Beneficios y contraindicaciones del té rojo

Propiedades del té rojo

El té rojo pu-erh es una de las bebidas más alabadas, debido a sus múltiples propiedades y sus escasas contraindicaciones. Se calcula que gran parte de sus grandiosas cualidades provienen del proceso de doble fermentación que se le da a este té durante el paso del tiempo.

El té rojo es un excelente aliado para la buena salud, todo esto debido a sus grandiosas propiedades.

Se estima que muchos de sus beneficios provienen especialmente del proceso de doble fermentación, que es bastante extendido y en el cual incorpora algunos microorganismos que, a la postre, serían decisivos.

Según especialistas, para que sus efectos se hagan sentir, está indicado que se consuman al menos tres tazas diarias del té. Esto es algo que puede parecer excesivo en el mundo occidental, pero que es absolutamente común en otros sitios.

Principales propiedades del té rojo pu-erh

  • Ayuda a perder peso. Es una bebida de alto poder termogénico, que te ayuda a acelerar el metabolismo basal y hepático. Debido a esto, puedes tomarlo para quemar grasas más rápidamente y para activar el buen funcionamiento del hígado.
  • Reduce los niveles de colesterol malo en sangre. Diversos estudios comprueban que el té rojo ayuda a disminuir el colesterol malo y, también, los niveles de triglicéridos. Es por eso que se lo considera un remedio natural ideal para prevenir y tratar las dislipemias.
  • Colabora con la digestión. Esta infusión no solo regula la función intestinal, sino también colabora en la eliminación de toxinas y la prevención de la retención de líquidos.

Si quieres saber más acerca las propiedades destacadas que aporta el té rojo, no te pierdas el video:

Contraindicaciones del té rojo

El té rojo tiene muy pocas contraindicaciones, sin embargo es recomendable que evites tomarlo en ciertos casos.

Riesgos o desventajas

  • Hipertensión Básicamente que es una bebida que contiene teína, una sustancia alcaloide estimulante del sistema nervioso central y que aumenta la presión sanguínea, razón por la cual, si sufres de hipertensión, bébelo de forma moderada.
  • Embarazo y lactancia. Debido a que las embarazadas tienen mayor inclinación a sufrir cambios bruscos en la tensión arterial, para evitar el riesgo de preclampsia, si estás embarazada es mejor que optes por un té sin teína, como el Rooibos. Tampoco es bueno para los bebés, así que evítalo también si te encuentras lactando.
  • Anemia: si bien no está comprobado, se estima que el té rojo podría llegar a afectar la absorción de hierro proveniente de algunos alimentos. Por eso, si sufres de anemia, por las dudas evítalo.

Interacciones con otros alimentos

Otro punto de interés relacionado con las contraindicaciones del té rojo viene de la mano de las interacciones que esta bebida produce con otras sustancias.

Té rojo
Se trata de que evalúes los beneficios y contraindicaciones que el consumo de té, puede tener en tu caso en particular. Si el problema es su elevada concentración de teína, puedes probar preparar té sin teína en menos de cinco minutos.

Cómo tomar el té rojo Pu-erh

A la hora de consumirlo, tanto puedes optar por preparar infusiones con sus hojas, como recurrir a suplementos de té rojo en cápsulas.

Té rojo en cápsulas

Las pastillas de té rojo constituyen una forma sencilla y práctica de aprovechar los beneficios del pu-erh cuando no te gustan demasiado las infusiones o cuando no tienes tiempo para prepararlas y beberlas. Puedes comprar te rojo en capsulas para adelgazar en tiendas online, en tiendas naturistas o en farmacias.

Té rojo en hebras

Es la presentación más tradicional de té rojo y, por eso, la más fácil de conseguir. Si eres un amante del té en general, seguramente elegirás esta opción, porque es la que mejor conserva el sabor y las propiedades del té rojo.

