Cómo tomar el té verde: ¿cuándo y cuánto puedes beber al día?

Todo lo que tienes que saber sobre cómo tomar té verde

El té verde es una bebida que puede ser consumida de diferentes maneras (incluso empleada hasta para preparar comidas) y, además, sus múltiples propiedades lo hacen tremendamente útil, para luchar contra diversos malestares y para la prevención de otros tantos.

El té verde es una bebida que ha ganado popularidad en el mundo entero debido a su gran versatilidad a la hora de ser consumido, además de la buena cantidad de propiedades que contiene. Es por esto que ya no solamente se lo consume en Asia; incluso las variedades más sofisticadas, están haciéndose presentes en otras partes del mundo. ¿Quieres saber cómo prepararlo? ¿Te gustaría saber cómo, cuándo y cuánto puedes tomar? No tienes más que seguir leyendo la nota.

Cómo preparar el té verde

  • En forma de infusión y con agua no muy caliente. El té verde se prepara siempre siguiendo el formato de infusión. Pero el agua no tiene que llegar hasta el punto de hervor, sino que con unos 75, 80 grados centígrados estará perfecto.
  • Media cucharada de hebras por taza. Una vez que el agua esté a dicha temperatura, calienta primero la tetera, escurre el agua, coloca el té y añade ahora el agua definitiva. Ten en cuenta que necesitarás aproximadamente dos cucharadas de té verde por cada litro de agua, añadiendo o quitando si lo quieres más fuerte o más suave.
  • Reposo breve. Deja que el té repose durante dos o tres minutos, no mucho más. El té verde es delicado y una mayor exposición podría llegar a generar un sabor demasiado intenso y abrasivo para el paladar.

Cómo tomar el té verde

Cómo tomar el té verde para disfrutar de su sabor y propiedades

  • Té verde solo. Es la preparación anterior. Puedes endulzar o añadir leche, si lo deseas. Pero así solo va de maravillas y es como mejor se aprovechan sus propiedades.
  • Té verde frío. Si lo quieres frío, pues no tienes más que servirlo en una jarra y llevarlo al refrigerador. Va bien con menta, con limón o solo, que resulta de igual forma refrescante.
  • Té verde con limón. Prepara el té verde tradicional y añade un poco de zumo y también un gajo de limón con su piel. Si quieres puedes incorporar también menta. Se bebe frío o caliente.
  • Té verde en blends. El té verde se combina de maravilla en blends con otras hierbas, frutas y especias. Queda bien con especias como el anís, con algunas flores (con jazmín, por ejemplo) y también con algunas frutas de perfil cítrico/tropical.
  • Té verde con frutas. Puedes probar con otras que no sean el limón. Pueden ser tanto secas (deshidratadas), como frescas. Ideal para preparar en el verano.

Cómo tomar el té verde para adelgazar

Muchos buscan directamente consumir té verde para bajar de peso. Es algo completamente comprensible, pues esta infusión se trata de una magnífica quema grasas, activadora del metabolismo y antioxidante. Cada vez más es la gente que la incluye en sus dietas. Pero... ¿Cómo se toma para adelgazar?

  • En su forma tradicional. Puedes consumir unas tres o cuatro tazas al día, todos los días. Sé constante y acompaña al té de una buena dieta, balanceada, con muchos productos frescos y pocos procesados. Haz ejercicio. Los resultados vendrán pronto.
  • En cápsulas o comprimidos. Suele venir en esta presentación, ideal para quienes no les agrada el sabor o prefieren una "vía fácil".
  • En polvo. Existe el té verde en polvo, llamado matcha, que se prepara en cuestión de minutos y que se puede añadir a cualquier tipo de preparación, bebible y comestible.

¿Cuándo y cuánto té verde tomar por día?

Ahora que ya sabes cómo tomar té verde, es momento de descubrir cuándo puedes tomarlo y también cuánta cantidad te conviene consumir al día. Obviamente, eso dependerá de tus gustos, hábitos y también condiciones de salud. Pero

  • Té verde en ayunas. Puedes tomar té verde en ayunas sin ningún tipo de problemas. Es más, incluso algunos recomiendan hacerlo de esta forma para gozar al máximo de sus propiedades.
  • Té verde por las noches. Si eres un poco irritable a la cafeína, evita el té verde por las noches. Sobre todo si tienes tendencia a padecer de insomnio y demás. Si bien el té verde no es la variedad más cafeínica, sí es cierto que contiene este estimulante.
  • Cantidades a consumir. No es recomendable tomarlo en cantidades excesivas. Se estima que el té verde, como todas las variedades de té, tiene fluor. Y también cafeína/teína. Es por esta razón que conviene hacerlo en dosis razonables. Tres, cuatro o cinco tazas por día no te generarán ninguna clase de problemas.

