Cómo controlar la cafeína del té

Precauciones a tomar a la hora de beber el té

La cafeína suele ser una traba para todos aquellos que usalmente beben té y tienen ciertos problemas de salud o sufren irritabilidad hacia dicha sustancia. Por eso mismo, controlar estos niveles es muy importante. ¡Conoce cómo en esta nota!

El té siempre tiene cafeína, lamentablemente para aquellos que no pueden consumir esta sustancia. Está claro que las dosis no son las mismas que las que tiene el café, pero sí que está presente en esta bebida y esto es prácticamente inevitable.

Si puedes tomarla, aunque quieres limitarla, puedes tener en cuenta algunas de las cuestiones planteadas a continuación, donde podrás ver cómo controlar el consumo de cafeína en base al grado que tiene cada una de las infusiones señaladas.

Opciones con mucha cafeína

Habitualmente, las variedades negras de té son las que mayor concentración de cafeína tienen. El té rojo también lo tiene y algunas variedades de té verde no están exentas de tener

Pero no sólo depende de la "oscuridad" o el estilo del té en cuestión, sino también de cómo lo preparas. Cuanto más caliente esté el agua y más se exponga a ella, el té tendrá un mayor contenido de cafeína. Es a esto a lo que debes prestarle especial atención.

Opciones con poca cafeína

El té blanco suele ser considerado el té que menos cafeína tiene, sobre todo por la juventud de los brotes que se usan para producirlo. Algunos tés verdes jóvenes también conservan dicha cualidad. Recuerda hacerlos con poco tiempo de infusión y con el agua no exageradamente caliente.

Opciones descafeinadas

Existen algunas versiones del té que se preparan con un proceso previo que lleva a que tengan muchísima menos cafeína. Pero, hay que decirlo, igual preservan un pequeño porcentaje de esta sustancia y, lo dicho, tienen un grado de procesamiento que quizás no sea lo mejor para un rico té.

De todas formas, siempre estan presentes las infusiones como el rooibos, el té de manzanilla, el de menta o el de cualquier otra hierba/especia que no tenga esta sustancia y se pueda poner en tu taza sin ningún problema.

Cafeína presente en otros alimentos

Las bebidas energizantes, el chocolate, algunos analgésicos y también otras bebidas que vienen envasadas (refrescos, té helado, etc.) tienen presente a esta sustancia dentro de su composición y debes sumarla a lo que tomas de té o café habitualmente.

Assam

Dosis diaria recomendada de cafeína

Para una persona adulta, entre 100 y 400 mg de cafeína se considera una dosis normal y corriente. De todas formas, lo que determina la cantidad que debes/puedes tpmar tiene que ver con la irritabilidad que tengas hacia esa sustancia. Si eres más sensible hacia ella y ya una sola taza de té te pone todo acelerado, lo mejor es que pruebes con otra clase de bebidas, con las descafeínadas que te señalamos anteriormente.

¿Qué opciones bajas en cafeína prefieres?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué opciones bajas en cafeína prefieres?

Té descafeinado

6/1

Rooibos

7/3

Té blanco

5/3

Té verde suave

6/1

Otras infusiones

5/1

¿Cuándo tomaas té?
IMPORTANTE: La misión de "Cómo controlar la cafeína del té" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "Cómo controlar la cafeína del té"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

irialurei@gmail.com ...

cualquier hora de la tarde y después de comer

0

13 de feb, 2015 - 19:03:39

maría cristina tamez villarreal ...

Dejé de tomar refrescos con gas a causa de la cafeína y empecé a tomar té negro; pero descubrí que también tiene cafeína.

0

18 de may, 2015 - 02:11:35

Karla Quijada ...

Yo buscaba información del Té Chai, Se puede consumir durante el embarazo? Hay algun riesgo?

0

23 de abr, 2016 - 13:52:09

Escribe tu comentario en "Cómo controlar la cafeína del té"

Comenta en Google+