Rooibos, el té rojo

Propiedades del té rojo Rooibos

Rooibos (Aspalathus Linearis) es el nombre de una planta sudafricana que en el idioma afrikáans significa arbusto rojo. También se la conoce como té rojo o té Rooibos, pero realmente no es la planta del té.

Rooibos Rooibos (Aspalathus Linearis) es el nombre de una planta sudafricana que en el idioma afrikáans significa arbusto rojo. También se la conoce como té rojo o Té Rooibos pero realmente no es la planta del té.

Actualmente es una planta que está de moda pero ha sido una gran desconocida hasta hace bien poco. El Dr. Nortier, médico y botánico, fue la primera persona que se dedicó a su estudio en profundidad. Además de contrastar sus propiedades medicinales también experimentó su cultivo ya que era una planta silvestre. Hoy en día ya la podemos encontrar en más de 140 países.

Propiedades del té rojo Rooibos

Con el "Té" Rooibos podemos elaborar una infusión de sabor muy agradable, es ligeramente dulzón y sin cafeína. Así pues pueden tomarla tanto niños como gente nerviosa o con hipertensión.

De gran ayuda en el tratamiento de las alergias.
Realmente actúa como un antihistamínico natural suave y sin producirnos somnolencia.
  • Trastornos digestivos e intestinales

    Es una planta con efectos muy beneficiosos ante la diarrea, estreñimiento, gastritis, dolores de estómago, vómitos o nauseas. De hecho, mejora la mayoría de problemas gastrointestinales.
  • Dientes sanos

    Su contenido en calcio, magnesio y sobre todo flúor hacen del Rooibos una planta ideal para nuestros dientes. Las personas con tendencia a las caries se beneficiarán si cambian las bebidas azucaradas por el "Té" Rooibos.
  • Huesos sanos

    El calcio, el magnesio y el flúor también nos ayudarán, por supuesto, a cuidar nuestros huesos. Cambiar el café por esta infusión puede ser un buen hábito en la mayoría de los casos.
  • Efecto antioxidante y antirradicales libres

    Su aporte de nutrientes antioxidantes como la vitamina C, los flavonoides, el superóxido-dismutasa y la quercitina ayudan a combatir los radicales libres que son los principales responsables del proceso de envejecimiento, del estrés y de muchas enfermedades.

    Rooibos
  • Bebida para los deportistas

    Precisamente ese efecto antioxidante junto a su aporte multimineral lo hacen ideal para los deportistas que quieren reponer las sales eliminadas durante el ejercicio. Colabora, pues, a combatir la acidez que causa en nuestro cuerpo el ejercicio excesivo.
  • Problemas de la piel

    La mayoría de los problemas cutáneos como eczemas, picazones, costras, dermatitis del pañal, irritaciones, alergias y urticarias suelen mejorar con su toma. Su carácter antioxidante es el responsable.
  • Boca y garganta

    Muchos problemas bucales como las molestas Aftas, dolores de garganta, gingivitis o faringitis suelen mejorar con su toma. También pueden realizarse gargarismos.
  • Buen efecto remineralizante

    Es una forma extra de reforzar nuestro organismo con minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio y zinc.
  • Ayuda a perder peso

    Nos ayuda a equilibrar los niveles de potasio y sodio, a fin de que no hagamos retención de líquidos. Su efecto diurético es suave pero eficaz.

    Por otro lado, si nos ayuda a combatir el estreñimiento y las malas digestiones es lógico que nos notemos más deshinchados. Es por esta razón que es considerado un buen aliado en las dietas para adelgazar y en cualquier plan contra la obesidad.
En este video encontrarás una deliciosa y fresca bebida a base de té rooibos:

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube
  • Espasmos y cólicos infantiles
    Por sus propiedades antiespasmódicas, se ha demostrado su utilidad para aliviar los habituales cólicos infantiles. La variada composición en minerales supone un complemento ideal a la dieta infantil.
  • Equilibra el sistema nervioso

    Por un lado tenemos que no es excitante, ya que no contiene cafeína, y por otro lado es rico en minerales como el Magnesio, de gran importancia para el sistema nervioso.
El siguiente video te muestra más información del Rooibos:

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

El té pu-erh y rooibos constituyen dos excelentes bebidas para la salud. Sin embargo, mientras que el té Pu erh contiene teína, el Rooibos, el té rojo mágico es una alternativa con similares propiedades, exenta de este alcaloide.

