Efectos adversos del té
Contraindicaciones del té
El té es una bebida que prácticamente no tiene contraindicaciones. Acaso su mayor peligro viene de la mano del fluor, un mineral que en exceso puede resultar cancerígeno. Mira en este artículo algunas de las contraindicaciones del té.
Beber té es indicado como una de las prácticas más saludables en materia de bebidas. Pero, de todos modos, vale aclarar que existen algunas contraindicaciones para su consumo.
Contraindicaciones y riesgos del consumo de té
Primero y principal, esta bebida contiene en todas sus variedades un alto porcentaje de fluor. El fluor puede ser perjudicial para la salud en el caso de que su consumo diario sea alto: alrededor de 20 miligramos al día. Necesitarías consumir dicha cantidad de fluor todos los días por 10 años para que represente un daño importante para la salud ósea de tu cuerpo.
Según un estudio realizado en el año 2010 por el Colegio Médico de Georgia en Estados Unidos, beber entre 2 y 4 tazas al día de té no representa ningún daño para la salud, ya que un litro de té negro posee de 1 a 5 miligramos de fluor. Es de público conocimiento que el fluor es muy bueno previniendo caries dentales. Para que tengas en cuenta, en general, se consume de 2 a 3 miligramos por día al beber agua fluorada, utilizar pasta dental y al consumir alimentos que lo contienen como es el caso del té.
Esta sustancia puede ser causante de cáncer. Incluso en las variedades de té sin teína, la cantidad de fluor es mucho mayor. El problema con esta sustancia es que puede llegar a afectar el cólon, el cerebro y también a los riñones cuando se presenta en exceso, mucho más cuando se combina con otras sustancias como el aluminio. También es necesario que tengas conocimiento de que el té presentado en saquitos o bolsitas puede contener mayor cantidad de fluor sobre todo si es de mala calidad que el té en hebras.
El té, al ser una bebida con una sustancia alcaloide como la teína, puede ser contraindicada para algunas personas que sufran de hipertensión o sensibilidad a dicha sustancia. La teína y la cafeína tienen las mismas propiedades estimulantes y en bajas dosis son utilizadas para tratar diferentes enfermedades como el agotamiento mental, falta de concentración, falta de memoria, etc pero para quienes padecen problemas de presión alta, de corazón o de los nervios es recomendable que consulten a su médico personal antes de consumir bebidas que contengan cafeína o teína.
¿Cuál es la dosis segura para beber té?
Según MedlinePlus, beber 2 tazas al día de té negro es un consumo que no reporta ningún tipo de daño a la salud, ni siquiera por el efecto de la cafeína ya que esa cantidad de té contiene de 40 a 120 miligramos de la misma.
Si hablamos del té verde, un consumo seguro es de 3 tazas al día, lo cual aporta alrededor de 150 miligramos de cafeína. Siempre y cuando tengas en cuenta sus contraindicaciones.
La clave, para que no veas perjudicada tu salud y, por el contrario, puedas recibir las propiedades curativas de todas las variedades de té provenientes de la planta Camelia Sinensis, es beberlo con moderación.
Escribe tu comentario en "Efectos adversos del té"