Pu erh, el té rojo de China

Té rojo pu erh, el

La medicina tradicional china considera el Té rojo Pu-Erh como un remedio para gozar de buena salud y para adelgazar. Sus virtudes son tantas que se le conocía como el Té de los Emperadores.

Pu Erh La medicina tradicional china considera el Té Pu-Erh como un remedio para gozar de buena salud y para adelgazar. Sus virtudes son tantas que se le conocía como "el Té de los Emperadores".

Es un té que ayuda a perder peso sin esfuerzo
, tiene un sabor agradable y reduce el nivel de colesterol. En los EE.UU. se le ha puesto el mote de "devorador de grasas", pero este té es algo más.

Principales virtudes
  • Desintoxica y depura activando el metabolismo del hígado.
  • Refuerza el sistema inmunitario, preserva de las infecciones y posee efectos bacteriostáticos.
  • Cura el mal humor e incluso ligeras depresiones.
  • Facilita la digestión de las comidas grasas y estimula la secreción de las glándulas digestivas.
  • Disminuye el nivel de colesterol.
  • Elimina el sobrepeso provocado por una mala alimentación.
¿Realmente viene de la China?

Si, el Té Rojo - Pu Erh es un producto originario de la región de Yunnan, una provincia incorporada a china en el siglo XIII y situada junto a Birmania, Laos y Vietnam.

La "región de la eterna primavera", que es como se la conoce, tiene un clima especialmente propicio para el cultivo de té
, sobre todo en las regiones montañosas, en las que las lluvias casi metódicas y una temperatura templada y sin heladas, hace que el árbol del Té Rojo -Qingmao- se dé con singular exhuberancia. A juzgar por quienes la conocen, una de las regiones más bellas de la Tierra.

Como se "fabrica" el Té Rojo

El Té Rojo - Pu Erh es en realidad un Té verde que adquiere sus características después de un proceso de maduración.
Sus hojas grandes son comprimidas y se almacenan durante años en condiciones muy concretas. Aunque no se ha desvelado totalmente su "secreto" se sabe que se almacena en cavernas donde se guarda en barricas durante más de 50 años.

Al igual que el vino, a más tiempo mejor
y (algunos alcanzan los 60 años) también, evidentemente, más caros.

El hecho de que se guarde en barricas y gracias a un proceso especial hace que se torne rojizo y que tenga una propiedades extraordinarias. De tal modo, el té rojo te ofrece todos los renombrados beneficios para la salud, que se detallan en el siguiente video:

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Preparación

Para preparar una infusión de Té Rojo - Pu Erh son suficientes 3gr. una cucharadita de las de postre a los que se añade agua hirviendo o muy caliente, dejándolo reposar durante un tiempo, según se quiera más o menos intenso. Entre 2 y 5 minutos serán suficientes.

El fundamento de una infusión consiste en tratar con agua caliente una sustancia, hierba, etc., extrayendo así de ella los componentes hidrosolubles que contiene.

La infusión de Té Rojo - Pu Erh tiene un color rojo intenso
, más intenso según hayan estado más tiempo las hojas en disolución. Su sabor, térreo, no recuerda a ningún otro té. Es fácilmente asimilable, agradable y si se prepara "cargado'; recuerda un poco al del café. De hecho, hay quien lo utiliza como sustitutivo del café, en casos de consumo abusivo.

Cuando nosotros -los occidentales- tomamos una infusión, lo hacemos en la confianza de que nos alivie de algún mal, y exigimos que sus efectos sean casi inmediatos; como lo haría cualquier medicamento al uso. Lo indicado es disfrutar de los remedios naturales para prevenir y no para curar.

¿Sabías qué...?

En el caso de que su sabor nos resultara algo "fuerte" o amargo, no debe endulzarse
con azúcar blanca ya que ésta es rica en glucosa, producto ya metabolizado que se convierte inmediatamente en glucógeno y por tanto en grasa. Es mejor hacerlo con cualquier producto natural o integral, como miel, azúcar integral o mejor, sirope de arce o jugo de agave, que se complementa espléndidamente con el Té Rojo - Pu Erh produciendo sinergias muy interesantes.

Pu Erh

Según la medicina occidental

Para quienes se resisten a confiar en las excelencias de la MTC y en general de las medicinas orientales, habría que decir lo siguiente. Se han llevado a cabo estudios científicos en torno al Té Rojo - Pu Erh en sitios tan dispares como el Instituto de Medicina de Kunming de la Universidad de Yunnan, el Instituto Farmacológico de Hong Kong o el Hospital St. Antoine de Paris.

