¿Es malo tomar te verde durante la menstruación? ¿Mito o realidad?

Efectos del te verde durante la menstruacion

¿Tienes dudas sobre los efectos del te verde en la menstruación? Hay quienes afirman que el te verde retrasa el periodo y por otro lado, quienes afirman que te verde durante la menstruación calma los cólicos menstruales. Descubre en este artículo qué hay de cierto en ello. ¡No te lo pierdas!

Por qué el té verde es bueno para la menstruación

Si eres amante del té, ya debes de estar al tanto de que el té verde tiene grandes beneficios para la salud, pero que también puede provocarte efectos secundarios y en algunos casos está contraindicado su consumo. Las propiedades del té verde están vinculadas a su proceso de escasa fermentación, que le permite a esta variedad de té proveniente de la Camelia sinensis, mantener casi intactos sus componentes naturales, principalmente su extraordinario contenido de catequinas.

Según algunas investigaciones científicas realizadas recientemente, las catequinas EGCG podrían ser las causantes de que el té verde pueda regular los niveles de hormonas en las mujeres durante el ciclo menstrual. Por tal razón, los investigadores han afirmado que el te verde durante la menstruación:

  • Calma cólicos menstruales. Beber té verde a diario una semana antes de la menstruación puede ayudarte a disminuir el dolor producido por calambres y cólicos menstruales.
  • Acelera o retrasa el ciclo menstrual. Si bien no existe hasta el momento una investigación donde se haya estudiado específicamente los efectos del te verde en la menstruación, en un estudio publicado durante el año 2006 en el British Journal of Nutrition, se estableció que las mujeres que consumían varias tazas de té verde tenían al día, poseían valores más bajos de la hormona 17 beta-estradiol, encargada de establecer el lapso de tiempo del ciclo menstrual, sacando como conclusión que el te verde y retraso menstrual pueden estar relacionados.
  • Aparición prematura del período. Por otra parte, algunos investigadores japoneses han observado que adolescentes que solían beber té verde regularmente, han comenzado a menstruar antes que las que no lo hacían habitualmente.

Por qué es malo beber té verde durante la menstruación

Ahora bien, si bien existen numerosas pruebas de que es bueno tomar te verde todos los días para la salud en general, ¿también es bueno tomar te verde durante la menstruación? Según el nutricionista Deepshikha Agarwal, beber más de 2 tazas de té verde durante la menstruación puede producir un ligero efecto negativo sobre los niveles de hierro de tu cuerpo.

El té verde es una rica fuente natural de taninos, un tipo de compuestos polifenólicos que suelen unirse al hierro, impidiendo que este pueda ser absorbido por el organismo. Por tal razón, el té verde perjudicaría la absorción normal de hierro, pero no reduciría los niveles de hierro ya presentes en tu cuerpo. Durante el período menstrual la mujer pierde hierro naturalmente, si a esto le sumas que el té verde perjudica la absorción de hierro, puedes llegar a tener algún pico de anemia durante la regla.

Para mantener los niveles de hierro en sangre normales, te recomiendo que sumes alimentos ricos en hierro, como las espinacas, lentejas, remolacha o el fenogreco, durante los primeros cuatro días de la menstruación.

té

Beneficios del té verde

Si eres fanático de esta variedad de té de la Camelia Sinensis, es muy probable que te interese conocer más acerca de sus innumerables beneficios para la salud. Te recomiendo le des un vistazo a los que se listan a continuación.

  • Mejora el acné. Vas a conocer que las epigalocatequinas galate que tiene el té verde, son las responsables de este beneficio. Ya que existe evidencia científica que estos compuestos antioxidantes, son capaces de reducir la producción sebácea de la piel. Descubrirás cómo y cuánto té verde debes consumir diariamente para lograr la curación de esta afección.
  • Previene enfermedades de la boca y de los ojos. Descubrirás diferentes formas de beneficiarte de las propiedades curativas de esta variedad de la Camelia Sinensis, a través de su uso externo.
  • Alivia la piel con psoriasis. Descubrirás que algunos componentes del té verde tienen la capacidad de regular el crecimiento de las células, evitando que estás se vuelvan demasiado gruesas y del origen a esta enfermedad cutánea.
  • Previene la formación de cálculos renales. Vas a conocer cómo a través de algunas investigaciones científicas, se ha descubierto que el extracto de té verde tiene la capacidad de desintegrar al oxalato de calcio que puede encontrarse en exceso en tu organismo.

¿Has notado algún efecto del té verde sobre la menstruación?

Gráfico de la encuesta: ¿Has notado algún efecto del té verde sobre la menstruación?

Sí, varios

5/5

Sí, alguno

13/4

No, ninguno

3/4

¿Qué beneficios te ha reportado beber té verde?
IMPORTANTE: La misión de "¿Es malo tomar te verde durante la menstruación? ¿Mito o realidad?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "¿Es malo tomar te verde durante la menstruación? ¿Mito o realidad?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Lena Ferra ...

Me encanta el té verde sencha de Japón, tomaba hasta ayer unas dos o tres tazas en el desayuno. Hoy sin embargo lo he dejado porque desde ayer me duele el estómago. Sería una lástima, prefiero el té verde al café, quizás solo debería tomar una taza y no tres. Saludos.

0

16 de mar - 09:15:18

Yamileth ...

Me dura Mas tiempo la regla

0

25 de abr - 19:00:39

Maria Ines Llanos ...

tengo retorcijones de intestino,pregunto si puede ser x el te

0

2 de ago - 21:23:20

Escribe tu comentario en "¿Es malo tomar te verde durante la menstruación? ¿Mito o realidad?"

Comenta en Google+