Efectos adversos del té

Contraindicaciones del té

El té es una bebida que prácticamente no tiene contraindicaciones. Acaso su mayor peligro viene de la mano del fluor, un mineral que en exceso puede resultar cancerígeno. Mira en este artículo algunas de las contraindicaciones del té.

te organico Beber es indicado como una de las prácticas más saludables en materia de bebidas. Pero, de todos modos, vale aclarar que existen algunas contraindicaciones para su consumo.

Primero y principal, esta bebida contiene en todas sus variedades un alto porcentaje de fluor. El fluor puede ser perjudicial para la salud en el caso de que su consumo diario sea alto: alrededor de 20 miligramos al día. Necesitarías consumir dicha cantidad de fluor todos los días por 10 años para que represente un daño importante para la salud ósea de tu cuerpo.

Según un estudio realizado en el año 2010 por el Colegio Médico de Georgia en Estados Unidos[, beber entre 2 y 4 tazas al día de té no representa ningún daño para la salud, ya que un litro de té negro posee de 1 a 5 miligramos de fluor. Es de público conocimiento que el fluor es muy bueno previniendo caries dentales. Para que tengas en cuenta, en general, se consume de 2 a 3 miligramos por día al beber agua fluorada, utilizar pasta dental y al consumir alimentos que lo contienen como es el caso del té.

Esta sustancia puede ser causante de cáncer. Incluso en las variedades de té sin teína, la cantidad de fluor es mucho mayor. El problema con esta sustancia es que puede llegar a afectar el cólon, el cerebro y también a los riñones cuando se presenta en exceso, mucho más cuando se combina con otras sustancias como el aluminio. También es necesario que tengas conocimiento de que el té presentado en saquitos o bolsitas puede contener mayor cantidad de fluor sobre todo si es de mala calidad que el té en hebras.

El té, al ser una bebida con una sustancia alcaloide como la teína, puede ser contraindicada para algunas personas que sufran de hipertensión o sensibilidad a dicha sustancia. La teína y la cafeína tienen las mismas propiedades estimulantes y en bajas dosis son utilizadas para tratar diferentes enfermedades como el agotamiento mental, falta de concentración, falta de memoria, etc pero para quienes padecen problemas de presión alta, de corazón o de los nervios es recomendable que consulten a su médico personal antes de consumir bebidas que contengan cafeína o teína.

¿Cuál es la dosis segura para beber té?

Según MedlinePlus, beber 2 tazas al día de té negro es un consumo que no reporta ningún tipo de daño a la salud, ni siquiera por el efecto de la cafeína ya que esa cantidad de té contiene de 40 a 120 miligramos de la misma.

Si hablamos del té verde, un consumo seguro es de 3 tazas al día, lo cual aporta alrededor de 150 miligramos de cafeína. Siempre y cuando tengas en cuenta sus contraindicaciones.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

La clave, para que no veas perjudicada tu salud y, por el contrario, puedas recibir las propiedades curativas de todas las variedades de té provenientes de la planta Camelia Sinensis, es beberlo con moderación.

¿Te ha producido algún efecto adverso beber té?

Gráfico de la encuesta: ¿Te ha producido algún efecto adverso beber té?

Si

13/11

No

2/23

Alguna vez

7/6

¿Qué efecto adverso te ha producido beber té?






Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Efectos adversos del té" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

77 Comentarios en "Efectos adversos del té"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Jorge

Respondan por favor para el tema : Te Verde
Que significa excesos ??
2 tazas de Te verde al dia , los 7 dias de la semana
es exceso o es lo ideal ?

Vince

Por favor mencionen cuantas tazas al día es el exceso. Mi mamá me obliga a tomar como dos tazas y media al día ya sea yerbabuena, manzanilla, canela u otros.
¿Eso es exceso?

fernando

pregunto, y las bolsitas de te ,con sabrores de limon,naraja,frutilla etc etc es el mismo te negro? ,yo consumo cantidades de te comun con el mate,tomo cerca de 2 litrosde te con limon ,en vez de yerba uso te ya que la yerba me hace mal ,esto es problematico,hace años que lo tomo y nunca he tenido problemas al contrario me hace bien para estomago cuando uno anda medio atacado del higado.

