¿Por qué no es aconsejable mezclar té verde con efedra?

Una poderosa pero peligrosa combinación

El efecto estimulante que provoca la cafeína es muy conocido, pero no se conoce en igual medida el que posee la efedra, que tiene como componente a la efedrina. Descubre qué efectos puede producir esta mezcla.

El té es la segunda bebida más consumida a nivel mundial, y entre sus variedades, el té verde es la que más se ha popularizado debido en gran parte a sus beneficios y propiedades medicinales.

Por otra parte, también se conoce que posee algunas contraindicaciones, entre las cuales se destaca su propiedad estimulante, que se debe a la cafeína que posee en su constitución.

El té verde es uno de los que menos cafeína tiene de las variedades elaboradas a partir de la planta Camellia Sinensis, pero no por ello está exento de sus efectos. Si bien el poder estimulante de la cafeína es beneficioso, porque eleva el ánimo y produce un mayor desarrollo del pensamiento y una mayor capacidad de rendimiento laboral, también es cierto que posee efectos no deseados. Entre ellos se destacan el nerviosismo, dolores de cabeza, dificultades para dormir, aumento de la presión arterial y dificultades de concentración.

La efedra es una planta medicinal originaria de la China, que en sus tallos contiene el alcaloide efedrina, muy valioso en el tratamiento del asma y otras afecciones del sistema respiratorio como refriados y gripes. También es muy conocido el uso de la efedrina como descongestionante nasal. Además, su uso en el deporte está muy de moda en la actualidad, principalmente para la pérdida de peso, ya que estimula y acelera el metabolismo consumiendo de esta manera un mayor número de calorías. A su vez, aumenta la energía y quita la sensación de hambre.

¿Por qué no es aconsejable mezclar té verde con efedra?

Porque ambas plantas poseen propiedades estimulantes, la cafeína en el té verde podría aumentar los efectos de la efedra. La combinación de efedra con cafeína podría aumentar el riesgo de tener problemas graves que amenazan la vida o producen incapacidad tales como la hipertensión, un ataque al corazón, un derrame cerebral, convulsiones o muerte.

¿En qué medicamentos y suplementos puedes encontrar efedrina?

  • En medicamentos broncodilatadores
  • En medicamentos vasoconstrictores
  • En suplementos dietarios para adelgazar
  • En suplementos naturistas para deportistas

Nombres con los que se puede encontrar la efedrina en etiquetas de medicinas: Ma huang, chinese ephedra, extract, ephedra alkaloids, ephedra sinica, ephedra extract, ephedra herb powder, epitonin, ephedrine, squaw tea o mormon tea.

¿Cuáles son las bebidas que poseen cafeína?

  • El café
  • El mate
  • El cacao
  • Las bebidas cola
  • Las bebidas que contengan guaraná.
  • Todas las variedades de té: té verde, té blanco, té rojo, té negro.

Recuerda: tomar té verde junto con efedrina podría producir demasiada estimulación. No tomes al mismo tiempo productos que contienen cafeína y efedrina.

Consulta a tu médico antes de consumir efedrina o efedra, especialmente si sufres de taquicardias o algún problema relacionado al corazón o si tienes problemas de hipertensión.

¿Has mezclado té verde con efedra?

Gráfico de la encuesta: ¿Has mezclado té verde con efedra?

Si

7/8

No

2/11

Alguna vez

1/6

¿Conocías los efectos de la cafeína?
IMPORTANTE: La misión de "¿Por qué no es aconsejable mezclar té verde con efedra?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "¿Por qué no es aconsejable mezclar té verde con efedra?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

fabricio ...

si pero no de efedrina...

0

19 de sep, 2014 - 03:38:15

SILVIA OLIVA ...

NO Y TENGO AÑOS CONSUMIENDO CAFE UNA PREGUNTA SI TOMO EL MORMON TENGO QUE DEJAR EL CAFE Y CHOCOLATE? GRACIAS

0

15 de sep, 2015 - 16:36:50

Escribe tu comentario en "¿Por qué no es aconsejable mezclar té verde con efedra?"

Comenta en Google+