Té o café reducen riesgo para el hígado

El café y el té buenos para el hígado

El riesgo de contraer una enfermedad crónica hepática se reduce a la mitad en personas que consumen demasiado alcohol, tienen sobrepeso o tienen demasiado hierro en la sangre, si toman té o café...

Siempre que se habla de té o café se lo asocia de forma inmediata a la cafeína y su efecto estimulador. Si bien, los efectos secundarios que produce la cafeína en el organismo son varios: irritabilidad, nerviosismo, trastornos de sueño, taquicardias, etc.

También es cierto que produce efectos saludables para el tratamiento de ciertas afecciones: aumenta la concentración y la agudeza mental, incrementa la memoria y la capacidad de percepción.

Tal es el caso de las enfermedades hepáticas, al parecer la cafeína ayudaría a controlar y eliminar el exceso de grasa en personas que padecen de hígado graso.

Así lo deja entrever un estudio publicado por Reuters, realizado en Estados Unidos por el Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades del riñón y el Scientific Systems, Inc. sobre 10.000 pacientes con factores de riesgo para contraer enfermedades hepáticas graves.

Dicho estudio llegó a la conclusión de que el riesgo de contraer una enfermedad crónica hepática se reduce a la mitad en personas que consumen demasiado alcohol, tienen sobrepeso o tienen demasiado hierro en la sangre, si toman té o café.

El riesgo se redujo a la mitad para los que consumían más de 2 tazas diarias de café o té frente a los que consumían menos de una taza diaria.

Este estudio analizó datos de casi 10.000 pacientes a lo largo de 19 años.

Los expertos indican que es pronto para recomendar un mayor consumo de café y té basándose solo en estos datos y que la clave de estos resultados parece estar en la cafeína.

Otro aporte interesante al tema, fue realizado por un equipo internacional de investigadores, dirigido por los doctores Paul Yen y Rohit Sinha. Estos investigadores utilizaron el cultivo de células de ratones para examinar los efectos de la cafeína en el hígado graso no alcohólico.

Tibeti

¿Qué resultados se obtuvieron?

Encontraron que la ingesta de cafeína es buena para estimular la metabolización de los lípidos que estaban almacenados en las células del hígado, en última instancia, la disminución de la grasa del hígado de los ratones mediante el consumo de cafeína fue un hecho.

¿Cuáles fueron las conclusiones a las que llegaron?

Los investigadores sugieren que estos hallazgos pueden aplicarse a los seres humanos si consumen cuatro tazas de café o té al día para prevenir y proteger contra la progresión del hígado graso no alcohólico.

De todas formas, si padeces de hígado graso y quieres incluir el té o el café como tratamiento, es aconsejable que consultes con tu médico al respecto.

¿Has bebido té o café para tratar el hígado graso?

Gráfico de la encuesta: ¿Has bebido té o café para tratar el hígado graso?

No, nunca los he tomado con ese fin

7/15

Sí, los bebo todos los días

16/1

Voy a comenzar a beberlos

6/2

¿Piensas que pueden ser efectivos?
IMPORTANTE: La misión de "Té o café reducen riesgo para el hígado" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "Té o café reducen riesgo para el hígado"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Vicente Noriega ...

muy buen artículo. necesito más información ya que tengo un prollema en el hígado por consumo de farmacos hepatotóxicos

0

7 de nov, 2012 - 23:33:00

adriano ramirez ayala ...

pues estoy muy preocupado porque mantengo los ojos como amarillos pero se si sea por que con sumo café durante el día tomo 4 tazas es lo único que consumo no alcohol ni te, "sera que debo suspender el café por que estoy pasado con mi salud

0

13 de nov, 2014 - 05:00:44

Guillermo ...

Pienso tomarlos yá

0

26 de may, 2015 - 17:12:06

constantino ...

tengo quiste en el higado y coleduco de 7.5 m.m.

0

6 de mar, 2016 - 00:34:26

Escribe tu comentario en "Té o café reducen riesgo para el hígado"

Comenta en Google+