El té en bolsita, malo por sus niveles de fluor
El té envasado podría ser perjudicial para los dientes y los huesos
Desde Innatia siempre se ha tratado de propulsar en consumo de té en hebras y hojas y no en bolsita. Y es que no sólo este tema obedece a cuestiones de calidad. También a asuntos relacionados con la salud. Es que el té presentado de esta forma contiene mucho más fluor que el resto.
Siempre en los artículos de té que puedes leer en Innatia encontrarás que se recomienda emplear siempre una materia prima de buena calidad, que no venga envasada en bolsita y sea de hoja o hebra. Y esto tiene una explicación que va más allá de lo que es el sabor y el aroma. También se refiere a sus propiedades y con evidencias científicas que avalan el sustento de estas afirmaciones.
El flúor, un componente del té en saquito con efectos secundarios
Según un estudio realizado en la Universidad de Derby, el consumo excesivo de té de mala calidad (el que viene envasado en saquitos y bolsitas; y principalmente el más barato de ellos) puede llegar a ser perjudicial para los dientes y los huesos, debido a su excesivo contenido de flúor.
Para Laura Chan, una de las especialistas responsables de este trabajo, la respuesta es bastante clara y está íntimamente relacionada con la producción del té. "La planta del té, la Camellia Sinensis, acumula flúor naturalmente. Sus hojas más antiguas tienden a juntar más de esta sustancia. Cuando el té es cosechado, aquellas hojas maduras y viejas se suelen usar para hacer el té de más baja calidad, el más económico. Todo lo contrario sucede con las hojas más frescas y nuevas, que se utilizan para los de máximo grado." Está claro: las hojas más viejas son las que más flúor tienen y las que van a parar al té en bolsitas.
Chang continúa hablando de la siguiente manera: "si bien el flúor es considerado un micronutriente esencial para la salud humana, un exceso del mismo en la dieta puede llegar a ser malo para la salud bucal y también para la de los huesos". De hecho, el exceso de flúor siempre estuvo considerado como uno de los posibles efectos adversos del té, ya que incluso puede llegar a ser cancerígeno, siempre hablando a largo plazo y en consumos abusivos. Por esta misma razón, nada mejor que evitarlo.
¿Dónde puedes conseguir té que no sea en bolsitas o saquitos?
Hoy por hoy cada vez es más sencillo conseguir té de mejor calidad. Que el té de bolsitas no sea de la mejor calidad, no quiere decir que todos sean malos. En este caso, se trata de evitar los más económicos y de peor calidad. Pero, para eso, nada mejor que asegurarse y comprar siempre de hoja o en hebras.
Podrás conseguir té de estas características en cualquiera de sus variedades en muchos lugares. En supermercados (sobre todo si tienen secciones de productos importados), en tiendas naturistas, en herbolarios. Y ni hablar en tiendas de té, el lugar indicado para nutrirte de buenos especímenes, incluso contando seguramente con la posibilidad de que un especialista te recomiende. Por supuesto, siempre se comprar té online de toda clase.
Escribe tu comentario en "El té en bolsita, malo por sus niveles de fluor"