Café o té: ¿Cuál tiene más cafeína?

Té o café: ¿cuál tiene más teína?

Tanto el té como el café se caracterizan por ser bebidas que contienen sustancias excitantes para el sistema nervioso central. Si bien algunos prefieren decirle teína o cafeína, la sustancia en sí es la misma, también presente en otros elementos como la yerba mate. De todos modos, el té contiene menos alcaloides que el café.

El café, como así también el té contienen sustancias activas excitantes para el sistema nervioso central. Se le llama cafeína cuando se trata de café y teína cuando hay que hacer referencia al té. Estabas al tanto ¿verdad?

Pero, al fin y al cabo, la sustancia es la misma en ambas bebidas. Aunque no la concentración.

Qué es la cafeína y en qué alimentos se encuentra

Como ya debes de saber, la cafeína es una sustancia categorizada como alcaloide, de color blanco y de sabor amargo. Su descubrimiento data 1819 y fue llevado a cabo por el químico alemán Friedrich Ferdinand Runge, quien le dio el nombre de Kaffein.

Su fama popular a nivel mundial se debe a su poder estimulante. Está presente en la gran mayoría de los hogares y es consumida preferentemente cuando está contenida en bebidas.

Se encuentra presente en forma natural en las hojas, semillas y frutos de más de 60 plantas. Entre las cuales las más conocidas son:

Cantidad de cafeína en el té y el café

Aunque una hoja de té contiene más teína que una igual proporción de café, lo cierto es que para preparar un té hace falta menos cantidad, razón por la cual tiene entre la mitad y la tercera parte de sustancias activas excitantes que una taza de café.

A su vez, el proceso de fermentación del té hace que aumente su contenido de teína, llegando a un máximo que luego desciende si hay una posterior fermentación adicional.

Esta es la causa por la cual el té verde tiene una escasa concentración de teína.

Hablando de números puntuales:

  • Una taza de café posee entre 60 y 120 miligramos
  • Una taza de té negro entre 25 y 100 miligramos
  • Una taza de té verde contiene entre 10 o 15 miligramos

Podría decirse entonces que esta variedad de té posee hasta ocho veces menos teína que una taza de café.
Te con leche

Cómo actúa en el organismo

La cafeína se absorbe y pasa rápidamente hacia el cerebro. Pero, no se acumula en la sangre ni se almacena en el organismo.

Es expulsada del cuerpo en la orina varias horas después de haber sido consumida.

La cafeína presente en el café, actúa de forma explosiva, veloz. Le otorga a quien la consume un plus de energía casi instantáneo, sacándole el cansancio y la somnolencia e invitándolo a la actividad. ¿Estás de acuerdo?

Por esta razón es mejor utilizarla cuando se requiere tener más potencia, atención y coordinación en actividades físicas. Pero, su efecto no es muy duradero.

Por el contrario, la teína presente en el té, tiene un efecto más suave pero duradero en el tiempo. Es recomendada para agilizar y agudizar todos los procesos mentales, Potencia la memoria, activa la atención e incrementa la agudeza mental.

Ya sabes, dependiendo del efecto que busques, la bebida que has de beber: ¿té o café?

¿Qué bebida con cafeína consumes más?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué bebida con cafeína consumes más?

Café

819

966

Refrescos cola

70

Guaraná

28

Mate

77

Chocolate

77

¿Para qué la bebes?

33 Comentarios en "Café o té: ¿Cuál tiene más cafeína?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Sandra ...

La teina es vasoconstrictora?

5

16 de abr, 2013 - 01:11:26

virginia ...

comparto algunos valores obtenido en determinaciones realizadas en la facultad:
té: 0,67 mg de cafeína/mL
Mate en saquito: 0,15 mg/mL
café instantáneo: 0,23 mg/mL

0

4 de jun, 2017 - 02:16:29

BEATRIZ FERRARI ...

