcurrido mucho tiempo.

Tiene la particularidad de ser una tisana con excelentes propiedades, capaz de emular los efectos -en algunos aspectos- que tiene el té rojo.

Aspalathin, un antioxidante único


Médicos y científicos han estado investigando y estudiando sobre los beneficios para la salud que puede ofrecer el té rooibos desde finales de 1960. Se ha estado probando y analizando la composición de esta planta intensamente, para evaluar la compleja mezcla de principios activos que presenta.

Al parecer, la planta de rooibos es la única fuente conocida de aspalathin, un potente antioxidante que podría desempeñar un importante papel en la lucha contra varias enfermedades.

Muchos artículos sobre las propiedades y beneficios para la salud que posee el té rooibos se han publicado en la literatura científica sudafricana e internacional, incluso varios artículos de investigación de alto impacto en revistas científicas revisadas por pares estadounidenses.

Conoce más a fondo sus propiedades.

¿Para qué sirve el té rooibos?

  • Mejora trastornos digestivos e intestinales. Esto se debe a que posee propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas que alivian los dolores relacionados con los cólicos gástricos, las flatulencias o gases, el estreñimiento y la diarrea. Si lo tomas luego de las comidas, también sirve para ayudar a la digestión y evitar la típica acidez producida por la gastritis. Asimismo, sería un buen remedio para calmar las náuseas y los vómitos.
  • Fortalece los dientes y huesos. Este beneficio se relaciona con que el té rooibos tiene un alto contenido de magnesio, fluor y calcio, tres sustancias que son indispensables para que la dentadura y toda la estructura ósea se mantengan fuertes. Por este motivo, si tienes dientes propensos a las caries y huesos con riesgos de osteoporosis, puedes tomar este té como suplemento.
  • Retrasa el envejecimiento. Su alto contenido de flavonoides, quercitina, vitamina C y otros antioxidantes hacen que el té rooibos sea un excelente remedio para combatir los radicales libres. Estos cumplen un rol fundamental en el proceso de envejecimiento y en el desarrollo de varias enfermedades.
  • Mejora algunos problemas de la piel. Debido a su poder antioxidante, al consumir regularmente té rooibos puedes aliviar algunas afecciones de la piel comunes, como la dermatitis del pañal, el eczema, las alergias y otros tipos de irritaciones. Vale aclarar que el consumo indicado es el oral, no está comprobado que funcione de igual manera si se aplica de manera tópica.
  • Es remineralizante. Esta infusión es una buena manera de incorporar hierro, potasio, calcio, zinc y magnesio al cuerpo. Es por eso que muchas personas consumen el té rooibos como un suplemento dietario natural, para fortalecer el organismo en varios aspectos.
  • Ayuda a perder peso. El té rooibos es un diurético suave, gracias a que nivela el sodio y el potasio de tu organismo. Debido a esta propiedad, ayuda a prevenir y eliminar la retención de líquidos y, por consiguiente, deshincha el cuerpo y alivia la pesadez de las piernas.
  • Colabora con la salud bucal. Las propiedades antibacteriales de esta bebida la convierten en un excelente remedio para aliviar los síntomas de los dolores de garganta (faringitis y laringitis), reduce las aftas y alivia las inflamaciones de la gingivitis. Para utilizar el té rooibos como remedio para problemas bucales, puedes tomarlo como infusión o realizar gárgaras con té tibio.
  • Equilibra el sistema nervioso. Esto se debe a que posee un alto porcentaje de minerales que favorecen el equilibrio nervioso y el rendimiento mental, como el magnesio y el potasio. Por este motivo, se cree que previene el mareo, el insomnio y otros problemas relacionados, como la fatiga crónica y la debilidad muscular.
  • Previene el hígado graso. Por su gran aporte de antioxidantes, es un excelente remedio para depurar y desintoxicar el organismo. Debido a que activa las enzimas AMPK, el té rooibos posee propiedades hepatoprotectoras que te ayudan a tratar el síndrome metabólico y el hígado graso.
  • Calma las alergias. Debido a su aporte de antioxidantes y fitoquímicos, actúa como antihistamínico. Actúa especialmente sobre los efectos de las alergias leves más comunes, como la alergia a la humedad, al polen o a algunos alimentos. La ventaja del rooibos frente a los medicamentos para alergias es que no produce somnolencia.
  • Reduce el estrés. Según algunas investigaciones, el roobos inhibe la producción de cortisol, que es la hormona causante del estrés. Esta propiedad también convierten a esta infusión en un aliado para combatir la ansiedad y prevenir la hipertensión.
  • Favorece a la salud del corazón. Este beneficio se debe a su poder antioxidante y a su capacidad para regular el colesterol, una de las principales causas de los problemas coronarios. También ayuda a adelgazar, algo que es fundamental en las personas con riesgo cardíaco por sobrepeso u obesidad.

