Tetera de hierro

Las teteras de hierro

Las teteras de hierro nacieron en la antigua China y, desde allí, fueron adoptadas por el mundo entero, más por su gran uso práctico, que por su buen aspecto de terminación, que dista bastante del de otros tipos de teteras. Su imagen es conocida en Japón como símbolo de la unidad del mundo y de la fuerza.

Las teteras de hierro cuentan con una amplia historia a sus espaldas. Como era de esperar, fueron concebidas en China, pero es en Japón donde más acogida han tenido. Si bien estéticamente no son tan bonitas como las teteras de porcelana, son muy prácticas en otros sentidos y es por esto que se las utiliza tan a menudo dentro de los accesorios del té.

Las teteras de hierro son tratadas con químicos especiales para eliminar las impurezas propias de dicho mineral. Pero luego, en el momento de su uso, pequeñas cantidades de hierro se van desplazando hacia el agua utilizada para fortalecer su constitución de propiedades.

Lo más normal es que las teteras de hierro empleadas para el hervor del agua sean de gran tamaño, mientras que las pequeñas sólo se emplean para preservar el té al calor y para servirlo. Además, estas teteras tienen un significado especial que va más allá del té: simbolizan la unión del mundo y la fuerza.

En cualquier caso, optar por una tetera de hierro, plantea algunos desafíos.

  • A la hora de la adquisición, el reto radicará en la elección de tu tetera de hierro, entre las muchas disponibles en el mercado. Debes saber que uso planeas darle, para tener en cuenta que características debería tener la que elijas. Las individuales a menudo, no superan una capacidad de 300 centímetros cúbicos, mientras que las más grandes pueden llegar a dimensiones bastante superiores. Sin embargo, quizás una con una capacidad de entre 700 y 800 centímetros cúbicos, sea más que suficiente para tí.
  • Encontrar la mejor ecuación calidad/precio. Sin duda uno de tus objetivos ha de ser hallar la mejor pieza al mejor precio del mercado. Para ello, lo más conveniente es no apresurarse. Existen trucos que te pueden ser de gran utilidad en esta instancia. Incluso puedes conseguir una auténtica tetera de hierro fundido japonesa a un precio más que razonable.

Iron tea pot

  • Cuando la tetera llega a tu casa. En este momento, se te abrirán una serie de interrogantes referidos al uso.
    • ¿Se curan las teteras de hierro?

      Si bien algunas teteras de hierro pueden tener un esmaltado interior, en caso que la tuya no lo tenga, te preguntarás cómo curarla.

      La forma de curar la tetera para librarla de impurezas que podrían resultarte nocivas es con hebras de té y agua.

    • ¿Cómo preparar el té en tu tetera de hierro?

      Dos cosas a tener en cuenta:

      • Hierve el agua en un hervidor y a continuación, la viertes sobre el té en la tetera de hierro.
      • Usa un infusor para hacer té en tu tetera de hierro.
    • ¿Qué tipo de té es el más apropiado para hacer en las teteras de hierro?

      Los tés que más se benefician al elaborarlos en este tipo de teteras son las diferentes variedades de té negro y el té azul u oolong. Las teteras de hierro no conservan el sabor por tanto tiempo, como las de otro material.

    • ¿Cómo mantener tu tetera de hierro en condiciones?

      Existen ciertos cuidados que debes tener en cuenta para evitar que se oxide, como por ejemplo nunca dejar tu tetera con agua o té. Guardala completamente limpia y seca. Si llegara a oxidarse, tendrás que recurrir a los diferentes trucos que encontrarás en el artículo que se refiere a la limpieza de las teteras de hierro.

¿Qué opinas de las teteras de hierro?

No me gustan, son muy antiestéticas y pesadas

1

Me gustan, son eternas

8

Aún no me he decidido por ellas

0

Estoy buscando una

1

Tienen sus ventajas y desventajas, como todas

0

¿De qué material es tu tetera?

1 Comentario en "Tetera de hierro"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Frank ...

interesante me gustaría saber más sobre el tratamiento quimico y que tan malo podrian ser, si realmente hay de que preocuparce...

0

24 de nov, 2011 - 01:14:17

Escribe tu comentario en "Tetera de hierro"

Comenta en Google+