Mi problema con la cafeína es que me dijeron que hace mal a la tiroides, me encanta tomar café y abandoné el consumo y bueno como infusión algo hay que tomar en el desayuno o en la merienda, pertenezco a un país donde solemos tomar mate (Uruguay), por eso busque información para tomar algo y me perjudique menos. por lo demás el resto del día consumo mucha agua

0

10 de ago, 2015 - 18:40:52

Eldelbar ...

Me he enganchado al té, esta riquísimo

0

21 de feb, 2015 - 15:22:46

marga ...

para despertarme o despejarme y porque me gusta

0

8 de may, 2015 - 20:53:05

lautarito ...

porque me hace exitarrrr!!!

0

29 de ago, 2015 - 19:49:49

gabriela ...

si me gusta saber toda las propiedades del te y en que cantidades usar x día

4

29 de may, 2013 - 13:23:05

jose luis ...

Quería realizar una pegunta. En el caso del tiene la misma cantidad de cafeína un café expreso que un café americano?
Tengo entendido que al tratarse de un alcaloide, a mayor concentración de agua más se potencia la cafeina. Osea, que un expreso tiene mucho sabor a café y poca cafeína y un café americano muy poco sabor y más cafeína. Alguien podría informarme al respecto. Gracias.

5

11 de nov, 2013 - 12:58:16

yo ...

me encanta el mate, mejora la atención y despierta

0

24 de feb, 2015 - 18:23:54

isabel carrion ...

Consumo te verde o te blanco y muy de vez en cuando a modo de medicina, un café, porque tengo tensión baja y dos niños pequeños que me hacen tener que despertar y funcionar rápido por la mañana.

0

9 de jun, 2015 - 14:16:26

Madeline Ramos ...

Yo bebo Te en las mañanas y tardes para tener un boost de energía extra, pero de forma más manejable que el efecto explosivo resultado del café. El café acelera demasiado y llega un momento que me asusta y en vez de aprovechar el efecto del boost me detengo por las palpitaciones. Yo vivo en Puerto Rico y en esta Isla el primer producto de consumo es el café para mitigar la fatiga del sol y el calor constantes. Muchas gracias por compartir. Los felicito buena información.

0

2 de jul, 2015 - 14:42:19

Ignasi Miropen ...

Para la digestión

0

17 de sep, 2015 - 12:11:12

Ricardo razo ...

Para activarme solo en las mañanas.

0

4 de dic, 2015 - 20:58:17

Anselmo reine Correro ...

El articulo hubiese sido perfecto pero por la absurda idea de elegir colores tan parecidos en la tabla, pues tengo que dar un suspenso como una casa.Por dios con lo de colores que existen como es posible elegir tan mal.

0

24 de mar, 2016 - 20:32:37

xavi ...

Jajajajajaja... :P

0

11 de ene, 2018 - 11:17:12

aldud10s ...

para tener un buen dia ;) muy buena info!

0

13 de jun, 2016 - 14:28:35

Dani ...

Jajaj lo que yo necesito es un chispazo por las mañanas. Me voy por el café. Buen artículo, saludos.

0

17 de jul, 2016 - 12:42:58

Adelina Rodríguez ...

Para sentarme frente al ordenador a trabajar y para conversar con alguien por horas.

0

13 de ago, 2016 - 21:45:03

eris ...

porque no me gusta el cafe si no es con mucha leche condensda

0

21 de oct, 2016 - 17:24:05

Stephani ...

por sus propiedades antioxidantes

0

19 de ene, 2017 - 19:37:29

Sergio Valdés ...

interesante documento, me sirvió mucho

0

7 de feb, 2017 - 18:27:31

Miguel ...