¿Tiene contraindicaciones el té rooibos?


Una de las grandes ventajas del rooibos es, paradójicamente, que no es realmente un té. Es decir, posee la mayoría de las propiedades de los tés que provienen de la planta Camelia Sinensis, pero no posee las contraindicaciones que se les atribuye a los demás tés, como por ejemplo, el té verde o el té negro.
  • No tiene cafeína o teína, por lo tanto, es una bebida saludable para las mujeres embarazadas, niños, las madres en periodo de lactancia y además puede ser consumido por hipertensos.
  • Contiene bajas cantidades de taninos que son polifenoles presentes en muchas plantas, y son los responsables del sabor amargo y astringente. Los taninos se unen y disminuyen en ciertas ocasiones, la asimilación de proteínas e interfieren con la absorción de hierro en el cuerpo.
¿Te gustaría saber más del Rooibos? Pues entonces, no te pierdas este vídeo.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Ahora que ya conoces todas las propiedades medicinales que encierra una humeante taza de té rooibos, no puedes dejar de prepararla. Para disfrutar de todos estos beneficios curativos que puede brindarle a tu salud, recurre a las infusiones que puedes preparar a partir de sus hojas.

Preparación del té rooibos


Este té se puede tomar tanto caliente como frío. En cualquier caso, para prepararlo debes seguir los mismos pasos.
  • Pon un litro de agua a hervir.
  • Una vez que esté hirviendo, agrega un puñado de hebras u hojas de té rooibos y apaga el fuego.
  • Deja reposar de 5 a 10 minutos.
  • Sirve caliente o frío, con o sin endulzantes.
Esta es una infusión que sabe muy bien si se le añade leche. Si se la bebe fría, también queda muy bien en batidos y granizados con frutas.

¿Para qué te sirve el rooibos?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué te sirve el rooibos?

Mejorar la digestión

905/107

Fortalecer los huesos

638/98

Cuidar la piel

630/86

Adelgazar

753/123

Controlar los nervios

686/114

¿Para qué lo consumirías?





Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Propiedades del té rooibos" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

228 Comentarios en "Propiedades del té rooibos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
Loader
¡Cargando los comentarios!
maria isabel

se puede perder peso tomando el te rooibo


pau

hola, es verdad que el rooibos puede funcionar como antialergico?? (tengo alergia a los gatos y otras cosas).
Alguien sabe un remedio casero- natural contra alergias como al polen o pelos de gato?


Felix

Para las alergias en general hay un producto homeopatico muy eficaz lo tienes que comprar en farmacias se denomina histaminum 9 ch y se toma en gránulos sublingual hasta su absorción la dosis 5 en ayunas y 5 antes de acostarse.


oti

El te verde es muy bueno para las alergias estacionales


sandra pietrafesa

donde lo compro oconsigo


david

Ganolife' tiene el mejor te Rojo con ganoderma 365' no ay otro mas potent ni mas puro'


dana

se encuentra en mercadona


laura

quien los pueden beber los puede beber una nina que tiene alergia al gluten?


Juan

queria saber si era dijestivo.


teterum

Muy buen post sobre el té rooibos, que tiene un montón de propiedades de lo más beneficiosas para el organismo!!


patricia

lo consumiria para adelgazar y para las bacterias de la boca. Al ser un producto natural me da confianza. quisiera saber como lo consigo en que presentaciones estan en el mercado y cual es la mejor.


Ana lombraña

Me gustaría saber la cantidad recomendada para hacer la infusion. Y saber qué cantidad se debe tomar


laura

es que yo tengo alergia al gluten


rosa maria

puedo tomarlo, si tengo problemas de los riñones


Maria Salazar

Para la digestion, el molesto colon, dormir y adelgazar.
y seguir disfrutando de la vida. Que tal no quiero nada donde se vende?. Gracias


maria

Hola chikas, les compruebo, cuatro tazas diarias de te roibos mas un poco de ejercicio, dietaa y eh bajado 3 kilos en dos semanas sin matarme simplemente comiendo bien y el tè siempre despues de cada comida y antes de acostarme
Suerte


rosa maria borraz

para los nervios
para dormir
para adelgazar
para la piel


joel

Para prevenir cáncer de próstata


c. fernandez

Es un anticangerino o previene tal enfermedad. Baja la presion sanginea?


