Té rojo en polvo: instantáneo y con buenas propiedades

Una forma distinta de tomar pu-erh

¿Sabías que el té rojo también se comercializa en polvo? Tiene sus ventajas y mantiene las propiedades. Además, se puede preparar en el acto, pero hay que tener cuidado a la hora de elegirlo. Lee esta nota y conoce más sobre él.

Si eres un amante del té, ya debes saber que puedes encontrarlo en varias presentaciones, las más populares son en saquitos o en hebras. Pero hay una forma más de usarlo, y aunque no está muy difundida, si es bastante práctica: el té rojo (o Pu Erh/Pu’er) en polvo. Entre sus propiedades puedes encontrar que es un gran antioxidante y también es beneficioso para la upiel. Pero eso no es lo único que tiene el té rojo en polvo para ofrecerte. Conoce un poco más sobre él a continuación.

Algunas características del té rojo en polvo

Es importante aclarar antes de comenzar con los beneficios de este té que muchos de los productos que se venden bajo el nombre de té rojo en polvo o similares son mezcla de fructosa, maltodextrina, otros agregados y tan sólo un 2 a 5% de té.

Evita estas mezcla nada naturales, si quieres aprovechar los beneficios del té rojo es importante que elijas productos de calidad, con más de 70% de té y endulzantes naturales, en lo posible todo 100% orgánico.

Las propiedades, beneficios y ventajas del pu-erh en polvo

  • Su sabor es único. Su fragancia es algo fuerte, pero muy agradable, al mismo tiempo su sabor es suave y delicioso. Su color una vez preparado es entre marrón y rojo, al mismo tiempo de claro y brillante. Puedes endulzarlo con stevia o el azúcar que prefieras, pero lo ideal es tomarlo sólo para disfrutarlo al máximo.
  • Contiene polifenoles. Gracias a estos tiene na capacidad antioxidante excepcional. Por lo que nunca está de más incorporarlo en tu día a día. Ayuda a limpiar tu cuerpo de toxinas y radicales libres, pero al mismo tiempo evita que éstos ingresen a tu organismo, también ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos.
  • Ayuda a bajar de peso. Su contenido de catequinas lo convierten en el té ideal (tanto como el verde) para perder peso y hacer dietas depurativas. Sus polifenoles también ayuda a activar el metabolismo, siendo un té útil tanto durante la dieta como al terminar la misma.
  • Es digestivo. Nada mejor que un té rojo en polvo luego de la comida, lo que es una costumbre en China es recomendable incorporarlo en tu día a día. Ayuda a inhibir el crecimiento de bacterias causantes de diarrea y además tiene propiedades astringentes, que ayudan a evitar problemas digestivos.
  • Es bueno para la piel. Puedes aprovechar sus beneficios tanto con su consumo interno como externo. Lávate la cara con té rojo tibio y notarás asombrosos cambios si eres constante. Esto es gracias a su contenido de zinc, bueno para tratar el acné. El té rojo también retrasa síntomas de envejecimiento como las arrugas y las manchas, también calma irritaciones en la piel.
  • Es instantáneo. No es que preparar té sea un trabajo muy demandante, pero prepararlo correctamente puede llevar unos minutos, sobre todo porque es indispensable dejarlo reposar unos 5 para que tome su sabor recomendado. Sin embargo preparar té en polvo es muy rápido e ideal para cuando estás apresurado.

Cómo preparar el té rojo en polvo

  • Calienta el agua a unos 80ºC, como con el té en hebras o saquitos, nunca debe hervir, para preservar el sabor y las propiedades.
  • Espolvorea una cucharadita de té en el agua.
  • Bate rápidamente, casi como lo haces con el café. Si lo estás haciendo bien se formará una espuma leve.
  • Listo, ya puedes tomar tu té en polvo.

Trucos a tener en cuenta

  • Si quieres evitar los grumos puedes usar un colador para tamizarlo, como lo hacés con la harina cuando cocinas.
  • Si no te agrada la espumilla que se genera al batir el té puedes eliminarla dando golpecitos a la espuma.
  • La cantidad de té es estimativa y va completamente a gusto, si lo quieres más suave puedes usar menos, y si lo quieres más fuerte, más. También puedes agregarle agua luego de batirlo para modificarlo a tu preferencia.

Otras variedades de té en polvo que puedes probar

Por supuesto, el té rojo no es el único que viene en polvo. Entre las variedades que vienen en este formato, puedes tener en cuenta nuestras consideraciones sobre ellas, analizando brevemente algunas de sus virtudes.

  • Rooibos sudafricano en polvo. El té rojo no es el único que puedes encontrar en polvo, el roobios también viene en esta presentación. No dudes en darle una oportunidad, su sabor y color se mantienen intactos. Y se puede usar en cualquier momento, sabiendo que no contiene cafeína como un té.
  • Té verde matcha japonés. Esta variedad que goza de gran popularidad en Japón, pero que ya está muy difundida por el resto del mundo. Su fabricación y beneficios, son más que interesantes pues se puede usar de forma instantánea, incorporando a batidos, postres y comidas de todo tipo.
  • Té negro pulverizado. Desde ya, el té negro también viene en polvo y, en este punto, es bastante similar al té rojo. Puede ser genial para preparar una buena jarra de té helado veraniego, por ejemplo.

¿Consumes té rojo en polvo?

Gráfico de la encuesta: ¿Consumes té rojo en polvo?

Si

9/1

No

1/1

A veces

1/0

Prefiero las hebras

2/0

¿Cuándo y cuál tomas?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Té rojo en polvo: instantáneo y con buenas propiedades"

Comenta en Google+