Efectos del té sobre la absorción de hierro
El té y la absorción de hierro
Una de las dudas que siempre se han sembrado en torno al té es su capacidad de inhibición del hierro proveniente de los alimentos. Al parecer, esto sería cierto, pero en determinadas circunstancias. Todo indica que la absorción de ese mineral vital para el organismo se dificulta, sólo si se consume el té inmediatamente después de comer. Pero si se espera media hora, esto ya deja de ser un problema.
El té es una de las bebidas más saludables que existen en el mundo entero, eso ya es sabido. Día a día se suman propiedades curativas a las diferentes variedades de té provenientes de la planta Camelia Sinensis. Pero también, era de esperar, que tenga alguna que otra pequeña contraindicación. Entre ellas, debes tener en cuenta que, en determinados momentos, el té impide la correcta absorción del hierro proveniente de los alimentos que consumimos a diario.
El té inhibiría la absorción de hierro
Según un estudio realizado por la Asociación Nacional del Té en Inglaterra, el té inhibe parcialmente la absorción del hierro, sobre todo del que proviene de alimentos de origen vegetal. De todos modos, este mismo estudio se encargó de comprobar que si el té se consume fuera de los horarios de las comidas, esta reducción en la absorción desaparece.
De la misma manera, en los Países Bajos durante el año 2000, se realizó una investigación por parte de Unilever. Alertados sobre la deficiencia de hierro que sufre la población mundial, en gran medida, causada por la mala absorción del hierro en los alimentos que componen la dieta diaria, se analizaron varios factores alimenticios que podrían influir en este problema. Se prestó especial atención a los efectos del té sobre la absorción de hierro.
¿En qué consistió la investigación?
Fue propuesto un modelo de cálculo que podía evaluar la absorción de hierro de una comida. Utilizando este modelo, se calculó la absorción de hierro de menús diarios con diferentes cantidades de alimentos potenciadores e inhibidores de la absorción de hierro.
¿Cuáles fueron los resultados?
A partir de los datos recabados en esos cálculos, se llegó a la conclusión que la presencia en la dieta diaria de alimentos que ayudan en la absorción de hierro, logra superar la inhibición que produce el consumo de grandes cantidades de té.
En personas con baja ingesta de hierro y bajo consumo de alimentos que mejoran su absorción, el alto consumo de alimentos inhibidores como es el caso del té, puede ser un problema.
Qué alimentos debes consumir para una buena absorción de hierro
Con respecto al consumo de té, es recomendable que consumas té entre las comidas en lugar de beberlo durante las comidas y consumir simultáneamente alimentos que te ayuden en la absorción de hierro.
Es aconsejable mejorar la calidad de los alimentos que se incluyen en la dieta diaria, hacerla más nutritiva y balanceada, para favorecer el suficiente suministro de aminoácidos, vitaminas y minerales como el hierro.
- El ácido ascórbico
- La carne
- El pescado
- Las aves de corral
No debes hacerte grandes problemas si eres un importante bebedor de té. Simplemente debes tener en cuenta el momento en que lo haces, preferentemente lejos de las comidas. Con hacerlo media hora después bastará. Estos estudios han demostrado que a partir de 20 minutos después de que finalizó la ingesta de alimentos, momento exacto en el que comienza la digestión, esto ya deja de ser un problema.
Escribe tu comentario en "Efectos del té sobre la absorción de hierro"