Té rojo en saquitos o bolsitas

Es una alternativa más práctica al té rojo en hebras, ya que puedes preparar el té sin necesidad de colarlo. También es la mejor opción para llevar al trabajo, puesto que se consiguen fácilmente en paquetes individuales.

Las mejores recetas con té rojo Pu-erh

Beber té rojo no tiene por qué ser siempre igual. Existen muchas maneras para prepararlo en batidos, postres e infusiones calientes. Aquí puedes encontrar las recetas más fáciles y deliciosas con té rojo.

  • Té rojo con menta y chocolate: prepara este delicioso blend casero para saborear especialmente en invierno. La deliciosa combinación de menta y chocolate hacen resaltar el sabor intenso del té rojo.
  • Gelatina de té rojo: este es un postre light que no podrás parar de comer. Y cómetelo sin culpas, ya que no solo tiene pocas calorías, sino que además te ayuda a quemar grasas.
  • Batido de té rojo y fresas: una vez que prepares este batido rojo, no solo te conquistará el paladar, sino también los ojos y la nariz. Sabe delicioso, se ve genial y huele de maravillas. Es otra receta con té rojo que te permitirá depurar el cuerpo y adelgazar.
  • Té rojo helado: es una recete infaltable en el verano, aunque también puedes prepararla en el invierno si te cansas del té rojo caliente. ¿Ya la has probado?

¿Cómo evalúas las ventajas y desventajas del té rojo?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo evalúas las ventajas y desventajas del té rojo?

Tiene más beneficios que efectos adversos

2319

Tiene muchos beneficios pero está contraindicado para mí

431

Tiene más efectos adversos que beneficios

157

No sé, no lo consumo

158

No tiene más beneficios que el té común

75

¿Lo consumes habitualmente? Comparte tu experiencia
Yo tomo 4 tazas de te rojo al dia, y se pueden apreciar los resultados. Les cuento mi história:

-Yo soy un adolescente de 17 años, y durante toda mi infancia he tenido sobrepeso. Jugaba a baloncesto dos dias a la semana en la educación primaria. En primero de la ESO empecé en un equipo no escolar, si no el de mi ciudad. Allí empezé a perder bastante peso, pasando de pesar 100kg a 77kg en 6 meses.

Con el paso de los años jugando a baloncesto, el cuerpo se ha ido acostumbrado y se ha hecho mas eficiente, por lo cual quemo menos grasas al hacer deporte, y me cuesta mas perder peso. Empezé a ganar peso con el crecimiento, y gané un poco de grasa, debido a una lesión de rodillas. Pasé de 77kg, progresivamente hasta 94 ( midiendo 185cm)

Decidí empezar a tomar te rojo por curiosidad, ya que por internet encontré que me ayudaria a quemar grasa. Me compré una caja, y empezé a tomarlo. Pero a la vez, ya hacia un mes que iba a correr y tomaba te verde.

Al primer mes de mezclar el deporte con el te rojo y bebiendo dos litros de agua al dia, pasé de 94kg a 85kg. En el segundo mes, el actual, he pasado de 85kg a 83kg, y voy bajando.

Me ayudé con los litros de agua, llenando una botella de dos litros, y obligándomela a beberla durante todo el dia, sin incluir las tazas de te.

Me tomo 4 tazas, una para desayunar, otra para después de la comida, otra para merendar, y otra después de la cena.

Espero que les sirva. Intenten ahorrar dinero en golosinas y inviértelos en te rojo. Un consejo mio también, es mezclar el consumo de te con el deporte, asi se pierdre grasa mucho mas rapido.
Pau

27 respuestas más. Click para verlas

IMPORTANTE: La misión de "Beneficios y contraindicaciones del té rojo" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

192 Comentarios en "Beneficios y contraindicaciones del té rojo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

lucia flores ...

voy a empezar a tomar el te rojo pero tengo dudas sobre como debo tomarlo quisiera saber si es en ayunas o despues de los alimentos, gracias necesito asesoria

17

30 de ene, 2012 - 00:52:06

maria elena gatica reyes ...

bueno yo quisiera saber si puedo tomarlo porque yo soy celaca y tengo que bajar de peso lla que tomo medicamentos para la deprecion hojalas que me contesten luego gracias muchas bendiciones

3

29 de oct, 2013 - 23:09:07

German ...

