Té con menos cafeína

¿Cuál es el té que tiene menos teína?

Una de las cosas que más suele preocupar a los consumidores de té es el nivel de cafeína, que estos pueden llegar a tener. Es sabido, hay muchas personas que sufren de hipertensión y, por ende, no pueden consumir té en cantidades porque esto puede llegar a afectar su salud. Pero los niveles varían y hay algunos que contienen una escasa cantidad de esta sustancia.

Té blanco La cafeína, también denominada teína, es una sustancia que se encuentra en todas las clases de té. Para esto hay que partir de una definición básica: los únicos que pueden ser considerados tés son aquellos que han salido de la planta llamada Camellia Sinensis, los demás son infusiones. Y cuando es té, siempre tiene presente, en menor o mayor medida, determinadas cantidades de esta sustancia alcaloide.

Hay muchas personas que no pueden consumir té por estas circunstancias, dado que sufren de hipertensión o algún otro trastorno similar. Pero, de todos modos, siempre es bueno conocer cual es el té que más cafeína tiene y cual es el que menos.

Por cuestiones relativas a los respectivos procesos de fermentación prolongados que tienen el té negro y también el té rojo, son los que mayores niveles de cafeína presentan. Todo lo contrario sucede con el té blanco, que es el que menos concentración de cafeína tiene, ya que es mucho más fresco y sin procesos posteriores. El té verde también tiene un bajo nivel de cafeína.

Aquellas personas que buscan consumir las buenas propiedades del té rojo pero sin tener que recurrir a él, pueden comprar rooibos, un arbusto, que no tiene cafeína y es muy similar a dicho té. Además, pueden recurrir a un sencillo truco para obtener té sin teína en menos de cinco minutos, que les permitirá disfrutar de una rica y reconfortante taza de té, sin los efectos colaterales del alcaloide.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


13 Comentarios en "Té con menos cafeína"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Javier Navarro

Gracias el artículo es maravilloso. Agradezco que sea tan bueno

Guadalupe Garcia

Justo lo que necesitaba saber, me congelo en la oficina y para evitar el café tomo el té y es mejor saber cuáles son los que menos acelerada me dejan. Me surge una duda, el té de manzanilla como lo clasificarías? Con poca cafeína?

Theo

Hola Guadalupe! Sólo se les denomina Té a los provenientes de la planta del té llamada Camelia Sinensis, a saber: té blanco, té verde, té rojo y té negro. Su color depende a la fermentación y proceso de secado a que ha sido sometido. Todos los demás, que no provengan de la planta del té; son infusiones...como la manzanilla y todos los demás. La manzanilla no contiene teína, más bien, es antiespasmódica, relajante y tranquilizante y facilita la digestión. Te animo a que te adentres en el mundo del té...te gustará!

Theo

En respuesta a Santi...
Sí, tienes razón, también dentro de la variedad de tés están los Oolong y también los amarillos...exquisitos por cierto. Con respecto a los tés provenientes de la camelia assamica, solo te puedo decir que "tradicionalmente" los mejores tés provienen de la Camelia Sinensis, tanto en China, India como en Japón. No tengo ningún artículo sobre la cantidad de cafeína o teína de las distintas variedades de tés, pero si te puedo decir por lo que he leído y me he informado es que el que no tiene nada de teina son los tés blancos, que son los brotes nuevos de la planta. Hay una regla muy fácil: a mayor fermentación, más teína. El verde, apenas se fermenta porque se seca prácticamente a las pocas horas de recogerlo. En cambio los negros, los oolong, los rojos...si han sido fermentados. Los amarillos, están a la mitad de los verdes y los negros. Simplemente, haz una prueba...(yo la he hecho); tómate una taza de té blanco después de cenar y verás que duermes sin problema. Tómate un negro, oolong o un rojo y lo mismo te dan las tres sin dormir. Un verde, aunque tiene teína, no tiene en cantidad suficiente para provocarte insomnio. Pero, claro...esto no es una regla, cada persona es un mundo, pero normalmente el porcentaje de teína depende de la fermentación que tenga el té.

Santi

Hola,

quería apuntar que además de los tés que mencionas existen el té azul (Oolong) y el amarillo, que son, como dices, diferentes variedades de la misma planta. Pero además también se considera té a las infusiones de la planta Camelia assamica. (prima hermana de camelia sinensis).

Podrías indicar algún enlace a otro artículo en el que se indiquen cantidades exactas de la cafeína que contiene cada varidedad?

Muchas gracias, saludos!

campanita

donde puedo encontrar el te rooibos mejor conocido como te rojo en leon gto

Alma Torres

Donde puedo conseguir el té verde fresco?

Theo

Hola Alma:
No sé en que ciudad vives o si estás en España. Aquí en España, en la mayoría de las ciudades encuentras tiendas que venden té: Madrid, Barcelona, Sevilla y muchas otras. Hay franquicias que venden té a granel (al peso), que en realidad es el mejor té...con más pureza y calidad. Los tés de "bolsita" no te los recomiendo porque casi siempre son los restos molidos de quién sabe que cosa y nadie te garantiza que realmente es lo que te venden.
Hay también tiendas que venden té online. Te recomiendo una con total garantía de calidad y que comprarás un té fresco y buenísimo: www.cafetearte.com
Espero haberte ayudado.
Saludos.

raquel rosas

Estoy sorprendida, que al té, le digan que tiene cafeina, hasta a la manzanilla y otras infusiones dicen que tienen caféina y eso no puede ser. Acaso es un negocio?

Theo

Hola Raquel:
No es negocio ni nada por el estilo...el té, que se obtiene de la planta camelia sinensis, como ya lo he dicho en otros comentarios también tiene entre un sus componentes cafeína, un alcaloide del grupo de las xantinas. Hay quienes le llaman también teína, pero lo que si es cierto que le llamen como le llamen, dependiendo de su fermentación así es su porcentaje de cafeína o teína. El té blanco, por ejemplo...al ser obtenido de los brotes tiernos apenas contiene cafeína y no ha sido fermentado, como si pasa en los negros y los rojos. Haz la prueba: bébete una taza de té blanco, negro o rojo antes de dormir y me dirás cuál te provoca insomnio. Y eso es debido a la teína o cafeína, da igual como la llames. Saludos.

durbuy

El té posee dentro de su composición natural una cantidad importante de fluoruro, un exceso de esta sustancia puede debilitar los huesos, provocar problemas en los dientes, problemas de riñón, hígado, sistema nerviosos y reproductivo. Según un estudio publicado en la Food and Chemical Toxicolog

EUGENIA

UN RECORRIDO RAPIDO PERO INSTRUCTIVO SOBRE EL MUNDO DEL TE


Escribe tu comentario en "Té con menos cafeína"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://te.innatia.com/c-preparar-te/a-te-con-menos-cafeina.html