6 tipos de infusores de té: conoce sus ventajas y desventajas

Infusor para té en hebras

¿Te gusta servir el té en casa? Para ello necesitas disponer de infusores de té que te permitan disfrutar del sabor de sus hebras plenamente . En este artículo conocerás los principales tipo de infusores que hay y sus ventajas. ¡No te lo pierdas!

Si el té es una de tus bebidas preferidas, debes de ya conocer y tener en casa un infusor para té, ¿verdad? Pero, quizás lo que aún no sepas es cual es exactamente su función y que existen diferentes tipos. Pero, ¡no te preocupes! solo toma nota de los siguientes párrafos.

¿Qué es un infusor de té y para qué sirve?

El infusor de té es un instrumento que cumple la función de un colador. En el que se introducen hojas de té sueltas para preparar la infusión y que es retirado una vez cumplido el tiempo para que esta tome aroma y sabor. ¿Lo conocías?

Al parecer, este accesorio de té ganó popularidad en la primera mitad del siglo XIX, en la época de la reina Victoria y cuentan que ninguna casa británica respetable podía carecer de uno a la hora de servir el té.

Su masiva aceptación por parte del público se debe a que es de gran ayuda a la hora de separar de manera rápida y fácil las hebras del agua. Realiza la misma función que un saquito de té.

En el mercado puedes encontrar infusores de diferentes tamaños, materiales y formas. Pero, al momento de elegir uno para el uso cotidiano es necesario tener en cuenta sobre todo el tamaño. Cuanto más amplio sea, mejor ya que es muy importante que las hojas se hidraten y se expandan lo necesario para que den todo su aroma, color y sabor al té.

¿Quieres conocer los tipos de infusores que existen?

Tipos de infusores de té

Como te comentaba con anterioridad, existen diferentes tipos de infusores de té, siendo los de forma esférica, cónica y cilíndrica, los más comunes. Pero, ¿qué diferencia tienen entre ellos? Presta atención a los siguientes párrafos.

Infusores tipo colador

Los hay de PVC, cerámica, acero inoxidable y vidrio.

  • Ventajas. Son los que mejor resultado pueden ofrecerte como colador de té, ya que filtran muy bien, sin dejar residuos y son bastante cómodos. Elíjelo de acuerdo con el uso que le vayas a dar, si es para taza o tetera.
  • Desventajas. Los de vidrio se rompen con facilidad y las aberturas que poseen para filtrar la infusión se tapan a menudo. Hay quienes dicen que los de pvc dejan sabor en las infusiones. Los mejores son los de acero inoxidable.

Infusores básicos de bola

Son unos filtros para el té económicos, que puedes guardar en cualquier cajón y que se abren o bien presionando sobre el asa o abriendo el cierre (en el de cadena) para introducir las hojas de té y volver a cerrar. Estos infusores, son los más conocidos.

El infusor para té esfera o bola abierta con asas como tenacillas para abrir su contenedor de rejilla, es uno de los más comunes dentro de esta variedad. Tienes que colocarlo en una taza o tazón con agua caliente o hirviendo, permitiendo que el té macere sin que las hojas sueltas pasen a la taza o tazón. Una varilla o cadena suele estar unida al contenedor del infusor para facilitar su recuperación de la taza.

  • Ventajas. Son fáciles de transportar y su limpieza no requiere grandes cuidados.
  • Desventajas. El té no tiene suficiente espacio para expandirse. No son recomendados para utilizar con tés de hojas enteras. El resultado es una infusión pobre en aroma y sabor. No se recomienda usar con el té rooibos.

infusores

Infusores de papel o de tela

Consiste en un sobrecito de papel, que se abre ligeramente por una abertura para introducir las hojas de té. Una vez usado, se desechan. Este tipo de filtro de té, lo solemos aconsejar a personas que quieren hacerse su té en su mesa de trabajo.

Pueden tener en una latita unas cuantas bolsitas preparadas con el té y simplemente llegar a su mesa e introducirla en la taza. Cuando lo quiera desechar, lo tira directamente en la papelera.

  • Ventajas. Son ideales para llevar al trabajo o a un viaje. Se les coloca la cantidad justa tienen espacio suficiente para que el té se expanda.
  • Desventajas. Puedes usarlos una sola vez, ya que adquieren con facilidad otros olores. El resultado de la infusión es pobre en aroma y sabor. Los infusores de tela tienen como ventaja que filtran muy bien el té, pero luego de utilizarlo haz de lavarlo y secarlo muy bien para que no adquiera olores que luego influyan en el sabor de las infusiones.

    También tienen como desventaja el hecho de que van adquiriendo un color amarronado poco atractivo.

Infusores de taza o tetera

A este tipo de colador de té, puedes utilizarlo tanto en teteras como en tazas y tazones. Existen de diferentes tamaños y materiales: los hay de cristal, de plástico y de acero inoxidable.

  • Ventajas. Tienen gran espacio para la correcta hidratación de las hojas. Su limpieza se realiza con facilidad. Son ideales para utilizar con el té rooibos. Brindan como resultado una infusión de calidad.
  • Desventajas. No son tan prácticos a la hora de llevar a viajes, etc.

Infusores de bambú

Son muy artesanales. Es especial para utilizar en catas y degustaciones.

  • Ventajas. Brindan el espacio suficiente para una buena expansión del té. Ofrecen una infusión de calidad media.
  • Desventajas. Transfieren el sabor del bambú alterando el del té. No son prácticos a la hora de transportar, porque se estropean con facilidad.

Infusores de diseño

Son filtros de té, que te ayudarán a darle un toque divertido a tu mesa de té, pero en general no son de gran utilidad, ya que no cumplen con la función de colador de té.

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de infusor para té en hebras que existen, ¿ya sabes cuál vas a comprar?

Otros accesorios para servir el té

Para un amante del té. uno de los mejores regalos que se le pueden hacer es un accesorio de té. Por supuesto, que no solo de infusores para té te estoy hablando. Fíjate en los que aparecen listados a continuación, para que ya vayas escogiendo cual vas a pedir que te regalen.

  • Molinillo para té. Vas a descubrir un novedoso pero muy práctico utensilio que te permitirá elaborar tu propio té matcha.
  • Teteras de cristal. Vas a conocer cuáles son los cuidados que debes de tener si eliges estas preciosas teteras y cuáles son las ventajas de su uso.
  • Balanzas digitales y cucharas de té. Vas a encontrar diferentes formas de saber la cantidad exacta de hebras de té que necesitas para preparar tu blend.
  • Teteras de aluminio. Descubrirás cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de teteras a la hora de preparar un sabroso y aromático té.

¿Qué tipo de infusor utilizas?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué tipo de infusor utilizas?

Infusores tipo colador

13

Infusores de bola

10

Filtros de papel

3

Filtros de tela

2

Infusores para taza o tetera

1

Infusores de bambú

4

Otros

0

¿Por qué lo elegiste?

1 Comentario en "6 tipos de infusores de té: conoce sus ventajas y desventajas"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Elena ...

Me interesa todo lo relacionado con el te

0

25 de abr, 2015 - 11:25:06

Escribe tu comentario en "6 tipos de infusores de té: conoce sus ventajas y desventajas"

Comenta en Google+