Hola, nosotros distribuimos Te Rojo

2

11 de feb, 2014 - 13:52:32

creo haber bajado de peso . ...

ME APARECIO UN ATEROMA DE 12 X 1O MM. EN LA ARTERIA CAROTIDA, CREE UD, QUE ESTE TE ME AYUDARIA A DISOLVER ESTO?,FAVOR SU RESPUESTA A MI CORREO,YA QUE ESTOY TOMANDO EL TE ROJO Y ESTOY MUY PREOCUPARA,GRACIAS.FAVOR CONTESTEME.

19

17 de jun, 2011 - 03:14:52

Ricardo ...

Creo que para su problema es mejor que consuma Omega-3, ya que el Omega-3 come el colesterol malo, le sugiero el potente Arctic Sea de la empresa Forever Living Products!

10

21 de sep, 2011 - 19:47:50

Patricia ...

Me gustaría dejar la opinión de mi propia experiencia para ayudaros. Yo empecé a tomarlo hace un año, primero comencé con te verde en cápsulas y más tarde con el rojo. Actualmente los tomo en infusión. Caliento el agua en el microondas o bien en el fuego y me tomo al día 3 de te rojo y 3 de verde. La verdad es que es increíble, es mi experiencia, pero he comprobado que sin seguir una dieta, comiendo sin privarme de nada, me mantiene mi peso. Estoy segura que con una dieta más equilibrada seria posible adelgazar 1kg por semana. El te rojo tiene a mi parecer un sabor más suave que el verde, y aunque yo los convino creo que es más fácil de tomar. De otro lado decir que el te verde es bastante estimulante así que si lo tomas por la noche cuidado, puede ser que no duermas. Lo que más he notado tomando te verde es que es diurético y vas continuamente al baño, y del te rojo que estimula el organismo y lo regula. Además por las mañanas notas que estas más deshinchada. He de decir además que es importante tomar bastante agua (1,5-2l) para poder facilitar el movimiento intestinal. Si además añadís un poco de ejercicio seguro que habrán buenos y rápidos resultados. Finalmente decir que ésta es mi propia experiencia y de algún familiar, y que en cada persona puede surgir efectos diferentes todo y ser un producto natural. Y un consejo: yo odio el te , su olor y sabor, y al principio no podía tomarlo del asco que me producía así que lo tomaba con algo que me quitara ese sabor. Esto te dura 1 semana, después se hace llevadero. Aun así, si os quedan dudas os diré que a mi lo que me ayudó y ayuda es pensar que existe un producto que es capaz de ayudar a prevenir el cáncer ( la enfermedad del siglo XXI) a la vez que me ayuda a adelgazar y estar más sana.

4

20 de ago, 2013 - 01:46:06

pabla bz ...

déjame decirte que tenes mas que razón! desde el 2009 he sufrido sobrepeso y durante años no podía bajar de peso.
y mediante un blog conocí el te verde y me anime a probarlo, al principio era intomable pero uno se llega a acostumbrar, los resultados que me dio la ingesta diaria del te fueron asombrosas! ya que gracias a eso privarme un poco mas con ciertos alimentos y actividad física diaria pude finalmente adelgazar 27 kilos y a pesar de que ya no me privo como antes con ciertos alimentos y deje el gym por tres meses consecutivos el te me ayudo a no subir todo lo que adelgace! mas que recomendado! pruebenlo.

0

28 de ago, 2015 - 13:19:34

Erika ...

Q padreqtehas dadoq la oportunidad de ver lo bien q resulta los te, te ofresco adquirir un te verde matcha y rojo en polvo traido desde japon y sudafrica y q por seren polvo tiene mucho,as propiedades y de primera calidad noimportando en donde vivas quedoa. Tus ordenes 01442 3917783

0

28 de jun, 2015 - 04:11:29

LUIS ALBERTO PATAZCA GUTIERREZ ...