Para beneficiarte de las propiedades del té rooibos puedes consumirlo en sus diferentes presentaciones:
  • Rooibos en hojas: Está compuesto por hojas fermentadas de la planta lo que le da un color rojizo y un sabor un poco más fuerte que el rooibos verde.
  • Rooibos verde:Es la forma más sana y natural de disfrutar de las excelentes propiedades del té rooibos para tu salud, las hojas y tallos no han sufrido fermentación, fueron secadas al sol.
  • Rooibos en polvo: Se trata de la molienda de hojas cuya presentación es en saquitos para quienes gustan de mayor practicidad. En general es más valorado si se trata de té rooibos puro, sin aditivos, pero también lo puedes encontrar mezclado con otras hierbas o frutas.

¿Para qué consumes el té rooibos?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué consumes el té rooibos?

Para tratar alergias

8/5

Para tratar problemas digestivos

17/0

Para tener dientes sanos

9/0

Para tener huesos sanos

8/1

Por su efecto antioxidante

12/1

Para tratar problemas de piel

7/5

Para tratar aftas bucales y faringitis

6/4

Para perder peso

13/2

Para equilibrar el sistema nervioso

16/2

¿Tomas el té rooibos por que no contiene cafeína?






Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Josep Vicent Arnau


Naturópata y especialista en acupuntura.


78 Comentarios en "Rooibos, el té rojo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Viviana

¿En qué momento del día es mas beneficioso tomar el té Rooibos y hasta cuántas tazas de té al día se pueden ingerir?

Leonor Galicia

Hola vivo en méxico me gustaria saber si el te es distribuido en este pais y donde lo puedo conseguir.

Nancy de Araujo

Donde encuentro este té en Monterrey, México

estella

me gusta mucho el te rojo elimino líquidos támbien ciento alivio en mi cuerpo estoy muy relajada tiene muchas cosas muy buenas estoy contenta de haber conocido este producto

estella

me gustaría saber que cantidad debo tomar por que lo estoy tomando tres veces al día en ves de café tomo el té gracias

manolo

si me gustaria saber si tambien es bueno para el colesterol

menchu

me gustaria saber si la gente que toma medicacion,como el xintron,lo puede tomar

Steelvg10

Buscando un sustituto del café

Dolors, de Lerida

Me a gustado mucho saber las propiedades del te rooibos,ya que tengo un hijo de 10 años que le encantas las INFUSIONES como a mi , siempre me pide te,cuando me lo ve beber, pero al contener teina soy reacia en darle mucho se lo sustituyo la mayoria de veces por una infusion de manzanilla,el rooibos me ira perfecto ya que tiene grave problema de caries su dentista me dijo que es muy propenso a hacer caries, por otra parte es un chico muy nervioso y mobido bamos,todo nervio tambien tiene algo de alergia a los hongos...siempre tiene algo de mucosidad i por las mañanas y noches picor de nariz bamos esta informacion me va estupenda ,gracias.

YUdy

BUENOS DIAS. ME ES DE UTIL YA Q SUFRO D ESTREÑIMIENTO, Y DE OBESIDAD, LA VERDAD NO HE PODIDO BAJAR DE PESO Y LO Q TOMO PARA EL ESTREÑIMIENTO ES ACACIA DE LA INDIA ME LA TOMOX LA NOCHE Y ME SIRVE. PERO VEO Q EL TE ROJO ES OTRA ALTERNATIVA Y ME SIRVE PARA LAS DOS COSAS Y PARA MUCHO MAS.
ME GUSTARIA Q ME INFORMARAN DONDE PUEDO COMPRAR EL TE ROJO AQUI EN BOGOTA, COLOMBIA.
GRACIAS

maria ester villavecchia

ME ES ÚTIL PORQUE SUFRO DE MUCHAS COSAS QUE EL TE LAS CURA. CREO. LO VI A LAS 3 DE LA MAÑANA CON UN COCINERO ARGENTINO Y YA LO QUIERO. GRACIAS

Maria Luisa Borrero

Diciéndome sus propiedades y su utilización . Me ha gustado por no tener cafeina.