actualmente reduje la cantidad de cafeina proveniente del cafe e introduje cafeina proveniente del te. (si, he dicho cafeina y no teina, no estoy loco, la teína no existe).
El motivo de esta decision es un aminoacido muy importante en procesos de relajacion mental y somatica: Teanina.
Además, la oms no recomienda el consumo de más de 4 tazas diarias, y el consumo superior a 300mg (creo recordar) antes de los 25 años es predictor de problemas cardiacos más adelante en la vida. Si bien es cierto que la cafeina puede funcionar como neuroprotector, prevenir la aparicion de demencias como el párkinson y moderar el declive cognitivo, el café por desgracia contiene una alta cantidad de cenizas y alquitranes que no se pueden separar del producto a consumir de ninguna forma. además el cafe infusionado en pota como no filtra un componente determinado (del cual no me acuerdo) la prevalencia de hipertension es infinitamente mayor que la que pueda desarrollarse por el consumo de cualquier otra bebida cafeinada, incluso cafe extraido de otra manera, como cafetera italiana. Para terminar, el cafe descafeinado es de las peores cosas que existen, ya que se halla en muy alta concentracion ese compuesto del que no recuerdo el nombre que causa la hipertension. Así que nadie deberia substituir el cafe normal por uno descafeinado al ser diagnosticado de hipertension. O lo dejas, o cambias a cafeina anhidra (si exsite la formulacion farmaceutica en el pais en que estes en el momento), o te pasas a variedades de te mas potentes como el matcha o el negro muy fermentado (para incrementar el contenido en cafeina).
como conclusion decir que hay un mito aún mas extendido que lo de que el te tiene teina, y que el cafe te da un pico energetico (depende de tu metabolismo, existen personas con genes que multiplican varias veces la semivida de la cafeina en el torrente sanguineo), este mito es el de que la cafeina causa hipertension inherentemente. No es cierto, los estudios solo se realizaron en bebedores de la infusion de cafe, y no con la forma pura de cafeina anhidra. a consecuencia los resultados de estos estudios estan sesgados, ya que no se hace hincapie en la diferencia que existe dependiendo del proceso de extraccion y se deja de lado por completo el hecho de que los bebedores de cafe, por lo general fuman, tienen mayor tendencia a beber y a consumir sustancias grasas y azúcares con la bebida y fuera del ritual de consumicion de la bebida, ya que la cafeina disminuye el azucar en sangre.

0

8 de mar, 2017 - 17:07:19

Jacinto Mesa Zanon ...

He estado tomando cafe durante mucho tiempo pero me producia demasiada ansiedad asi que he decidido dejar el cafe y tomar te verde y te negro. He comprobado que me estimulan de forma MAS CONTINUA Y MAS EQUILIBRADA (MAS. TIEMPO PERO MAS SUAVEMENTE).

0

13 de ene, 2018 - 20:33:37

Cristina ...

Para estudiar en las noches, despertarme cuando llevo noches en vela, no dormirme en el trabajo

0

5 de mar, 2018 - 03:41:40

magda ...

para saber la diferencia entre mate, te y cafe. Y sus nivel de cafeina o teina segun el caso

2

6 de ene, 2016 - 10:49:31

Marlon ...

Excelente post !!!

14

9 de sep, 2011 - 15:23:34

jhon ...

el cafe tiene mas el cafe negro

12

9 de ago, 2012 - 02:40:40

frank. ...

UNA EXPLICACION PERFECTA. GRACIAS.

14

6 de oct, 2011 - 19:45:57

Carlos ...

Pensaba que era al revés, que el té contenía mas cafeína que el café jeje

17

12 de sep, 2011 - 22:14:10

chaina ...

bueno yo tenia quen hacer una tarea sobre el te y otros pero no encontraba lo que queria pero gracias a este articulo pude terminar mi tarea y sacarme un gran diez

15

20 de sep, 2011 - 01:35:48

katy ...

Para saber que porcentajes de cafeina o teina tiene el te en comparacion con el cafe. GRACIAS

18

12 de jul, 2011 - 19:37:52

patricia cid ...

tambien el the natural o sea las hojas ya sea de manzanilla o de yervabuena hinojo, son thes que yo acostumbro pero nome gustaria estas tomando cafeina

21

29 de sep, 2011 - 03:41:25

elsa ...

Tengo plantas de cafe en mi casa , y nesecito saver si puedo hacer te , para perder de peso , con las hojas verdes.

18

23 de jul, 2012 - 16:38:49

Escribe tu comentario en "Café o té: ¿Cuál tiene más cafeína?"

Comenta en Google+