8 tipos de accesorios para servir la mesa de té

Para que nunca te falte nada

Quizás cuando escuchas hablar de servir el té, te imagines una reunión en Inglaterra, pero en realidad es algo que tu misma puedes hacer en tu hogar. Solo se trata de tener los accesorios necesarios y saber usarlos correctamente para que cualquier reunión con amig@s se convierta en una fiesta...

El té siempre promueve sentimientos varios, en ocasiones invita a beberlo en soledad, en momentos de reflexión. Pero, también es la excusa ideal para reunir familiares y amigos entorno a una mesa de té. ¿Te gusta la idea?

En el caso de que pretendas preparar una mesa de té, para que tanto tu persona como tus invitados disfruten de un momento relajado y armonioso, tendrás que tener en cuenta ciertos aspectos.

Uno que es esencial es todo lo relacionado a servir o preparar la mesa del té. Te has preguntado ¿cuáles son los accesorios que deben estar presentes?

Toma nota para que luego no tengas que andar a las corridas:

  • Tetera
  • Tazas
  • Infusor
  • Reloj
  • Termómetro
  • Agua
  • Tés
  • Cuchara medidora o balanza digital

Ahora veamos algunas características particulares de estos utensilios.

Teteras

Las puedes encontrar de diferentes formas y tamaños. Cada tipo de tetera posee características especiales que favorecen la preparación de un té en especial.

Claro, está que puedes utilizar cualquier tipo para preparar todos los tés. Con la excepción de que las teteras que están hechas de materiales porosos como la arcilla sin esmaltar, sirven para preparar un solo tipo de té.

Ya que el sabor irá quedando impregnado en ella.

Tipos de teteras

  • Teteras yixing: hechas de arcilla, son la típica tetera china. Los tés que se recomienda preparar en ellas son los oolongs y pouchongs.
  • Teteras de cerámica: en general se presentan en colores vivos, son de paredes gruesas y las hay de diversas formas. En ellas se recomienda preparar té rojo puerh y té negro.
  • Teteras de porcelana: sus paredes suelen ser más delgadas que las de cerámica pero más duraderas. Se las puede encontrar en diferentes estampados. Son ideales para preparar té blanco y té verde.
  • Teteras japonesas: las hay de diferentes materiales, pero las más populares son las de cerámica. En su forma radica la particularidad de estas teteras.

    Cuentan con una manija lateral para ser sostenidas. Se prestan para preparar sabrosos tés verdes.

  • Teteras de hierro: tienen la tendencia de perder con rapidez el calor. Con el paso del tiempo suelen oxidarse. Son ideales para servir todo tipo de té.
  • Teteras de plata: fueron muy populares en Inglaterra y en Francia en tiempos pasados.

    Conducen en forma muy rápida el calor, debes de tener cuidado de no quemarte. Se recomienda preparar en ellas té verde y té negro.

  • Teteras de vidrio: el gran atractivo de estas teteras radica en que se puede observar el color de la infusión. Es excelente para preparar té verde, blanco y de flores de té.

¿Ya pensaste cuál vas a comprar?

Tazas

Por supuesto, como ya sabrás. Existe gran variedad de tazas, las hay para todos los gustos.

Pero, los conocedores en el tema recomiendan el uso de tazas blancas en su interior y de paredes rectas para poder apreciar mejor el aroma, la calidad y el color del té.

En cuanto a la forma, se recomienda las que son en forma de bol porque permiten disfrutar plenamente del aroma.

Los tipos de taza más destacados son:

  • Las tazas Gaiwan: son sin asa y con tapo y plato. La tapa actúa a modo de infusor, impidiendo que las hebras de té se salgan de la taza.
  • Las tazas Gong fu: son básicamente utilizadas en la ceremonia china del té.

accesorio té
Infusores

Quizás tengas uno a mano en tu casa o tal vez no hayas escuchado hablar de ellos aún. Se trata de un instrumento similar al colador, donde se colocan las hebras de té para que no se desparramen en la infusión.

Existen infusores de diferentes tamaños, materiales y formas. Cuando vayas a escoger uno, ten en cuenta sobre todo el tamaño. Cuanto más amplio, mejor.

Diferentes tipos de infusores

  • Infusor nuez: sirven para preparar una taza de té.
  • Infusor cilíndrico: sirven para preparar una taza de té.
  • Infusor cuchara: son pequeños, solo sirven para molienda de té
  • Infusor en forma de tetera: son demasiado pequeños, mejor evítalos.
  • Infusor de bambú: sirve para preparar varias tazas o una tetera.

Relojes o timer

Te serán de gran ayuda para medir el tiempo justo de infusión. Si las hebras están más tiempo del indicado para esa variedad de té, en contacto con el agua, seguramente obtendrás una bebida muy amarga y astringente.

Por el contrario, si el tiempo es menor, obtendrás una bebida suave y carente de aroma.

Termómetros

Se los utiliza para medir la temperatura del agua y lograr así una correcta preparación del té. Cada té tiene su temperatura recomendada.

Si se vierte agua demasiado caliente sobre las hebras puede hacer que estas se quemen. Si el agua está por debajo de la temperatura recomendada. Carecerá de sabor y color.

Cuchara medidora y balanza digital

Ambas te serán de utilidad a la hora de saber qué cantidad de té haz de preparar.

Bueno, ahora ya tienes toda la lista de lo que vas a necesitar para presentar a tus invitados una linda mesa de té. ¿Ya los has invitado?

¿Qué accesorio de té tienes en tu casa?

Tetera

4

Tazas

0

Infusores

3

Balanza digital

0

Cuchara medidora

2

Reloj

0

¿De qué material lo prefieres?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "8 tipos de accesorios para servir la mesa de té"

Comenta en Google+