Té de lapacho para el cáncer

Los guaraníes usan el té de lapacho para el tratamiento de heridas, inflamaciones y hasta cáncer

La tradición indígena que inspira nuevas drogas contra el cáncer. Los guaraníes han usado el té de lapacho para el tratamiento de heridas, inflamaciones y hasta cáncer. La comunidad científica ha tomado nota de esta costumbre: se han realizado numerosos e

La tradición indígena inspira nuevas drogas en la lucha contra el cáncer a partir del uso de té de lapacho, entre otras plantas naturales.

La comunidad científica toma en consideración la costumbre indígena de recalar en determinadas preparados naturales para tratar diversas dolencias. Así, se han realizado numerosos experimentos para descubrir específicamente cuáles de entre todas sus sustancias químicas son las benignas, para extraerlas, concentrarlas y purificarlas. De esta forma, los científicos están investigando las propiedades medicinales del lapacho, con la intención de aliviar determinadas enfermedades.

En un trabajo divulgado en 1993, Claudia Anesini y Cristina Pérez descubrieron que la corteza de lapacho producía algunos de los extractos más activos. En 1999, Klaus Müller, Andreas Sellmer y Wolfgang Wiegrebe descubrieron que por su potente actividad contra el crecimiento de células de la piel humana llamadas keratinocitos, algunos componentes derivados del lapacho prometían ser efectivos contra la psoriasis, una enfermedad que afecta a la piel y a las articulaciones. En el año 2000 se descubrió también que ciertos compuestos mostraban propiedades antinflamatorias. En el año 2003, los resultados indicaron que podría ser efectivo para el desarrollo de nuevas estrategias contra el tratamiento de infecciones que no responden a los antibióticos convencionales.

En 1975 Maria da Consolação Linardi y otros investigadores descubrieron un compuesto que extiende la actividad del lapachol, llegando a ser efectivo contra leucemia en ratones. Después de un tratamiento de 9 días, la expectativa de vida aumentó 80%. En 1997 se descubrió que ataca significativamente ciertos tipos de cáncer de pulmón y de colon. Resultados del año 2001 sugieren que el lapachone puede causar daño al DNA de células cancerígenas. En el año 2002, Zhiwei Jiang y Jane Hodgeland patentaron un novedoso proceso para sintetizar la sustancia relacionada beta-lapachone.

Los exámenes farmacológicos demuestran efectos positivos contra la proliferación de un tipo de células de cáncer, contra la infección por el virus de tipo 2 del herpes simple, e inclusive contra ciertos efectos del veneno de serpiente. Además, parece demostrarse que la combinación de beta-lapachone con la radioterapia es una modalidad potencialmente prometedora para el tratamiento del cáncer en los humanos.

8 Comentarios en "Té de lapacho para el cáncer"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

ketty espinoza ...

mi hermana tiene inflamadas las articulaciones y sufre de intensos dolores musculares, como le recetaron corticoides que es muy peligroso ...busco alternativas. gracias por la in
formacion pero no se como consequir el lapacho, donde se cultiva o si hay productos elaborados a base de esta planta..Atte.

0

11 de oct, 2011 - 05:09:13

Juan Luis Henry ...

esta planta sólo la encontramos en Paraguay

2

2 de jul, 2014 - 01:45:01

adriana ...

esta planta , mi mamá se consiguió semillas, y tenemos en nuestro patio plantado "lapacho", es un arbusto, que no ha crecido mas alla de 1 mt de altura, da flores amarillas y semillas, como la de los porotos, varias juntas envuelta.
nosotros aca en casa lo usamos para el lavado de pies, ya sea por partidura o por hongos. Ademas en heridas, se parte el tallo de la planta y sale un jugo anaranjado o color como el yodo, ese jugo nos colocamos en las heridas y sanan rapidamente.
es muy bueno, tambien lo preparamos con "aloe vera" mezclado y molido en la juguera y se toma esto segun indicacion.
gracias

0

7 de nov, 2011 - 17:19:45

Viviana Stuardo ...

Hola, me pueden indicar como puedo adquirir este Té curativo?, me comento un amigo por casualidad que existe que se adquiere en Argentina , pero no se como y el valor que este tiene.
Se agradece.

0

9 de nov, 2011 - 20:06:21

JAIME ORTIZ ...

Solamente deseo saber mas sobre esta planta y ojala pudieran mandarme una foto para conocerlo y por supuesto conseguirlo. también quisiera saber con que otro nombre mas común se conoce. Gracias.

0

26 de mar, 2012 - 22:08:25

Rene ...

Te comento que el LAPACHO es arbol comun en Santa Cruz Bolivia, tanto asi que esta en varias avenidas para adornar con sus flores en epoca de invierno JUNIO.
Aqui es conocido con el nombre de TAJIBO.

0

5 de jul, 2012 - 12:34:10

Sandra ...

quisiera recibir informacion sobre la miel de lapacho

0

9 de jul, 2012 - 03:24:06

sol Olvera ledesma ...

Donde comprarlo...estoy en Querétaro, mexico

0

17 de dic, 2013 - 18:27:18

Escribe tu comentario en "Té de lapacho para el cáncer"

Comenta en Google+