Algunos beneficios que tiene el té verde

  • Es bueno para el hígado. El té verde es bueno protegiendo el hígado. Puede beberse sin problemas ante enfermedad hepática.
  • Combate las alergias. Las EGCG, uno de los antioxidantes del té, actuarían como antihistamínicos naturales. Por eso es que se cree que tiene un gran poder anti alérgico.
  • Reduce el colesterol. Es muy común que se lo recomiende en dietas contra el colesterol, pues es un excelente antioxidante. Atención igual, pues no lo puedes beber si eres hipertens@.

¿Cómo te gusta tomar el té verde?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo te gusta tomar el té verde?

Solo

177/18

Con azúcar

45/42

Con leche

7/66

Con otras cosas

20/47

No bebo té verde

36/33

¿Cuánto té verde tomas al día?

¿Qué té verde usar?

El té verde tiene sus determinadas variedades y no es lo mismo usar uno extraído manualmente en las altas cumbres chinas que uno del cual se desconoce su procedencia. Por esto, es importante tener en cuenta ciertas cuestiones a la hora de su elección.

  • Si tu propósito es beber el té verde a diario sin importarte demasiado la calidad del producto, en herbolarios y tiendas tienes la opción de comprar algunos baratos a granel. O el clásico té verde envasado en bolsitas que venden en el supermercado.
  • Si quieres algo de más calidad, que te permita acceder a su sabor y aroma en plenitud, nada como comprarlo en hojas enteras, sobre todo si puedes conocer la procedencia. Los mejores tés verdes suelen provenir de zonas de China como Fujian.
  • Si tu intención es la de probar algo sorprendente, lo ideal es un blend de té verde. Estos suelen mezclar el té con frutas deshidratadas, esencias y otros ingredientes que le dan matices y aromas diferentes. Hay con jengibre, con frutos rojos, con piel de naranja y un largo etcétera.
  • Si quieres usarlo para cocinar postres o preparar algún batido, nada mejor que un té verde matcha, que viene pulverizado y se puede emplear como si fuera cacao, café soluble y similares.

Si quieres conseguirlo sin moverte de tu casa, puedes comprar té verde en estas variedades propuestas (y muchas más), en la sección de compras de INNATIA.

IMPORTANTE: La misión de "Cómo tomar el té verde: ¿cuándo y cuánto puedes beber al día?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

125 Comentarios en "Cómo tomar el té verde: ¿cuándo y cuánto puedes beber al día?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

cony ...

quize corroborrar lo que me habian comentado sobre el efecto del te verde ya que empezare a tomarlo para perder peso solo que me diejron que da mayores resultados si lo tomo caliente es verdad esto???

21

23 de jul, 2011 - 17:38:23

gigi ...

El té verde no sirve para perder peso por si solo, te ayuda si sigues una dieta sana baja en grasas y dulces, es un antioxidante y energizante por lo cual no se debe tomar en las noches, tendrias problemas para conciliar el sueño.. investiguen un poco mas y no crean todo lo que les dicen.

17

18 de oct, 2011 - 13:54:14

amelia simes gil ...

si esberdad setoma caliente y frio esmuy saludable muy sano

1

6 de oct, 2012 - 09:07:05

ana ...

hola yo puedo decir que el te verde es espectacular y si lo tomas con hielo es mejor .yo trabajo con esos productos .cualquier cosa puedo ayudar pero si lo tienen usenlon .

0

30 de ago, 2013 - 10:40:13

gigi ...

quisiera saber en que horarios es recomendable tomarlos.

19

18 de oct, 2011 - 13:49:22

rogelio ...

3 veces al día uno por el dia otro despues de comida y otro antes de dormir

9

3 de jul, 2012 - 00:23:20

maggie ...

el te debe ser natural en hojas o comprado con hojitas secas..?

4

30 de oct, 2012 - 21:47:45

sandra arriagada ...

Desde que edad se puede tomar el te verde ?

6

18 de nov, 2012 - 15:15:20

Gema ...

Gracias a esta información he perdido peso.

6

11 de jul, 2011 - 11:44:11

Antonella ...

Felicidades!! Me alegra mucho!

2

10 de oct, 2011 - 16:17:50

yesi ...

quiciera saber a q hora puedo tomarlo y cuantas veces al dias se pude tomar.....y con o sin azucar.......

