Té verde: contraindicaciones
Efectos secundarios del té verde
El té verde, pese a ser tremendamente saludable, tiene algunas contraindicaciones, al igual que otros tés. Contiene cafeína, por lo que hipertensos y embarazadas no deberían consumirlo. Asimismo, dificultaría la absorción del hierro en las comidas y contiene algunas cantidades de fluor.
El té verde, además de sus excelentes propiedades, tiene sus contraindicaciones relacionadas con su alto contenido en cafeína, más precisamente de teína, y la gran cantidad de taninos que contiene.
Contraindicaciones del té verde
Por eso, si quieres aprovechar sus beneficios, es muy importante que tengas presente qué efectos secundarios puede causar y en qué situaciones y para qué enfermedades está contraindicado.
- No es recomendable en casos de hipertensión. El té verde, al igual que cualquier otro té proveniente de la planta Camellia Sinensis, contiene cafeína (aunque en menores niveles que otros de su clase). Por esta misma razón, aquellos que sufran de hipertensión deberían evitarlo.
- No es apto para niños pequeños.. Por tal motivo, tampoco es recomendable para niños.
- No se debe consumir durante el embarazo y la lactancia. Por la misma razón, anteriormente mencionada, el té verde no es recomendable para mujeres embarazadas. Según un estudio, puede afectar el sistema nervioso de los bebés.
- No debe ser consumido en ayunas, ya que puede producir malestar estomacal y estreñimiento. De hecho, en Japón y China es de conocimiento común que se no debe beber té verde con el estómago vacío. Los taninos del té verde aumentan los ácidos estomacales. Por lo tanto, si bebes té verde antes de comer, puede provocarte dolor de estómago, náuseas o causarte estreñimiento.
Lo mejor es beber té verde después de una comida o entre comidas. Las personas con úlceras pépticas o reflujo ácido deben tener especial cuidado. - No debe ser consumido cerca de las comidas, ya que interfiere en la absorción de hierro. No es recomendable el consumo de té ni media hora antes ni media hora después de las comidas, ya que se cree que dificulta la absorción del hierro de los alimentos. Si tienes anemia por deficiencia de hierro, el Instituto Nacional del Cáncer recomienda consumir té entre las comidas. Si te gusta beber té verde con la comida, entonces los estudios muestran que debes comer alimentos que mejoren la absorción de hierro. Los alimentos ricos en hierro son las carnes, como la carne roja y alimentos con alto contenido en vitamina C, como los limones.
- En grandes cantidades podría producir cáncer. El té verde, al igual que otras variedades, contiene fluor, una sustancia que, en altas proporciones, es considerada cancerígena. Es importante aclarar que esta contraindicación no está 100 % comprobada y que hay estudios que sostienen lo contrario.
- Interactúa con determinados medicamentos. Si estás tomando medicamentos recetados por tu médico, debes consultarlo para asegurarte de que no hay interacciones perjudiciales con el té verde.
Para que estés mejor informad@ sobre el tema, te invito a disfrutar de este video educativo:
Si padeces alguna de las afecciones anteriormente citadas, es recomendable que consultes con tu médico para que te oriente con el consumo de té verde.
¿Cuáles son los efectos secundarios del té verde?
Muchos de los efectos secundarios del té verde se derivan de su contenido de cafeína. Una cantidad moderada de cafeína es de menos de 200 miligramos al día, menos de 5 tazas de té. El exceso de cafeína puede causar los siguientes efectos secundarios:
- Dolor de cabeza
- Nerviosismo
- Problemas en el sueño
- Vómitos
- Diarrea
- Irritabilidad
- Latidos del corazón irregulares
- Temblores
- Acidez estomacal
- Mareos
- Zumbido en los oídos
- Convulsiones
- Confusión
Otras desventajas del té verde
Además de las contraindicaciones y efectos secundarios mencionados, existen otras desventajas del consumo de té verde. A continuación, encontrarás más información sobre algunas de ellas.
- Puede producir ictericia. ¿Sabías qué el té verde puede causar ictericia? Pues, así es, si lo consumes en exceso, algunos aditivos que se añaden al té verde, te pueden causar daño hepático.
- Puede ser tóxico. Por otra parte, el abuso en el consumo de té verde, también puede tener efectos tóxicos sobre tu organismo, no sólo en el hígado, sino también en los riñones, en especial cuando lo consumes en suplementos.
- Interactúa con otros productos. Además, el té verde interactúa con otras sustancias, tanto con medicamentos, como suplementos y productos naturales. Ten en cuenta estas interacciones, antes de consumirlo.
Escribe tu comentario en "Té verde: contraindicaciones"