Estos estudios y organismos corroboran científicamente las propiedades del Té Rojo - Pu Erh con los resultados siguientes:
  • Universidad de Yunan: Personas que tenían un enorme sobrepeso, llegaban a perder hasta 9 kg. Personas con un sobrepeso moderado, sobre los 6 kg. Personas con un ligero sobrepeso, en torno a los 2,5 - 3 kg. Según esta Universidad, tomando 3 - 4 tazas al día durante un mes, se reducen los niveles de triglicéridos y ácido úrico.
  • Instituto Farmacológico de Hong Kong: Reduce los niveles de colesterol malo en sangre en favor del colesterol bueno.
  • Hospital St. Antoine de Paris : De los pacientes estudiados, el 88% perdió entre 3 y 10 kg. en cuatro semanas, a pesar de mantener una alimentación normal. Hay que señalar que en todos los casos, lo más sorprendente fue que los resultados se obtuvieron sin realizar ninguna dieta adicional, y simplemente tomando entre 3 y 4 tazas de Té Rojo - Pu Erh al día. Desde el punto de vista "occidental" u "oficial" esta pérdida de peso se debe a su poder como "eliminador" de grasas, fundamentalmente debido a su papel como acelerador de la función hepática. La medicina oriental habla sin embargo de razones energéticas.
Como podrás observar el consumo de té rojo Pu erh puede beneficiarte en muchos aspectos. Si tienes problemas de sobrepeso, podrás resolverlos fácilmente tanto con la dieta del té rojo Pu erh, como consumiéndolo en cápsulas. Por otra parte, estudios científicos han demostrado que beber habitualmente té previene dos tipos de cáncer de piel. En particular, el té rojo es ideal para la digestión si lo consumes en infusiones, además de sus propiedades para reducir el colesterol.

¿Crees que el Pu Erh es tan bueno como dicen?

Sí, numerosos estudios lo certifican

80

No, creo que se exageran sus verdaderas propiedades

0

Hmmm, no sé, tengo mis dudas al respecto

11

¿Para qué lo consumirías?






Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Josep Vicent Arnau


Naturópata y especialista en acupuntura.


81 Comentarios en "Pu erh, el té rojo de China"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
pilar

yo quiero bajar de peso pero nose cuantas tazas tomar yo vivi en mexico

Cecilia

4 tasas de te al dia se lee muy claro, y lo dicen muy claro.

maricela

Desde que encontre su pagina me la paso leyendo mucho ya que son temas bien interesantes y me motivan a bajar de peso ya que mido 155 y peso 176 libras.
Donde puedo encontrar este te rojo Pu Erh?
Bueno me despido y gracias por todos sus consejos y dietas que nos dan se me olvido decirles que tengo 51 anos,espero su respuesta y otra vez gracias.
Su amiga Maricela.

ruben caceres

el te rojo lo pueden conseguir en los supermercados de walmark y aurrera

Liujan Liu

Los mejores y auténticos tés pu erh están en la página www.suanteashop.es; tortas grandes y pequeñas, con años de antiguedad una maravilla exclusiva.

Jaume Grau

Interesante el artículo, pero habeis cometido un error considerable. En el párrafo que dice "¿sabías que...?" habláis del azúcar blanca refinada y decís que no es recomendable "por su alto contenido en glucosa", y en cambio proponés substituirla por miel, azúcar morena u otros edulcorantes.
Conviene aclarar a los lectores las cosas y no confundirles. El azúcar blanca es 100% glucosa purificada, sin más. El azúcar morena también es glucosa, pero tiene una pequeña cantidad de otras sustancias básicamente melazas de la caña de azúcar de donde proviene. La miel también es glucosa en un porcentaje altísimo. Es decir, todos esos productos son azucares que van a formar glucógeno y luego grasa, si tomamos durante el día más de lo que quemamos.
Es cierto que es más sano tomar azúcar morena o miel (yo nunca tomo azúcar blanca), porque tienen minerales por ejemplo. Pero nos engordan igual.

Espero que en el resto del artículo no haya errores de bulto como éste...

Ibeth Najera

Oye Jaume o Jaime?, gracias por la aclaracion, es importante saber esos datos. saludos

Ale Oaxaca

Gracias por la información. Me fue úti enterarme sobre que tipo de endulzantes puedo agregar a mi té

lety

Lo que yo he notado al tomar el té chino rojo de pu-erh es que se me quita el hambre y las ganas de estar picando entre comidas y lo compro en la tienda naturista la pansa es primero. y si me ha servido para bajar de peso.

Patricia Hinostroza

Lo he tomado por años y efectivamente ayuda muchisimo a eliminar grasas y a sentirse mejor en todo.

ana maria

estoy tomando el te hace una semana y creo que he visto algun resultado.........pero quiero saber donde seguir comprando

carolina patricia

en las ferias, mercado, o lugares donde venden de todo

fabiana fernanda

Holaaa soy de cordoba, y realmente lo necesito..!!me parece buenisimo alguien sabe donde puedo comprarlo..graciasss

hdzkaren

estababuscando iformacion de te rojo y aqui la encontre!! :)

MARIA CEC ILIA URIBE

ES LA PRIMERA VEZ Q VOY A TOMAR Y SABER COMO Y DE DONDE PROVIENE ES EXCELENTE HOJALA ME SIRVA

Rina Alarcon G.