BUENAS TARDE SE PUEDE CONSUMIR TE ROJO CUANDO UNO TIENE DIABETES Y GLUCOSA ALTA POR FAVOR RESPONDER Y COMO SE DEBE TOMAR SIENDO ELCASO.

9

13 de abr, 2014 - 21:21:33

Alfredo Altamirano Lopez ...

Si el te rojo sirve para la diabetes 2 y para la bacteria helicobacter pylori

0

19 de may, 2015 - 21:58:03

vicky ...

me entere que es contraproducente para las personas que tenemos presion alta, y queria tomar el te rojo gracias

9

11 de dic, 2011 - 21:41:29

Marisol Canales ...

estoy tomando hace un mes el té rojo y he visto los beneficios en mi organismo aun no he notado mi baja de peso, pero si en la parte intestinal.

16

6 de jun, 2011 - 00:41:19

mirelle ...

soy hipertensa y quiero saber cuantas tazas de te rojo puedo tomar ademas de estar en tratamiento con ansioliticos.

6

27 de ago, 2012 - 16:33:49

Kamila ...

HOLA.... he comensado a tomar el te rojo chino de te supremo, ese sirve para bajar de peso??

0

14 de jul, 2012 - 02:53:08

judith soto ...

hola alguien podria sacarme de dudas, estoy tomado el te verde, hay algun problema si tomo el te rojo al mismo tiempo que estoy tomando el te verde?

1

7 de jun, 2012 - 20:40:24

juan ramon amoros ...

sois de mucha ulitidad,felicidades

5

7 de jun, 2011 - 14:11:06

Alfonso Bouzas ...

afirmativo al consumo moderado de este tipo de te,sobre todo después del almuerzo,es muy digestivo.

0

8 de feb - 17:47:29

Michel Villegas ...

muy buen dato
gracias

5

8 de jun, 2011 - 21:40:52

julieta ...

estoy muy pasada de peso y se que el te rojo tiene muchos beneficios quiero empezar a consumirlo pero tengo sindrome de menieree esto es perdida auditiva y mareos no se si esto me pueda afectar mas por favor mande respuesta gracias.

7

27 de sep, 2011 - 15:45:18

lidia ...

si tomo el te rojo y estoy tomando pastillas para bajar de peso y lo combino no pasa nada no tendre alguna reaccion? quisiera saber antes de empezar. gracias.

15

29 de nov, 2011 - 03:18:38

manuel ...

el te rojo es muy bueno y saludable,yo llevo tomandolo unos 5 años 1 litro diarios,eso si tiene que ser te rojo puro o sea el de granel te rojo pu erh lo venden en herboristerias en bolsas pequeñas o el bolsas de 1 kg,lo aconsejo a todo el mundo eso si hay que tomarlo puro sin azucar ni sacarina ya que le enmascara su sabor,yo tomo antidepresivos desde hace 6 años y el te no me afecta en absoluto es mas me ayuda a sentirme mejor,ya que el te rojo es un antidepresivo menor tambien,lo pueden tomar a cualquier hora del dia yo normalmente lo tomo despues de comer y despues de cenar e incluso desayunando,eso si hay que hacer un poco de ejercicio como correr o andar que junto con el te notaras muchisimo sus efectos,sudaras mas eso es bueno para eliminar toxinas,olvidense del mito de que solo el hecho de tomar te perdaras peso NO el te te ayudara,invito a todo el mundo a tomar te rojo pu erh pero el de granel no el de bolsitas

1

7 de sep, 2012 - 21:31:32

lilian vàsquez ...

necesitaba màs que nada saber de las contraindicaciones del tè

0

30 de jul, 2012 - 20:08:38

jocitaa ...

yo llevo mas o menos 2 semanas tomandolo me tomo 1 litro diario frio. y digestivamente me a ayudado bastante mi pregunta es que yo sufro de el colon, me perjudica estar tomando el te rojo?Y k pasa si lo tomo helado?XFAVOR NECESITO RESPUESTA DSD YA GRACIAS....

