¿Cómo hacer una buena tisana?
Conoce todo lo bueno que pueden darte
La tisana es una forma de obtener las propiedades de una o varias plantas. Gracias a ella, puedes aprovechar todos los compuestos de dichas plantas. Pero para que esto ocurra, es necesario que tengas bien en claro cómo hacer y preparar una buena tisana.
¿Qué es una tisana?
Una tisana es simplemente una taza de "té" elaborada a partir de hojas que no provienen de la planta de té. El verdadero té proviene de la planta Camellia sinensis y se comercializa en sus diferentes variedades, como té blanco, té verde, té negro u oolong.
Las tisanas son bebidas saludables, libres de cafeína y llenas de propiedades curativas. Pueden estar hechas de flores, hojas, raíces, bayas y semillas de plantas comestibles.
Han sido preparadas para beber como té desde la antigüedad. Cada hierba o planta tiene su propio poder curativo y beneficios específicos para la salud, por lo que una taza de estas ricas bebidas puede reportarte beneficios para la salud y el bienestar del organismo en general.
Tipos de tisanas
Existen diferentes tipos de tisanas para ayudar a prevenir o combatir diversas afecciones. Las hay con propiedades: calmantes, digestivas, estimulantes, laxantes, etc. Se las puede preparar de una planta específica o bien de una mezcla de ellas.
De esta manera, es como han surgido combinaciones de hierbas para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, reducir o prevenir las molestias digestivas, reducir la fiebre, detener la diarrea, etc.
Algunas tisanas también pueden ser bebidas frías y se utilizan por vía tópica como astringentes y desinfectantes.
Para que una tisana sea una buena tisana es necesario que conozcas cómo prepararla adecuadamente. Para aprovechar todas y cada uno de los beneficios de las plantas medicinales.
Paso a paso para preparar una buena tisana
Procedimiento
- Ten a mano la o las hierbas que deseas consumir.
- Cómo medida utiliza una cucharada por cada hierba (la proporción es 3 cucharadas/litro de agua).
- Sí es una sola planta, utiliza 30 gr. o 3 cucharadas en 1 litro de agua hirviendo.
- Deja hervir y reposar por 15 minutos.
- Ya está lista para que la bebas.
La frecuencia de consumo de las tisanas dependerá de cada planta en especial y de la enfermedad a tratar. En este caso lo recomendable es que consultes con un médico para que te indique la forma adecuada de consumirlas.
Si te interesan los remedios naturales, además de las tisanas existen otras formas de obtener las propiedades de las plantas medicinales, como por ejemplo la infusión y el extracto.
Las tisanas de hierbas trabajan en la mente, el cuerpo y el espíritu. La filosofía oriental afirma que todo lo somos en nuestro interior, se muestra en el exterior.
Por lo tanto, beber tisanas, hace que tu cuerpo reciba los mejores beneficios, no solo para tu salud física, sino también armoniza tu mente y tus emociones.
Disfrutar de una taza de estas saludables bebidas, te ayudará a reencontrar el equilibrio de nuevo en tu vida.
Escribe tu comentario en "¿Cómo hacer una buena tisana?"