Ana Maria (Chile)

Hola: Todo lo que dicen acerca de las propiedades del te rooibos es completamente cierto,yo lo tomo desde hace unos años porque soy hipertensa y buscando en internet algun tipo de te que no tuviera cafeina me encontré con rooibos, sufro de estreñimiento cronico y tengo alergias a la piel y respiratorias, desde que tomo el te se acabo las alergias, mejore mi digestion etc. y se lo doy a los niños cuando tienen colicos, vomitos o colitis. exelente!!!
Me sirvio de mucho la informacion, gracias a uds. mi vida cambió.

lupe

hola, luego de superar una infeccion intestinal provocada por varias bacterias muy graves y de tener q estar dos meses internada con muchisimos antibioticos quede con gastritis cronica y colon hirritable. todavia estoy muy debil ya q durante la internacion baje 10 kilos por no poder ingerir casi alimentos, tambien soy de presion baja.. me podrian responder si este tipo de te podria ayudarme a superar mi problema? desde ya muchas gracias

Dora Antiman

No sabia de este te, me gustaria conseguirlo porque tiene muchos beneficio y es mejor para mi que soy hipertensa, y estoy tomando te verde. agradezco me respondan soy de Chile

vanessa

donde lo puedo comprar?

francisco

gracias por explicaciones tan beneficiosas y enriquecedoras

carmela Barcena Ce

Roibos y pu-earth son magnificos
me ayudaron con el estres

ana

De mucha utilidad. Muy agredecida

VIVIANA SANCHEZ

No sabia que existia este TE, me interesa mucho saber mas sobre él. Yo hago una infusion de te rojo, verde y sanguinaria. no he consultado si esta bien la mezcla espero que este haciendo bien. Sufro de acumulacion de liquido y colon. Por lo que veo que el ROOIBOS es mucho mejor me gustaria que alguien me aconsejara con respecto a eso. Les agradeceria una respuesta. Gracias

MARTINA

Me fué muy útil ya que hoy compré por curiosidad una caja de té de rooibos, el que desconocía absolutamente y ahora estoy informada de lo beneficioso para la salud que es el consumir este té. Muchas gracias por lainformación,

MARTINA

Me fué muy útil ya que hoy compré por curiosidad una caja de té de rooibos, el que desconocía absolutamente y ahora estoy informada de lo beneficioso para la salud que es el consumir este té. Muchas gracias por la información,

juana albornoz paz

Ha sido demasiado util conoser todas las propidades del tean especialmente las relacionadas con los problemas de piel, ya que sufro alergias que cada dia me cuesta mas controlarlas con cremas y medicina tradicional

daniela

he leido este articulo, me parece muy interesante y además muy certero en las cosas ke dice, lo llevo tomando mucho tiempo, y no se si será por el te, pero mi salud es inmejorable jej

Mirta Vega

Recién lo estoy probando. Espero que sus propiedades sean efectivas.

Manuel González

Lo empezó a tomar mi esposa por la prohibición del café, y como nos lo regalaron quisimos conocer sus propiedades y definitivamente lo utilizará como sustituto de lacostumbrado café.

paco

Que rico y que bueno para la salud¡ Ahora mismo me voy a preparar uno, os lo recomiendo con canela, hierba luisa y un toque de miel
uuummmm
buenas noches.

josea

muy bien pero el problema es que hay informacion cientifica que el fluor en exceso es gran causante de artrosis cronicas,problemas de descalcificacion de huesos.Y la gran industria medica vive de la descalcificacion y artrosis y artritis de los seres humanos.o.k

Neus

Muy útil. Me lo dieron a probar y me gustó mucho pero no me supieron explicar sus propiedades y por eso lo estaba buscando. Muchas gracias por la información.

susanna

me gustó que sea tan completo en la explicación de la historia de su descubrimiento y sus diferentes propiedades tan especificadas. Gracias!