13

22 de sep, 2011 - 16:00:32

SONIA BAHAMONDES CONTRERAS ...

si es posible

5

20 de sep, 2011 - 12:59:13

karina manriquez ...

ami me pasa algo super raro por un lado me regula el trancito pero me dan unos dolores de cabeza muy fuertess y la sensacion estar drogada como si me tomara una energizante muy potente pero es desagradable y con nauceas ya comprobe que es solo cuando lo tomo 3 veces al dia aprox igual estoy mas delgada pero me molesta s
entirme asi ¿alguien pasa por lo mismo''

3

15 de may, 2012 - 00:32:50

iris wendoly ...

hola sy una persona con sobre peso peso 83.600kg me dicen q por mi edad toda via puedo bajar pero tengo 1 mes 15 dias en el gym pero no he bajado nada me comentaron de te rojo pero soy nerviosa podre tomarlo x la noche y x la mañana o como agua d tiempo ojala m puedan contestar pues m da depre a pesar d q hago todas mis cosas y trato d estar act

2

18 de jun, 2012 - 00:56:22

DMF ...

El té rojo que estoy tomando lo compro en unas bolsas que traen una especie de hojas secas, no vienen en tortas... es igual de efectivo?

0

2 de ago, 2012 - 16:06:49

LORENA ...

yo tengo 2 meses tomandolo y ya bajje una tallla

0

28 de ago, 2012 - 14:20:28

Hector ...

Hola, bueno mi pregunta es si al preparar el te rojo en una cantidad de un litro, y poner en la nevera, es cierto que las propiedades que tiene, se pierden, por que lo estoy tomando de esa manera para adelgazar y me gustaría saber si lo estoy haciendo bien, o no, por favor si alguna persona lo sabe, que me lo diga gracias, un saludo,

1

5 de sep, 2012 - 23:06:26

nelida castro ...

con respecto a la suba de la presion sanguinea,cosa que desconocia.

0

6 de dic, 2012 - 11:29:05

patricia ...

he recomendado a muchisimas personas tomar te pu erh porque en en octubre y noviembre del 2010 yo baje 12 kilos bebiendo 7 y 8 tazas todos los dias por estos 2 meses y esos kilos no los adquiri de nuevo...efectivamente inhibe apetito termina con la famosa ansiedad que impulsa comer y se achica el estomago entonces comes menos porque te sientes satisfecho con porciones chicas de alimento. Siempre aconsejo que te puerh no es conveniente para hipertensos porque al buscar informacion en internet en esa ocasion claramente decia que para tales personas es arriesgado y responsablemente he promulgado sus beneficios sin olvidar hacer incapie en esto ultimo

0

17 de abr, 2013 - 14:08:44

VERO ...

YO ESTOY TOMANDO EL TE ROJO Y EL TE VERDE , ME SIENTO SUPER LIGERA ! DE MARAVILLA !!

5

7 de oct, 2011 - 16:04:31

ISABEL VASQUEZ ...

Tenia una duda , y me quedo claro al leer el articulo.

2

7 de oct, 2011 - 12:24:13

porque soy inpertensa ...

me gusta mucho el te rojo pero quiero saber mas de las contraindicaciones

11

16 de oct, 2011 - 05:05:54

Cecilia Ruiz Jaramillo ...

quiero saber si es malo tomar te rojo ,para las personas que sufren de presión arterial alta.
Saludos cordiales desde Ecuador.

0

16 de ene - 17:08:10

enilce garcia ...

lo tomo ya que me lo recomendo la nutricionista por tener el colesterol alto y he notado mejoria

0

23 de sep, 2012 - 20:58:30

Marco Tulio Palacios ...

Gracias... Gracias por la informacion

0

25 de sep, 2012 - 21:03:13

lucio ...