Taty

Es contradictorio.
Porque yo fumaba mucho y dejé el cigarro con mucho esfuerzo. Ahora tomo té y me dicen que tomo mucho, 5 tazas diarias promedio aproximadamente. Me dijeron que eso era malo. Ingresé a vuestro artículo y:
1. Es la bebida más saludable
2. En exceso puede provocar cáncer.
???...Entonces?
Atte,
Taty Taylor

LUIS ALFREDO SILVA

MI PREGUNTA ES SI ESTE TE AFECTA A LOS DIENTES

IRENE REDONDO

Demasiado té verde - más de 5 tazas al día, por ejemplo - POSIBLEMENTE NO ES SEGURO. Puede producir efectos secundarios debido a la cafeína. Estos efectos secundarios pueden oscilar de leves a graves e incluyen dolor de cabeza, nerviosismo, trastornos del sueño, vómitos, diarrea, irritabilidad, ritmo cardíaco irregular, temblores, acidez, mareos, zumbido de oídos, convulsiones y confusión. El té verde parece disminuir la absorción de hierro de los alimentos. El tomar dosis muy altas de té verde puede ser fatal. La dosis de cafeína en el té verde que es fatal se estima que es 10 a 14 gramos (150-200 mg por kilogramo). Grave intoxicación puede ocurrir con dosis menores.

Almu

Hola a todos, yo me hago todos los dias tres bolsitas de te verde diluidas en un litro de agua, con unas gotitas de limon, al frigorifico para que este fresquito y me lo bebo a lo largo del día. A mi no me hace ningún efecto malo, al reves me mantiene activa todo el dia, eso sí estoy siempre en el baño orinando, pero bueno, eso dicen que es bueno para eliminar toxinas y depurarte y nuestros riñones nos lo agradecen.

Hazel Cortez

Gracias por aclarar sobre el te negro sus propiedades y consecuencias ... les agradesco ya que era muy importante para mi como consumdora del este te.

joselyn

Estoy tomando te de guarani 2 taza al dia pero ando con muxa diarrea es normal x ea primera vez reapondan

juan carlos

no sabia las posibles consecuencias, lo que quisiera saber es que es consumir en exceso.

Carmen Pilar Vergara

Me uno a la pregunta de Juan Carlos y deseo saber qué se considera exeso, o sea cuántas tazas de té se deben consumir diario o a la semana.

Maria

Por favor indique o respondan la pregunta anterio. Que es consumir te en exceso, o cuantas tazas al dia se considean exceso???????

fernando

hola maria ,mira dicen que mas de 3 tazas de te verde no es aconsejable,yo en lo personal como dije abajo tomo 2 litros de te negro por dia en lugar de yerba uso te ,me hace (a mi) bien para el estomago y el riñon porque para mi es diuretico,ojo no tomo te negro negro ,como dije uso te lavado y en el termo le pongo sobres de te con sabor(2)y al mate el te con rodajas de limon ,depende tambien de cada organismo,pero hasta el momento no me ha causado consecuencias y hace años que lo hago.sdos

feniber molina

¡¡ hola!!!
desearia saber cuantos te rojo es recomendable en el dia

mariane

pes mira yo te diria que como dicen por ahi todo con medida y nada con exceso si es bueno pero a diez tazas yaes excedido por tu bien tomate por mucho 2 tazas al dia es my punto de vista ojala y te ayude my respuesta kuidate.

fernando

hola: yo tomo mate de TE y te en desayuno desde años ,tomo aprox en el mate cerca de 2 litros de te al dia mas en el desayuno y lo unico que pudiera pasar es ponerte un poquito alterado cosa que a mi tampoco me afecta,creo que eso va en cada organismo,todos no respondemos de la misma manera,hay paises que tienen por tradiccion el te como bebida fria o caliente,asi que creo que no es para asustarse segun mi punto de vista,si fuera malo yo estaria finado hace años,tengo 63 años,el organismo es el que manda y responde.
sdos fernando

yesid morales

quiero saber si el te uno al tomarlo siempre reaciona con diarrea,o varias idas al baño en el dia es normal????

olga bocanegra gonzalez

quiciera saber si e te goslim produce diarrea y dolor de cabeza , mareos yde estomago, pues yo sufro del colom y temgo gastritis cronica, grasias por su atención.

