Cómo tomar el té verde: ¿cuándo y cuánto puedes beber al día?
Todo lo que tienes que saber sobre cómo tomar té verde
El té verde es una bebida que puede ser consumida de diferentes maneras (incluso empleada hasta para preparar comidas) y, además, sus múltiples propiedades lo hacen tremendamente útil, para luchar contra diversos malestares y para la prevención de otros tantos.
El té verde es una bebida que ha ganado popularidad en el mundo entero debido a su gran versatilidad a la hora de ser consumido, además de la buena cantidad de propiedades que contiene. Es por esto que ya no solamente se lo consume en Asia; incluso las variedades más sofisticadas, están haciéndose presentes en otras partes del mundo. ¿Quieres saber cómo prepararlo? ¿Te gustaría saber cómo, cuándo y cuánto puedes tomar? No tienes más que seguir leyendo la nota.
Cómo preparar el té verde
- En forma de infusión y con agua no muy caliente. El té verde se prepara siempre siguiendo el formato de infusión. Pero el agua no tiene que llegar hasta el punto de hervor, sino que con unos 75, 80 grados centígrados estará perfecto.
- Media cucharada de hebras por taza. Una vez que el agua esté a dicha temperatura, calienta primero la tetera, escurre el agua, coloca el té y añade ahora el agua definitiva. Ten en cuenta que necesitarás aproximadamente dos cucharadas de té verde por cada litro de agua, añadiendo o quitando si lo quieres más fuerte o más suave.
- Reposo breve. Deja que el té repose durante dos o tres minutos, no mucho más. El té verde es delicado y una mayor exposición podría llegar a generar un sabor demasiado intenso y abrasivo para el paladar.
Cómo tomar el té verde
Cómo tomar el té verde para disfrutar de su sabor y propiedades
- Té verde solo. Es la preparación anterior. Puedes endulzar o añadir leche, si lo deseas. Pero así solo va de maravillas y es como mejor se aprovechan sus propiedades.
- Té verde frío. Si lo quieres frío, pues no tienes más que servirlo en una jarra y llevarlo al refrigerador. Va bien con menta, con limón o solo, que resulta de igual forma refrescante.
- Té verde con limón. Prepara el té verde tradicional y añade un poco de zumo y también un gajo de limón con su piel. Si quieres puedes incorporar también menta. Se bebe frío o caliente.
- Té verde en blends. El té verde se combina de maravilla en blends con otras hierbas, frutas y especias. Queda bien con especias como el anís, con algunas flores (con jazmín, por ejemplo) y también con algunas frutas de perfil cítrico/tropical.
- Té verde con frutas. Puedes probar con otras que no sean el limón. Pueden ser tanto secas (deshidratadas), como frescas. Ideal para preparar en el verano.
Cómo tomar el té verde para adelgazar
Muchos buscan directamente consumir té verde para bajar de peso. Es algo completamente comprensible, pues esta infusión se trata de una magnífica quema grasas, activadora del metabolismo y antioxidante. Cada vez más es la gente que la incluye en sus dietas. Pero... ¿Cómo se toma para adelgazar?
- En su forma tradicional. Puedes consumir unas tres o cuatro tazas al día, todos los días. Sé constante y acompaña al té de una buena dieta, balanceada, con muchos productos frescos y pocos procesados. Haz ejercicio. Los resultados vendrán pronto.
- En cápsulas o comprimidos. Suele venir en esta presentación, ideal para quienes no les agrada el sabor o prefieren una "vía fácil".
- En polvo. Existe el té verde en polvo, llamado matcha, que se prepara en cuestión de minutos y que se puede añadir a cualquier tipo de preparación, bebible y comestible.
¿Cuándo y cuánto té verde tomar por día?
Ahora que ya sabes cómo tomar té verde, es momento de descubrir cuándo puedes tomarlo y también cuánta cantidad te conviene consumir al día. Obviamente, eso dependerá de tus gustos, hábitos y también condiciones de salud. Pero
- Té verde en ayunas. Puedes tomar té verde en ayunas sin ningún tipo de problemas. Es más, incluso algunos recomiendan hacerlo de esta forma para gozar al máximo de sus propiedades.
- Té verde por las noches. Si eres un poco irritable a la cafeína, evita el té verde por las noches. Sobre todo si tienes tendencia a padecer de insomnio y demás. Si bien el té verde no es la variedad más cafeínica, sí es cierto que contiene este estimulante.
- Cantidades a consumir. No es recomendable tomarlo en cantidades excesivas. Se estima que el té verde, como todas las variedades de té, tiene fluor. Y también cafeína/teína. Es por esta razón que conviene hacerlo en dosis razonables. Tres, cuatro o cinco tazas por día no te generarán ninguna clase de problemas.
Algunos beneficios que tiene el té verde
- Es bueno para el hígado. El té verde es bueno protegiendo el hígado. Puede beberse sin problemas ante enfermedad hepática.
- Combate las alergias. Las EGCG, uno de los antioxidantes del té, actuarían como antihistamínicos naturales. Por eso es que se cree que tiene un gran poder anti alérgico.
- Reduce el colesterol. Es muy común que se lo recomiende en dietas contra el colesterol, pues es un excelente antioxidante. Atención igual, pues no lo puedes beber si eres hipertens@.
¿Cómo te gusta tomar el té verde?
¿Qué té verde usar?
El té verde tiene sus determinadas variedades y no es lo mismo usar uno extraído manualmente en las altas cumbres chinas que uno del cual se desconoce su procedencia. Por esto, es importante tener en cuenta ciertas cuestiones a la hora de su elección.
- Si tu propósito es beber el té verde a diario sin importarte demasiado la calidad del producto, en herbolarios y tiendas tienes la opción de comprar algunos baratos a granel. O el clásico té verde envasado en bolsitas que venden en el supermercado.
- Si quieres algo de más calidad, que te permita acceder a su sabor y aroma en plenitud, nada como comprarlo en hojas enteras, sobre todo si puedes conocer la procedencia. Los mejores tés verdes suelen provenir de zonas de China como Fujian.
- Si tu intención es la de probar algo sorprendente, lo ideal es un blend de té verde. Estos suelen mezclar el té con frutas deshidratadas, esencias y otros ingredientes que le dan matices y aromas diferentes. Hay con jengibre, con frutos rojos, con piel de naranja y un largo etcétera.
- Si quieres usarlo para cocinar postres o preparar algún batido, nada mejor que un té verde matcha, que viene pulverizado y se puede emplear como si fuera cacao, café soluble y similares.
Si quieres conseguirlo sin moverte de tu casa, puedes comprar té verde en estas variedades propuestas (y muchas más), en la sección de compras de INNATIA.
Escribe tu comentario en "Cómo tomar el té verde: ¿cuándo y cuánto puedes beber al día?"