Soy desentiende de chilenos, por lo que estoy acostumbrado ya que tomo té desde que nací. tomar té para mi, mas que una costumbre es parte de la cultura de la que desciendo. Desde que probé el té rojo no he dejado de comprarlo ya que tiene un sabor exquisito al paladar, es suave y muy relajante y al mismo tiempo es estimulante, por ejemplo tomarlo al desayuno es ideal y después de una jornada de trabajo al llegar cansado a casa tomar un par de tacitas de té rojo te relaja estupendamente. Así que lo recomiendo 100% sin duda alguna.
Que viva el té y abajo el café.

0

18 de oct, 2012 - 05:40:41

juanita robles herrera ...

me ha hecho super bien,pero como dicen en contraindicaciones la presion,komo la mia regularmente es baja,siento ams baja..pero bien.....muy buen producto..

0

24 de oct, 2012 - 16:22:05

jennifer Gonzalez ...

Hola Buenas tardes, junto con saludarlos quisiera consultar lo siguiente, estoy tomando te rojo hace aproximadamente 2 semanas pero esto al prepararlo le agrego endulzante...lo que me inquieta es que mantenga sus propiedades o surga alguna variación si hago esto???? o mantiene sus propiedades adelgazantes igual aunque este sea tomado con enduelzante....
Estare atenta a sus respuesta..
saludos coordiales...

0

13 de nov, 2012 - 14:34:23

lucio ...

Hola Jennifer, con respecto a tu pregunta ten en cuenta que en las culturas orientales no es muy común endulzar el té. Imagino que cuando hablas sobre sustitutos del azúcar te refieres a Equal o Truvía, el uso de estos ya es cuestión de gustos, y el hecho que le agregues endulzantes no variarán sus propiedades. Ahora, yo te recomendaría que lo bebas sin azúcar y sin sustitutos de la misma, así podrás apreciar el verdadero y rico sabor de este magnifico té, que si bien los endulzantes no cambian sus propiedades energéticas y adelgazante, si modifican el sabor por completo.
Saludos
Namaste...

0

13 de nov, 2012 - 21:03:57

Alfie ...

Muy buena y completa información !!

0

2 de mar, 2012 - 13:36:30

luis betancourt ...

La información es correcta y esplísita aunque nun poco corta.
Gracias.

0

2 de mar, 2012 - 20:34:27

Susana ...

quisiera saber si por ser ipertensa y tener paralisis infantil espastica podria tomarlo por favor quisiera respuestas serias gracias

0

28 de mar, 2012 - 20:49:23

MARIA DOMINGUEZ ...

AHORA SE QUE LO DEVO TOMAR MODERADAMENTE PUES YO SUFRO DE ALTA PRESION GRASIAS...

0

9 de abr, 2012 - 18:07:41

Maria.E. ...

Rosa Mirna Villarruel Diaz veras Básicamente es una bebida que contiene teína, una sustancia alcaloide estimulante del sistema nervioso central y que aumenta la presión sanguínea, razón por la cual para embarazadas o personas que sufran de hipertensión se recomienda que sea bebido en forma moderada.en tu caso lo tomaria muy de vez en cuando si es que te gusta mucho el té,pero si puedes pasar si el es mejor en tus circustancias no tomarlo.
Maria.E.

0

8 de oct, 2015 - 09:20:21

maritza espinoza ...

me he quedado sin dudas de si debo o no consumir el te rojo

2

18 de abr, 2012 - 20:23:07

maria cristina ...

ya envie 4 comentarios no se por que no llegan, yo pongo enviar comentario-queria saber si una persona que tuvo cirrosis puede tomar el te rojo. muchas gracias

0

9 de jun, 2012 - 00:32:11

mabel ...

yo tengo lupus les me puede venificia en algo el t rojo tambien tengo mucho dolores articulares

0

11 de nov, 2013 - 04:55:39
Ver mas comentarios (131)

Escribe tu comentario en "Beneficios y contraindicaciones del té rojo"

Comenta en Google+