Santiago

El fluor tiene bastante controversia supuestamente reduce la capacidad mental y se afirma que despues de cierta edad bastante temprana, no tiene ningun beneficio para los dientes.
Según algunos conspiracionistas, al agua de consumo publico se le agrega fluoren en EEUU y otros países para tener docil y sumiso al ciudadano, segun indican esto lo usaban los Nazis para evitar las protestas en los campos de concentración.
¿Qué opinan de eso Uds.?

Noel

El té rojo no es rooibos, ni el rooibos es té rojo. Son cosas distintas.

sufro de colon irritable

Buenísimo el artículo.

Fernando soriano

Donde consigo en México, Distrito Federal el té rojo rooibos.
Saludos
Gracias

adriana patricia castro fonseca

Pues k riko encontrar este te ,x k laverdad estaba tomando el verde..pero m esta haciendo daño para el colon. " Lo ensallare"

YA LO EMPESE A TOMAR

gracias x compartirlo es muy importañte

evanlina

Es muy util gracias

MARIA DEL ROCIO dominguez lopez

Donde lo puedo comprar derectamente en el distrito federal gracias

Laura Garcilazo

donde consigo el te rooibos en el d.f. gracias

FLOR IBARRA

SE LE PUEDE DAR A LOS BEBES DE 2 MESES??? ME PARECE QUE LAS PROPIEDAD LE PUEDEN SER UTILES PERO NO QUIERO QUE LE HAGA DAÑO. SALUDOS

juan antonio

soy hipertenso tome el te rojo -erh, me subio la presion, deseo saber donde puedo comprar el te rooibos, soy de saltillo coahuila mexico

patricia

Ocurre que anoche tome te rojo por primera vez, y había algo que me decía que no era bueno para mi organismo. De hecho a las 5 de la mañana me levanté con la frecuencia cardíaca alta, entonces busque las propiedades y contraindicaciones del te rojo y llegué a esté artículo, que me fué de gran ayuda y de ahora en más trataré de conseguir este te rojo africano porque veo que sus propiedades son muy buenas y no tiene contraindicaciones. Espero conseguirlo y que realmente me vendan el verdadero te rojo africano o Rooibos, ya que fundamentalmente no contiene cafeía, que es muy nocibo para mi organismo ya que padecí de ataques de pánico y esta sustancia al estimular mi SNC, realmente la paso muy mal. Espero ahora poder tomar una rica y realmente saludable infusión, sin sentir ningún efecto desagradable. Solo quiero sentirme bien y llevar una vida totalmente normal, ya que con esta patología se hacía bastante imposible hacerlo. Desde ya muchísimas gracias. Patricia.

aura lopez

Me gustado saber las propiedades del te rooibos

carlos

excelente el The' de Rooibos, lo vengo tomando desde hace un año y me ha cambiado la vida , desaparecieron mis frecuentes problemas intestinables , saboreo mejor otros alimentos , no contiene cafeina , no me desvela el sueño , Realmente es maravilloso.

fco gil aparicio

es vueno thomarlo para las relasiones sesuales hintensas

MARIA EUGENIA LAGOS

RECIEN ESTOY TOMANDO ESTE TE, ES MUY AGRADABLE DE SABOR, ESPERO PUERDA VERIFICAR SUS EFECTOS PARA ALERGIAS Y MEJORAR LOS PROBLEMAS GASTROINTESTINALES

Marisol

El te Puerh lo puedo tomar. En el embarazo ,o Cuando acabó de tener un bebe , o cuando una amamanta a su bebe

luis gracia

Muy interesante si tiene todas estas propiedades y no contiene cafeina.

juana garcia

Tiene muchas propiedades y yo sufro mucho de alergia , pero donde lo puedo conseguir a aqui en California , gracias por su informacion


Ver mas comentarios (21)

Escribe tu comentario en "Rooibos, el té rojo"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://te.innatia.com/c-te-rooibos-propiedades/a-rooibos-te-rojo.html