Teteras de cerámica: cómo son, qué beneficios tienen y cómo se usan

Todo lo que tienes que saber sobre el afamado juego de tetera de cerámica

¿Te gusta tener tu juego de tetera y tazas de cerámica? Pues es completamente normal, ya que son bellísimas. Conoce aquí más sobre la cerámica, sus beneficios y sus cuidados.

Cómo son las teteras de cerámica

La cerámica es uno de los componentes esenciales de cualquier utensilio de cocina a lo largo y ancho del mundo entero. Comenzó a fabricarse desde tiempos inmemorables, siendo una de las bazas fundamentales de la alfarería. Pero el tiempo ha pasado y la construcción se ha refinado. Así es como hoy las teteras de cerámica son uno de los más comunes accesorios del té que hay en el mundo.

La materia prima de la cerámica es la arcilla. En ella se emplea agua, sílice, plomo, estaño y óxidos metálicos. También, en algunos casos, se emplea el polvo de alabastro y mármol, mientras que para las porcelanas (también circunscripta al mundo de la cerámica) se utilizan los óxidos de potasio, magnesio y aluminio.

Por esto mismo es que hoy pueden verse teteras de cerámica de todo tipo y color. Desde algunas super sofisticadas, con colores y diseños extravagantes a las más comunes y ramplonas, que pueden estar en la casa de cualquiera. ¡Hay hasta teteras de cerámica para pintar! Por eso, lo cierto es que las teteras de cerámica rara vez faltan a la hora de la ceremonia del té.

Beneficios de la vajilla de ceramica

Sin duda alguna, las teteras de cerámica artesanal no están hechas en este material solamente porque sí. Usar cerámica tiene sus beneficios a la hora de preparar un buen té.

  • No pasa mal sabor. A diferencia de otros materiales, la cerámica permanece inalterable y no traslada su sabor a la infusión, algo que es fundamental y que se siente menos que en otras fabricaciones.
  • Se conserva bien el calor. La cerámica es genial para mantener la temperatura indicada para la infusión que vayas a preparar. Y mucho más si la precalientas con antelación.
  • Se limpian con facilidad. Si no dejas demasiado tiempo el té y la limpias asiduamente, no vas a tener ningún problema a la hora de higienizarla.
  • Son resistentes. Si bien hay diferentes tipos de cerámica, los que no son tan refinados resisten muy bien a golpes leves y pueden durar por mucho tiempo.
  • Tienen un gran aspecto. La tetera cerámica es hermosa y tiene muchas variedades, calidades, tipos, colores y formas para ofrecerte. Es la versatilidad misma en materia de té.

¿La tetera de cerámica se puede poner al fuego?

Las teteras de cerámica generalmente son para preparar infusiones o para mantener el calor de las mismas. Pero no para exponer directamente al fuego. No sólo que se mancharían, sino que tranquilamente pueden romperse o resquebrajarse. Para ese fin, existen las que se denominan de vitrocerámica, especialmente diseñadas para ser colocadas sobre la estufa sin problema.

Cuando usas teteras de cerámica, lo ideal es simplemente colocar el té o las hierbas para infusionar, el agua caliente y dejar reposar. Luego, a la hora de lavar, limpias como lo haces con cualquier otro tipo de vajilla, puesto que no requiere de cuidados intensivos, ni mucho menos. Si vieras que, llegado el caso, está tomando sarro o se está oscureciendo, puedes dejar reposando dentro de ella agua con abundante vinagre o zumo de limón.

Otros tipos de teteras

La tetera para infusiones es un artefacto fundamental en la cultura del té. Por eso mismo, puedes conocer otras variantes, además de las de cerámica que acabas de descubrir en profundidad. Estas también son bellas y útiles para tu bebida.

  • Teteras árabes. Las teteras árabes tienen como característica el metal labrado e incluso la presencia de vidrio. Habitualmente se usan para preparar té moruno o té verde con menta.
  • Teteras de barro. Son unas de las más clásicas teteras que existen. Las teteras de barro pueden ser bastante rústicas y presentar un buen aspecto decorativo.
  • Teteras turcas. Son dos teteras, que se montan una sobre la otra y sirven para preparar el té tal como se consume en dicha región. Pueden ser de diferentes materiales, colores y calidades.

¿Usas tetera para té de cerámica en tu hogar?

Si

1/0

No

A veces

¿Cuál es tu tipo de tetera favorita?

1 Comentario en "Teteras de cerámica: cómo son, qué beneficios tienen y cómo se usan"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

nadya ...

Nos gustaria conocer sus productos, vamos a abrir una teteria en Altea-Alicante- España.
Un saludo.
Nadya

0

12 de nov, 2012 - 20:50:20

Escribe tu comentario en "Teteras de cerámica: cómo son, qué beneficios tienen y cómo se usan"

Comenta en Google+