leslie

no deberian de preocuparse por el fluor presente en el té, ya que tiene aún mas la pasta dental y aun asi todos o casi todos nos lavamos los dientes con ella todos los dias y varias veces, creo que es mas peligrosa la pasta que el té, el té es natural y la pasta por supuesto que no

yolanda

me ayuda a tener mi organismo limpio y elimino me gusta pues mis evacuaciones son a diario es muy saludable me gusta tomarlo me quita la pesades estomacal es genial

yes

el te me sienta muy bien y me ayuda para el estreñimiento pwero es bueno evacuar tantas veces casi toda la noche y el dia cuando lo bebo me va a tocar suspenderlo

violeta

pues porq ya se que tengo q tomarlo con moderacion, el cancer es una enfermedad muy traumatica gracias por ayudarme.

Karina

Hola quiesiera saber cuantas tasas de te VERDE puedo tomar al dia? por ahora estoy tomando 2, una en ayunas y otra antes de dormir, estoy tomandolo correcta mente si o no?? gracias.

alejandra

Todas las noches antes de acostrame tomo una taza de té verde y me gustaría saber si a la larga me puede afectar de alguna manera, porque sufro de gastritis, y además quiero saber si es normal que al siguiente día tenga dolor de estómago, pero éste desaparece cuando voy al baño.

daneiry

si me resulto util

john prado

me despejo las dudas a cerca de las posibles contraindicaciones que puede tener el consumo de te negro

salvador

como informacion didactica, gracias

kim

me urge saber algo acabo de comprar un te que contiene: te verde, té rojo,té blanco y alcachofa es para adelgazar es muy bueno ya que en 5 días perdí 3 lbs pero después de tomarlo me dan cólicos y diarrea no se si será normal porfavor alguien que pueda ayudarme?

Carlos Leyton

Buen artículo..!

Andres

Cuando de habla de exceso. Cuanto es exceso ? 5 tazas, 10 tazas, Cuantas ?

nicolas

excelente saberlo. No tenia idea que tenia contraindicaciones, ya que es una bebida natural......
Gracias x lla info

dora ligia arenas

es interesante pues la informacion dada me gusto

patricia quintero servin

me fue muy util, hoy empece a tomar el te samadhi y me subio la presion fui al medico y tenia 140/80. Nunca consulte las indicaciones p dicho te y solo me lo compre xq alguien me lo recomendo. Gracias.

roquelina manjarres

me aclaro muchas dudas y me instruyo sobre las bondades del te negro. Gracias

cristina

el te rojo vale para las personas con problemas del corazon muchas gracias

camila olaya

Sufro del colon y segun lo que lei el te sin teina es malo para el colon, yo lo tomo para el colesterol, el te con teina me sube la presion arterial, que hago, gracias.
Camila

Mari

He comprado Inneov anticelulítico, y cada 4 cápsulas (toma por día) suponen 375 mg de té verde. Lo he comprado en la farmacia y en Europa causa furor esta "cosmética natural y sana". Pues estamos apañados, ¿nos están vendiendo pastillas que producen cáncer y encima con el logotipo "natural y sana" ? Y ya no es eso, a precio de milagro! porque baratas no son, de los 50€ no baja el precio para un tratamiento de 2 meses.

Bider

bueno yo les contare q acabo de volver a consumirlo despues de casi dos años, antes toma en herbalife y tomaba de litro a dos litros por dia y lo tomaba todo el dia, y no me causaba sintomas adversos o contra mi salud, y si antes al tomarlo sentia sus beneficios, yo deje de consumirlo por situaciones personales, ahora volvi a tomarlo pero en otra marca y en este me biene tipo filtrante teens, tome un sobre en 2 litros y hasta el medio dia fue completamente normal segui tomando como lo hacia antes y en la tarde y noche me empezo a doler la cabeza pero no considere q fuese por el te sino algo externo tengo el dolor de cabeza mas de 12horas y decidi investigar del porq y me doy con este foro y q explica el posible dolor (todo lo demas fue continuo, no hay ningun factor q pudiera dar este dolor) pero me imagino que fue por el exceso en esta marca talvez esta sea mas fuerte y por ello el dolor de cabeza, a pesar de solo ser una bolsa en 2lt. Pienso yo que esto de cuanto sea el maximo mucho difiera de la marca o la presentacion y si lo volvi a tomar es porq si me hacia sentir bien, suerte...

