Farmacología de la cafeína

Efectos de la cafeína sobre el sistema nervioso central

Efectos de la cafeína o teína del té. Diuretico. Contra la obesidad. Eleva el estado anímico. Reduce el cansancio

La acción farmacológica del té es debida principalmente a sus bases. La corteza cerebral, el sistema nervioso central incrementa su actividad, elevando el ánimo y produciendo un mayor desarrollo del pensamiento y una mayor capacidad de rendimiento laboral. La cafeína actúa también sobre la médula espinal, proporcionando a los músculos mayor velocidad de contracción y eliminando el cansancio. El té acelera el músculo del corazón, especialmente la conxánticas, sobre todo de cafeína, que le confieren propiedades estimulantes del sistema nervioso central, facilitan la actividad cortical, inhiben el sueño y reducen la sensación de fatiga. En cinco tazas de te, la cantidad de cafeína ingerida es de 0,3 gramos; es una cantidad respetable, pero conviene saber que la cafeína no produce efectos secundarios al no acumularse en el cuerpo, ya que se elimina fácilmente a través de la orina.

El principal efecto de este alcaloide es la excitación, pues al estimular la corteza cerebral, el sistema nervioso central incrementa su actividad, elevando el ánimo y produciendo un mayor desarrollo del pensamiento y una mayor capacidad de rendimiento laboral. La cafeína actúa también sobre la médula espinal, proporcionando a los músculos mayor velocidad de contracción y eliminando el cansancio. El té acelera el músculo del corazón, especialmente la contracción del ventrículo izquierdo. También la teina favorece la diuresis al estimular la salida de agua del cuerpo, ya que dilata los capilares de los riñones incrementando la circulación de agua por los túbulos renales. En el sistema cardiorespiratorio estimula los centros respiratorios y vasomotores bulbares. La teofilina y la cafeína producen una acción inotópica y positiva, incrementando la frecuencia cardíaca y coronaria. La teobromina produce relajación de la musculatura lisa, sobre todo a nivel bronquial, uretral y de las vias biliares.

El té es hipolipemiante y astringente y está especialmente recomendado contra la fatiga física y psíquica, diarrea, bronquitis, asma y obesidad. El consumo de té disminuye el colesterol y la arterioesclerosis, activa la secreción del jugo gástrico, fortalece los estrógenos y favorece la longevidad.

El té, al igual que el café, crea adicción.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Luisa Arias


Asesora de contenidos de Innatia.com


5 Comentarios en "Farmacología de la cafeína"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Alejandro Contreras Bello

Hola Luisa.
Tienes de casualidad información sobre los efectos que produce la cafeína a pacientes EPILEPCTICOS o que padecen CRISIS NERVIOSAS.

Jorge Cardenas Naranjo

que tipo de tee cura la fistula. gracias

Oscar

Muy Buenas.
Soy un alumno de 3er de ESO, tengo que hacer un trabajo sobre drogas legales e ilegales y la verdad es que la página está bastante bien.
Lo único es que yo buscaba cafeína y tu me hablas de teína.

josefina

Padesco de li s nervios... puedo tomar el te verde

salvador

si yo se que la cafeina te da mas rendimiento fisico


Escribe tu comentario en "Farmacología de la cafeína"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://te.innatia.com/c-propiedades-del-te/a-farmacologia-cafeina-tein.html