10

20 de mar, 2012 - 11:26:04

barbara ...

me cae muy bien

1

29 de abr, 2012 - 02:37:54

mary carmen martinez herrera ...

hola, yo fumaba, y me comentaron que el té verde me iba ayudar a dejar el cigarro, ya que este entre sus muchos beneficios es buenisimo para el estres y este a su vez para la ansiedad. Al principio no creia, pero lo empeze a tomar, pasaron solo tres dias de tomarlo, y ya no sentia esa ansiedad que por el cigarro, quede sorprendida, porque yo llegaba a fumar hasta 7 y8 cigarros diarios.Ya llevo 3 meses sin fumar y la verdad estoy contentisima. Por fin algo que de verdad sirve para dejar de fumar.Por cierto, te deja la piel increible, y te quita años de encima.
A los que fuman y les interesa recuperar su vida, se los recomiendo muchisimo, les cambia la vida.El té verde, yo lo tomo media hora antes de cada comida: mañana, tarde, y noche. Modo de preparación: Hierve agua hasta que llegue a punto de ebullicion, retira del fuego, vierte el té verde, y tomalo caliente(como tu lo consientas). OTROS BENEFICIOS DEL TÉ VERDE:Ayuda para: cancer,emfermedades cardiacas, anti envejecimiento,perdida de peso, para la piel de los efectos de los radicales libres,artritis, huesos,colesterol, obesidad,diabetes,alzheimer,mal de parkinson,emfermedades hepaticas,alta presion sanguinea,envenenamiento por alimentos,azucar en la sangre,inmunidad en el sistema inmunologico,gripe y resfriados,asma, infección de oidos,herpes, caries,stress y ansiedad, alergias,VIH, entre muchas otras.Se los recomiendo y mucha suerte, porque sí funciona!!!

0

28 de oct, 2012 - 22:51:42

katy ...

quisiera saber cuanto tiempo dura el tratamiento del te verde para adelgasar... y en que horario se toma me ahn dicho que baja de paso pero da gastriti sera eso cierto gracias

0

30 de mar, 2012 - 03:27:54

cristi ...

kkk no me digas eso `pork yo estoy tomando te verde chino y con dieta y todo y sufro de gastritis aguda hace 7 años mmm tendre k dejar de tomarlo o sigo.

5

30 de oct, 2012 - 20:19:31

olga lucia velez ...

mi mama lo consume para muchas doloencias y me dice que lo tome para adelgazar ahora con esta informacion voy a empezar a consumirlo solo espero me ayude mucho pues recibo muchas criticas por mi peso

4

23 de sep, 2011 - 14:55:29

luiyer salazar ...

que sirve para adelgazar

2

10 de sep, 2012 - 13:46:17

Erick ...

quisiera saber si el té verde sirve para controlar o bajar los niveles de sudor en la cara y las manos?

5

22 de sep, 2011 - 17:13:54

maribel peñaloza ...

necesito información para adelgazar, cual es el mejor horario para tomar el té verde?

3

19 de abr, 2012 - 17:39:47

Adelaida ...

TOMAR TE VERDE A TODA AHORA COMO HACEN LOS ASIATICOS.

1

20 de abr, 2012 - 01:25:35

digna reyes de carrion ...

hola, gracia al te verde , estoy bajando de peso, pero hay que poner voluntad para no comer grasas, frituras y harinas.complementar con ejercicios diarios, solo caminatas.yo lo tomo todos los dias 1 litro y medio hasta antes de las 5pm.

1

30 de abr, 2012 - 20:48:16

Ruby Estela ...

BUENISIMO, YO LO CONSUMO

2

18 de sep, 2011 - 02:09:18

adri ...

a pero q bueno!

7

8 de oct, 2011 - 02:33:10

soriana ...

Necesito saber cuantas veces al dia es lo ideal para tomarlo, tengo la glicemia alta, el colesterol alto y tengo que bajar 15 kilos de mas que tengo. Les agradeceria me contesten a la brevedad, y ademas como es mejor tomarlo frio o caliente. Muchas gracias.

3

21 de abr, 2012 - 14:11:30

andrea ...

pues me fue util por que me abian pedido una tarea sobre los beneficios del te verde ,gracias a eso me saque 10

1

25 de sep, 2011 - 03:39:27

roberto ...

todas las tardes tomo una infusion de te verde, no conocia sus cualidades. gracias

7

17 de jun, 2011 - 02:51:22

maureen ...

hace unos cuatro años, tenia unas "gomas" o acumulaciones de grasa en las muñecas. tenia un dolor que llegaba hasta el hombro. estuve a punto de ir al doctor para que me operara y sacara las bolitas de grasa....y empece a tomar te verde.... como a los cinco meses se deshicieron las gomas..... claro que desintoxica,si sirve para la digestión da energía,ayuda a adelgazar.
EL TE VERDE ES UNA MARAVILLA!!!

0

10 de may, 2012 - 20:24:58

lidia ...

quisiera saber como tomarlo para bajar de peso ya que ese es mi gran problema.
gracias

4

6 de oct, 2011 - 22:27:22

anonimo ...

el te verde se toma sin asucar o con asucar ??

8

3 de feb, 2012 - 21:06:31

claudia ...

yo n sabia nd sobre el te verde, lo habia tomado pero m interesaba saber para q era util.