fernando

bueno como decia anteriormente el yo tomo a diario 2 lts o mas de te con en mate,en vez de yerba uso te negro medio lavado y el termo rodajas de limon con te,sufro de nervios y colon irritable y hasta hora no me ha hecho ninguna contraindicaccion rara,solo si lo tomo en exceso bien negro puede alterar un poco pero x lo demas nada,ademas padesco de migrañas y se me ha mandado tomar el te bien negro o cafe con aspirina pk es un vaso dilatador,hay que ir usandolo de a poco hasta que el cuerpo se acostumbre a la teteina y cada organismo es distinto,si puede pasar algun problema estomacal si lo toman sin ingerir algo solido como alimento,no exagerar de entrada,comenzar con el te suave o de gustos(limon,mozqueta etc),asi que para los que les hace mal o les parece vayan de a pasito y veraan,yo lo tomo hace 32 años y el veneno paara mi es la yerba comun.me da nervios me inflama el colon y los diverticulos y me saca el epetito,repito probar y cada organismo no es igual pero este se adapta a cualquier circunsntancia ya que es unaa maquina perfecta,eso si es como un coche no apurarlo porque lo fundimos de una,sdos

lorena cruz z

mira yo tomo el te y e bajado mucho pero ultimammente lo tomo solo 2 o 3 dias a la semana y me a dolido mi riñon incluso se me han inflamado mis pies y ahora tengo una rodilla inflamada y con mucho dolor pero antes no me oasaba esto y tomo medicamento para la migraña no se si esto este afectando

fernando

mira Lorena no soy medico pero el té no creo k te causando eso,si tienes inflamacion puede ser otra cosa como retencion de liquidos y la migraña yo estube años con ella medicamentado y era producida por tensiones nerviosas y siempre he tomado te(no negro negro ,un poco lavado)incluso me han mandado cafe con una aspirina cuando tenia migrañas fuertes por la neurologa,asi k eso no creo k te este causando esos sintomas,deberias concurrir a un profesional y hacerte un chequeo para tu tranquilidad y descartar de donde provienen esos sintomas.
sdos y mejores pronto

maria claudia

con te verde puedo tomar alcohol

fernando

mira yo sufri 15 años de migrañas k me tenían k dar inyectables ,me causaban vomitos y me molestaba la luz ,y siempre tome te no muy negro incluso la neuróloga me mando te negro o café con una aspirina cuando me esta x atacar las migrañas ,por eso te digo k el te no te hace esos efectos si se te hinchan las rodillas y te molesta el riñon podes hacer retención de liquidos x algún calculo de algún riñon ,ve a un especialista para salir de la duda pero ya te digo el te k otra medicación no afecta solo algunas personas las altera si no esta acostumbrada y eso k trae cáncer que vi por ahí lo dudo ya que el te es un antioxidante.
sdos

maria jesus gs

Hola,yo estoy tomando ahora te negro pero con mezclas de sabor a vainilla y caramelo y me encanta me suelo beber 3 tazas como mucho y ahora que he leido esto del cancer me preocupo un poco..el té que yo bebo tiene 83,6% de té negro,mi pregunta seria..con 3 tazas de té al dia tendria algun riesgo?saludos

almasilvia

holy

sarimar rodriguez

Quisiera saber si el te tiene alguna interaccion con pastillas anticonceptivas?

jaime soto

El te produce sueño

genesis

Quisiera saber si el te guarani o cualquie te adelgazante hace mal al combinarlo con medicamento dwbi a que estoy enferma es ma i bueno

Gloria

Me recomendaron tomar te de guaraní en yerba o en capsulas, efectivamente te ayuda con el transito lento y por consiguiente te ayuda a perder algunos kilitos, realmente es efectivo y que cantidad es recomendable tomar al día, alguien me puede ayudar con estas dudas. gracias
Saludos a todos

fernando

mira gloria la yerba no la conosco pero para el transito lento y peder algunos kilitos como dices la chia en semilla o en capsulas es efectivo aparte te regula el colesteroly azucar y aporta grandes cantidades de fibra y sobre todo te quita el apetito ,yo la tomo hace años,prueba y veras es natural,si tienes diverticulos no tomes la semillas toma en capsulas,sdos


Ver mas comentarios (18)

Escribe tu comentario en "Efectos adversos del té"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://te.innatia.com/c-contraindicaciones-del-te/a-efectos-adversos-te.html