15 usos del té Rooibos que quizás no conozcas
Para qué sirve el té rooibos
Esta saludable bebida poco a poco se ha hecho conocida y ha logrado diferenciarse del té rojo proveniente de la Camelia sinensis. Es que es un té bastante particular ya que se presta a diferentes usos. Conoce a través de este artículo cómo para qué sirve el té rooibos en el diario vivir...
Desde hace algunos años, el té rooibos se ha venido ganando la aceptación del público como una bebida sucedánea de las provenientes de la Camela Sinensis.
Es que el Aspalathus linearis, el arbusto sudafricano del cual se extrae el té rooibos, además de proporcionar una bebida de sabor muy agradable, también posee muchas propiedades medicinales.
Pero el potencial del té rooibos va mucho más lejos, porque también se le conocen gran cantidad de usos que en ocasiones no tienen nada que ver con lo medicinal.
¿Quieres saber para qué sirve el té rooibos? ¡Entérate!
Usos culinarios del rooibos
En la gastronomía lo puedes utilizar para:
- Condimentar naturalmente las carnes: puedes usarlo como base en el pollo, carne de res o cordero marinado. Dale un sabor picante a los guisos o sopas reemplazando el agua común con té rooibos
- Le agrega más sabor a las salsas: disuelve cubitos de caldo de té rooibos para obtener un sabor muy aromático.
- Sirve para sustituir la leche o el agua en casi cualquier receta.
- Es excelente para remojar los frutos secos durante la noche.
- Añade color y más sabor a tus mermeladas con la cocción de la fruta en té rooibos.
- Sustituye perfectamente al café: tiene la ventaja de ser una bebida libre de cafeína.
- Para preparar bebidas frías: puedes hacer deliciosos y nutritivos tés helados mezclando rooibos frío con azúcar y limón, o mezclándolo con el jugo de tu fruta favorita.
Aplicaciones cosmetológicas
- Lávate la cara con rooibos tibio en lugar de agua: ayudará a tu piel a estar más hidratada por más tiempo.
- Si tienes el cabello oscuro, enjuágalo con rooibos para que se vea más fuerte y para darle un brillo hermoso.
- Es excelente para tratar los ojos cansados y sensibles: lávalos suavemente con té rooibos tibio.
- Si sufres de acné, puedes tratarlo con una mezcla de una taza de té rooibos caliente, una cucharadita de vinagre de sidra de manzana y dos cucharadas de harina de avena o harina sin gluten. Deja enfriar la mezcla y luego aplícala sobre el rostro durante 15 minutos.
¿Qué usos curativos tiene el té rooibos?
Esta saludable bebida se ha utilizado durante años para tratar una serie de dolencias y hay mucha evidencia anecdótica y de testimonios de lo bien que funciona.
Si bien algunos de estos tratamientos no han sido probados en laboratorios, son seguros de usar y vale la pena intentarlo:
- Añade unas bolsitas de té rooibos al agua de tu baño de inmersión para calmar la piel quemada por el sol.
- Es muy bueno para tratar la piel cuando se tiene picazón, limpiando las áreas afectadas de la piel con un paño humedecido en infusión fuerte de rooibos tibio. Presiona suavemente para secar, ya que el roce podría empeorar el problema.
- También puedes aplicar té rooibos para aliviar eccemas, erupciones y dermatitis. Incluso puede bañar a tu mascota en agua de rooibos para tratar problemas de alergias de la piel.
- Es excelente para calmar malestares digestivos y los cólicos, tanto en los bebés como en los adultos.
¿Quieres conocer más sobre este misterioso té?
Mira este video y descubrirás detalles fascinantes del mundo del té rooibos:
Otras aplicaciones medicinales
- Para la diabetes. ¿Tienes diabetes? Pues entonces, te interesará saber que el té rooibos tiene propiedades para regular los niveles de azúcar en sangre. ¡Infórmate!
- Para el estrés. El ritmo de vida actual hace que muy pocos puedan escapar del estrés. Sin embargo, hay una solución al alcance de tu mano. Diversos estudios han puesto a prueba la capacidad de los extractos de rooibos para inhibir la síntesis de cortisol, la hormona del estrés. Al parecer los resultados han sido alentadores al adjudicar una propiedad más a esta infusión.
- Para la hipertensión. El extracto de té rooibos también ha sido empleado para bajar la tensión arterial. Al parecer su rico contenido en antioxidantes sería el responsable de su beneficioso efecto hipotensivo.
Escribe tu comentario en " 15 usos del té Rooibos que quizás no conozcas"