Elisabeth

Hago dieta y me han dicho que va estupendamente


David

Es un te simplemente maravilloso' tiene casi el doble de antioxidantes que el te verde y sin cafeína'
Y mas que yo lo tomo con el rooibos365 que viene con mas de 400 nutrientes' haci que siento que asta horita no ay mas bueno ni mas saludable te que el te rooibos365' como experto en nutrición se los recomiendo'


elena buxó hernandez

Me he enterado de sus muchas propiedades,mi padre lo usa y adelgazo,con una dieta sana como complemento:Tambien su poder sobre el estomago y el sistema nervioso!


edwin

para limpiar mis intestinos y para adelgazar .


carmen garcia

Para dietas de perder peso


mercè

Yo, lo cosumo principalmentepor no tener cafeina, pero todas las propiedades que habeis enumerado me parecen muy beneciciosas para todas las mujeres postmenopaúsicas


mujerx@hotmail.es

para el sistema nervioso


juan jose

Xqi tiene un buen sabor y me alluda a relajarme


Montserrat

Lo consumiría como un té que tiene cafeina es digestivo ayuda a adelgazar ya que es diuretico y por que es el más sano que he tomado gracias a no contener cafeina.


Marta

para fortalecer los huesos y todo lo demas me enca su sabor hace poco me hablron de el y la verdad estoy encantada ahora entiendo por que voy mas a menudo al bater


CLEMENTE GOMEZ

PARA TODO!!


CLEMENTE GOMEZ

ES AGRADABLE FRESCO...


belen

Para adelgaxar y ansiedad


Ana

El Té estimula el sistema inmunológico para combatir enfermedades causadas por virus y bacterias.


ivette sanchez

Tengo un mes tomandolo. para el insomnio y me di cuenta k aparte me ayudo para otras cosas .tengo mi piel mas suave. ya no esta seca. tenia asperesa en mis pies ahora estan as suaves y otras cosas k me ayudo y apenas tengo un mes tomandolo es una maravills


Walter Valencia

Nesecito saber donde comprarlo.


mariangeles

Para los nervios para la digestion y el trastorno del colon y para adelgasar


rosa

Todavía no lo he consumido
Quisiera consumirlo sobre todo para adelgazar


Carlos Mulsow

Donde comprarlo en Chile


ivette sanchez

metete ala pagina gano life chile, para que veas la informacion , si te interesa y te quieres incribir para que te salga mas barato, te puedo dar mi numero de empresario por si te lo piden, o si te preguntan quien te invito ahi en ganolife ademas de cafe enriquesido, venden capsulas y el te rooibos 100% organico o contactame por este medio, yo te puedo ayudar con mucho gusto


Elizabeth

Muchas gracias, lo tendrè en cuenta ahora ver donde lo concigo el tè rooibos, primera vez que lo oigo mencionar bueno hay muchos.


José Luis

Alguna direccion en Mexico D.F para.adquirirlo mil gracias


Julio Gómez

Que relación tiene el te rojo con el exceso de hierro en sangre?


gloria hoyos

para alergias, digestivo


hamilton

Para el sistema inmune para maternas si sirve


olga vazquez

Me lo recomendaron tomarlo por tres meses tres tazas por dia para la psoriasis,junto con otro te FORMOSA ,QUICIERA SABER SI ES VERDAD QUE AYUDA PARA ESTA ENFERMEDAD EN LA PIEL.QUE EN DIFINITIVA NINGUN MEDICO ME PUEDE DECIR CUALES SON LAS CAUSAS.


Janet

Lo acabo de conocer en el Starbucks y me gustó pero no sabia que tenia tantas propiedades!


Maria Rosa Lopez

para todo!!! me gusta100%


aura lopez

Para mejorar la digestion y ayudarme a delgazar


Johanna Moore Castro

Lo acabo de empezar a tomar como diurético y poder bajar de peso


Ver mas comentarios (161)

Escribe tu comentario en "Propiedades del té rooibos"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://te.innatia.com/c-te-rooibos-propiedades/a-propiedades-del-rooibos.html