Bastante completa la informacio´n, puesto que desconocia todas las propiedades que tiene este maravilloso te

pam

HOLA Lijuan Liu, me interesan tus tes, pero el problema es que soy de Mèxico, crees poderme mandar tu producto? De verdad me interesa ya que los que venden aqui no son como tu los describres. Espero tu respuesta, de hecho ya te mande mensaje a tu pagina y sigo esperando respuesta.
Saludos:: Pame

ma. elena

estoy tomando el te en ayunas y apenas llevo como como 8 dias pero me ah dolido la cabeza sera por el te.

maria elena guerra

este articulo me dijo todo lo queria saber ...pero tambien queria saber que pasa si hierbo el te rojo

sara chaves

lo felicito por darnos un articulo tan completo y claro,a mi me sirvió muchísimo la explicación, excelente, gracias. de La Plata. Lo saluda Sara.

sara chaves

Ionela siu bien soy terapeuta y hago terapias holisticas yo no puedo, darte indicaciones para tus problemas de salud.
tenes que consultar a un medico que te indique un tratamiento.cualquier pregunta escribime

Laura

Gracias por compartir tan importante informacion!!!

Francisco

Excelente acotación en referencia a éste té, totalmente recomendable.

NIEVES

Me gustaría saber en qué tienda de España se puede comprar el autentico té Pu Erh?,concretamente en Madrid.

Liujan Liu

Puedes pedir auténtico pu erh elegido por nuestro personal en China, y lo tendrás en casa en 24 horas. No encontrarán nada igual en tiendas, solo se vende por internet en la web www.suanteashop.es.

yraima briceño

gracias por su informacion.

diaz

pero donde puedo comprar el te rojo en la ciudad de puebla

luis cabrera torriani

no sabia de las bondades del te rojo

carmen

muy bueno.

juan carlos

e muy agradable con un gusto especial

ivan

es lo mismo el te rojo pu-erh que el te rojo comun

Felipe

En México se puede encontrar ,vivo
En Monterrey nl
Gracias

guzman cruz

me gustaria comprar el te rojo como hago donde lo compro

Cary

Hola m gustaria saber si puedo complementar el te con algun medicamento pues he intentado de todo o solo con el te.... Mido 158cm y peso 79kg ahora soy talla 13 o15 cuAndo antes era 7

PEDRO REYES

vivo en Puerto Ordaz venezuela... donde lo consigo ?

oscar

Donde puedo comprar el te rojo vivo en Puebla, Mexico
Gracias!!!

adrIana salInas

donde puedo encontra el te rojo chIno de pu_erh vivo en usa

Marce

Hola saben yo también he tomado este TE pero me pasa algo muy extraño en vez de quitarme el hambre siento mas hambre cada vez que lo tomo....si, me ha ayudado a bajar de peso pero sufro porque tengo que aguantar el hambre cada vez que lo tomo....

Alguien me puede decir¿ por que me puede ocurrir esto?

Aida L. Guerrios

Saludos

Donde en Puerto Rico puedo conseguir el Te Rojo Bio3 Pu-erh y el te verde Bio3. Varias tiendas de productos naturales no lo venden.

Se lo agradecere,
Aida Guerrios

sonia vernier

muy interesante el contenido sobre el te rojo gracias

Ibeth Najera

Me he enterado de cosas nuevas y buenas que no sabia.
Muchas gracias por la informacion

rosy

Vivo en n.c usa y noc donde comprar el te rojo ni verde alguien m puede responder?????? Gracias

pedro nel ruiz romero

mi esposa padece de sobrepeso, quisiera colaborar en su recuperacion

jose alberto rodriguez vazquez

MUCHAS POR INFORMACION MUY BIEN EXPLICADA

gladys

Para bajar los 8kilos que tengo demas y no puedo bajar con nada

sara chaves

Hola Gladys
Desde ya te digo, que a todas las personas que se lo recomendé, tuvieron buenos resultados, bajaron de peso También me incluyo, logre bajar los kilos que tenia demás.
En primer lugar te aconsejo, que no tomes líquidos fríos con las comidas principales. Fija las grasas de la misma comida.
Con respecto al te siempre tome dos tazas al día, una después de almuerzo y cena.
Finalmente quería decirte, si consultaste con un Medico (Endocrinólogo)? para que te chequee las glándulas Tiroides.
Que tengas SUERTE. SARA

mirta santis larrañags

Kiero bajar unos kilitos demas que me dejaron las vacaciones...hoy lo compre

sara chaves

Hola Mirta
Leo en tu pregunta que recien compras el te rojo, te aconsejo que lo tomes todos los dias, despues de las comidas principales una taza de Te Rojo. Si deseas incorporarlo en otras horas del dia, por ejemplo el desayuno, asi adelgazaras mas rapido y te sentiras mejor. No tomes bebidas frias con las comidas pues fija las grasas que contienen las mismas.

Buena suerte Sara

Quesia Jurado Ayoub

Primeramente por salud y después de lo que leí, fantástico para adelgazar. Gracias!!!! Muy interesante su reporte!!!


Ver mas comentarios (16)

Escribe tu comentario en "Pu erh, el té rojo de China"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://te.innatia.com/c-propiedades-del-te-rojo/a-te-rojo-pu-erh.html