10

8 de jun, 2011 - 04:46:27

hilda ...

yo tomaba te verde pero no vaje nada de peso

37

10 de oct, 2011 - 15:10:45

Antonella ...

El té no hace milagros, abandona los postres y come sano, hace ejercicio y bajaras de peso.

11

10 de oct, 2011 - 16:12:21

Luis Fernández ...

¿Has probado a "Bajar" de peso?.

9

8 de mar, 2013 - 05:47:19

dulmen marin ...

quisiera saber si sirve para bajar de peso y como consumirlo

7

22 de sep, 2011 - 13:59:37

adri ...

creo que todo el mundo puso que era para bajar de peso!!!! si leyeras....

5

8 de oct, 2011 - 02:34:12

Liz ...

Lástima que el té verde no corrija faltas de ortografía!!!!!
Qué decadencia, si piensan como escriben....

9

9 de jul, 2012 - 23:11:49

luz nelly ...

lo importante es el mensaje

2

8 de oct, 2013 - 13:18:54

FES EL HIJO DEL UNIVERSO ...

El te verde previene cantidad de enfermedades, y sobre todo el cancer de estomago. Es muy bueno para la dieta, energizante y es un antioxidante muy bueno.
El te verde puede tomar 3 veces a 4 veces por día.
Se toma sin azucar.
El agua debe agregarse en el primer hervor y dejar el te en reposo solamente un minuto, no más por que pierde propiedades.
Coloco esta respuesta ya que es la mas clara.
PD: el Te rojo es mejor para la dieta.
Saludos.

1

16 de jul, 2012 - 17:32:31

luis enrique ...

el te verde si da resultado0 para la obesidad y las caries

0

15 de ago, 2012 - 20:15:17

claudia rojas leyton ...

Sabia que era buena esta infusion, pero ignoraba que tenia tantas propiedades y beneficios para nuestro organismo, por lo tanto se agradece esta informacion.

2

18 de sep, 2011 - 23:57:23

adiiii ...

buenooo pz...yo lo tomo frio en la mañana,y por la noche caliente esto te ayuda mucho a perder peso y con una buea alimentacion es util...es buenisimo

1

13 de dic, 2011 - 21:24:48

Yailyn Guerra ...

Tengo tiempo tomando el té sabia de sus beneficios aunque no de todos

8

13 de jun, 2011 - 17:35:29

marykrmen alvarado ...

quisiera saber donde comprarlo a buen precio y x mayoreo

4

30 de jun, 2011 - 13:23:11

lidia ...

me lo habian recomendado para perder peso, pero primero queria checar para que sirve...

1

4 de sep, 2011 - 02:17:56

marlene ...

el te verde es exelente lo tomo en la mañana en ayunas y en la noche ante de acostarme y he perdido 8 kilos en dos meses se los recomiendo tomelon

3

1 de dic, 2011 - 01:34:18

marlenis ...

estoy tomando el te verde pero siento que estoy bajando es primera ves y no sabe mal lo tomo tres vese al dia espero que me baña bien pero kuiero saber porque tiempo debe tomarlo pero voy aponer my epeño en el
en el te verde

2

3 de ago, 2012 - 04:58:28

Carloz ...

El te verde se puede tomar toda la vida, ¿es que no lo beben los japoneses, chinos, etc.,? (esta en su cultura) incluso lo ponen en las comidas. Pues no aparentan la edad, bueno, esto también puede ser algo genético. Yo lo estoy tomando desde hace años por su excelente sabor, me chifla, normalmente de 2 a 4 tazas al día (no me gusta con azúcar, al natural mejor). He leído que es recomendable tomar 4 o 5 tazas al día para que se noten sus beneficios y además cuanto mas este en reposo mejor, pero claro, se pone amargo y no gusta a todo el mundo. Pero que quede claro, el te verde no es una medicina y algunos de sus efectos se notan a lo largo de los años. Adelgazar?, pues no lo se, esto dicen y escriben.

2

17 de ago, 2012 - 12:42:40

Daisy ...

me a echo sùper bien en mi salud fìsica, en el sentido que e bajado de peso,me ayudado a bajar bastante el nivel del colesterol

1

3 de dic, 2011 - 20:34:27

maricruz nava noguez ...

HOLA! en lo personal me sirbio, en que tenia problemas de de colicos ante de evacuar, lo tamo por las noches y en ocaciones por la mañana, lo malo que me gusta muy cargado si no , no me sabe bien espero y no tenga alguna contradicción. ademas un documental dice que contiene anti ocxidantes y eso me parece mas que bien!!!!! BYE!!

1

23 de mar, 2012 - 16:00:43
Ver mas comentarios (75)

Escribe tu comentario en "Cómo tomar el té verde: ¿cuándo y cuánto puedes beber al día?"

Comenta en Google+