Contraindicaciones del té oolong o azul
Los efectos adversos de este delicado té
¿Sabías que el té oolong o té azul también tiene sus contraindicaciones?. Estas son, más o menos, las mismas que le competen a cualquier producto derivado de la Camellia Sinensis. Pero siempre hay que tenerlas en cuenta.
El té oolong, también conocido como té azul es uno de los más requeridos debido a su suavidad, su sabor, su delicadeza y también sus propiedades.
Algo así como una "cruza" entre té verde y té negro, al menos en el resultado final, esta sutil infusión puede ir de maravillas para muchas cuestiones de salud, ya que es quema grasas, antioxidante y bueno para el colesterol.
Pero, como todos los tés, también tiene sus efectos secundarios. Si bien no son muchos, siempre vale la pena tenerlos en cuenta antes de consumirlo.
Por eso mismo, no tienes más que leer el artículo para enterarte acerca de cuáles son sus contraindicaciones.
¿Por qué el té oloong está contraindicado en algunos casos?
Si bien el té azul u oloong tomado en su medida justa es saludable, tiene algunos componentes que te pueden resultar perjudiciales en ciertos casos. En esta lista puedes ver cuáles son esas causas y cuándo debes controlar o evitar su consumo.
Por su contenido en cafeína
- Si estás embarazada o en período de lactancia: el té oolong o azul, como todos los derivados que provienen de la Camellia Sinensis, tienen indefectiblemente cierta cantidad de cafeína. Si bien no es tan elevada como en el caso del té rojo o el té negro, de todas formas la tiene dentro de su composición. Tampoco se lo debes suministrar a tus hijos.
- Si eres hipertens@: si tienes problemas de alta presión debes evitar el consumo del te oolong o beberlo con moderación.
- Si eres ansios@: no es recomendable el te oolong en estos casos, ya que puede empeorar este trastorno.
- Si padeces trastornos de coagulación: podría empeorar los problemas de sangrado.
- Si eres diabétic@: el te azul puede complicar el control de azúcar en la sangre. La cafeína puede aumentar o disminuir los niveles de azúcar en sangre.
- Si sufres de diarrea: sobre todo cuando se bebe en grandes cantidades, el te oolong puede empeorar la diarrea.
- Si padeces de síndrome de intestino irritable: puede empeorar la diarrea y los síntomas que acompañan al síndrome.
- Si sufres de glaucoma: porque el té azul incentiva el aumento de la presión dentro del ojo.
- Si tienes osteoporosis: no debes de beber más de 3 tazas de té oolong por día en este caso. Existen estudios que afirman que la cafeína ayuda a eliminar el calcio a través de la orina.
Por su contenido en taninos
- Si tienes problemas de anemia: el té de oolong contiene taninos en mayor medida que el té verde, por ejemplo. Esto genera que pueda perjudicarse la absorción del hierro que proviene de las comidas, ya que esta sustancia no ayuda a su correcta asimilación.
Pero es todo tan simple como tomar el té de oolong una hora antes o una después de las comidas como para solucionarlo.
Por la presencia de otras sustancias perjudiciales
- Si tienes problemas renales: si bien estas no representan los mayores peligros del té oolong, siempre hay que tenerlas en cuenta. Este té tiene oxalatos que favorecen la formación de arenilla y cálculos en los riñones.
Por su contenido de flúor
Esta es una sustancia considerada cancerígena, aunque en cantidades muy reducidas como para llegar a causar daños.
Consumo diario recomendado de té azul o té oolong
No está demás decir que el consumo moderado de té oolong no revierte riesgos graves para la salud. Estamos hablando de 2 a 3 tazas de te de oolong por día. En cambio, un consumo en exceso, por encima de las 5 tazas diarias es perjudicial en todo sentido.
En el siguiente video que hemos preparado especialmente, no sólo podrás ponerte al tanto de las contraindicaciones del té azul, sino también de sus propiedades, que de hecho las tiene y son muchas. ¡Entérate!
Las mejores variedades de té azul
Como verás, las contraindicaciones y efectos secundarios del té oolong solo son riesgosas si bebes en grandes cantidades o si lo tomas en casos muy puntuales. En otras palabras, tienes muy pocos motivos para resistirte ante un aromático té azul.
Para que no caigas en la costumbre de beber siempre el mismo tipo de té oolong, aquí puedes encontrar algunos blends y variedades sugeridas.
- Blend de té oolong y melocotones: si piensas que podrías resistirte al aroma de este té, es muy probable que te equivoques. Además de tener un aroma dulce y riquísimo, este blend también tiene un sabor único. No dejes de probarlo.
- Té oolong yizhi chun: esta variedad, oriunda de China, se caracteriza por su sabor tostado y por tener algunas notas aromáticas a frutos secos. Es ideal para ti si prefieres las bebidas de sabor intenso.
- Blend de té azul con flores de almendras: esta combinación es suave, pero muy aromática, ideal para tomarlo por la tarde o como postre, después de las comidas.
- Té oolong milk: esta variedad, producida en Taiwán, se caracteriza porque en su proceso se utiliza leche. Si te gustan los sabores suaves, y amas los lácteos, este té azul es el que seguro te cautivará.
Escribe tu comentario en "Contraindicaciones del té oolong o azul"