Contraindicaciones del té rojo
Efectos adversos del té rojo
El té rojo pu-erh es alabado en todo el mundo debido a sus múltiples propiedades, incluso la de perder peso, pero, al igual que la gran mayoría de bebidas que tienen cafeína, tiene sus efectos adversos. De todos modos, son muchos -y más importantes- sus beneficios que sus pequeños riesgos.
Son muchísimas las buenas propiedades que posee el té rojo, también llamado pu-erh. Pero, al igual que todas las bebidas que tienen cafeína, tiene algunas contraindicaciones.
¿Qué efectos adversos puede ocasionar?
El té rojo contiene, como también el café y la yerba mate, cafeína ó teína y teobromina.
Beber demasiado té pu-erh, más de cinco tazas por día, pueden causar efectos secundarios debido a la cafeína. Estos efectos secundarios pueden variar de leves a graves e incluyen dolor de cabeza, nerviosismo, trastornos en el sueño, vómitos, diarrea, irritabilidad, ritmo cardíaco irregular, temblores, ardor de estómago, mareos, zumbidos en los oídos, convulsiones y confusión.
La cafeína y la teína son sustancias excitantes del sistema nervioso central y también aumentan la presión sanguínea. De todos modos, la concentración de estas sustancias en el té rojo no llegan a niveles equiparables con el del café.
Otro punto de interés relacionado con las contraindicaciones del té rojo viene de la mano de las interacciones que esta bebida produce con otras sustancias. Por ejemplo, mezclado con zumo de pomelo puede incrementar los niveles plasmáticos de cafeína, acentuando así sus efectos adversos.
Por su parte, la leche puede llegar a inutilizar sus efectos antioxidantes. También se estima que podría llegar a afectar la absorción de hierro proveniente de algunos alimentos.
Casos en los que debes evitar tomar té rojo
- Las mujeres embarazadas y en período de lactancia: si estás embarazada o en periodo de lactancia, beber té pu-erh en pequeñas cantidades probablemente no sea perjudicial. Sin embargo, no bebas más de dos tazas en un día. El exceso de cafeína puede causar problemas en el embarazo, nacimiento prematuro del bebé y bajo peso al nacer.
Si estás en periodo de lactancia, la moderación en el consumo de té pu-erh es también importante. La cafeína pasa a la leche materna, por lo que las madres lactantes deben vigilar de cerca el consumo de cafeína para asegurarse de que este sea muy bajo.
La cafeína puede causar trastornos del sueño, irritabilidad y aumento de la actividad intestinal en los lactantes alimentados con leche materna.
- Personas que padecen trastornos de coagulación: el té pu-erh puede empeorar los trastornos de la coagulación debido a su contenido de cafeína. Debes beber té rojo con atención si tienes trastornos relacionados a las hemorragias.
- Los diabéticos: algunas investigaciones sugieren que la cafeína puede afectar la manera en que el cuerpo utiliza el azúcar y podría empeorar la diabetes.
- Personas con síndrome de intestino irritable: como el té rojo contiene cafeína, especialmente cuando se toma en grandes cantidades, puede empeorar la diarrea y puede empeorar los síntomas del intestino irritable.
Escribe tu comentario en "Contraindicaciones del té rojo"