Cómo preparar el té Chai casero: 4 recetas que no te puedes perder
Receta del té Chai
Si te gusta el mundo del té no puedes perderte el té Chai, un té de origen indio de un sabor y aroma original por de más. Si deseas conocer cómo preparar dicho té en forma casera, no puedes perder la receta que encantarás en dicho artículo. ¡Qué lo disfrutes!
El té Chai, también conocido como Masala Chai (Mezcla de hierbas) es un té que se consume tradicionalmente en la India. Incluso, es normal ver a la población de dicho país consumirlo por la calle. Este té tiene como característica especial, reunir diferentes aromas y sabores que surgen de la mezcla de diferentes especias.
Si quieres disfrutar de una deliciosa taza de té Chai, puedes prepararla tu mismo. ¿Cómo? A partir de la siguiente receta. Y a partir de ella, luego conocerás algunas más. ;)
Receta original de té chai
El té Chai es una bebida que se consume habitualmente dentro de la cultura india, no sólo como una infusión, sino también con fines medicinales; ya que cada uno de sus ingredientes aportan beneficios al organismo. Esta es una receta especial y original que tiene como base el té negro, pero con el aroma especial de las diferentes especias.
Ingredientes
- 250 cc de agua.
- 200 cc. de leche.
- 4 cucharaditas de té negro.
- 1 vaina de cardamomo.
- 1 clavo de olor.
- 1 cucharadita de jengibre rallado.
- 1 cucharadita de canela.
- 3 granos de pimienta negra (optativo).
- Miel pura de abeja, cantidad suficiente.
- Tela de algodón blanca.
Preparación
- Coloca el agua a hervir.
- Una vez que rompió el hervor, añade la mezcla de hierbas y deja reposar.
- Cuela con una tela de algodón blanco y agrega la leche tibia.
Observaciones
- Si lo deseas, junto a las hierbas puedes incluir los granos de pimienta y endulzar con miel pura de abeja. Una vez listo puedes beber 2 a 3 veces al día.
Té chai latte
Otra de las más tradicionales recetas de té chai que existen. No tiene ningún misterio, pues se hace con la base de la receta anterior.
Ingredientes
- Media taza de chai de la receta anterior
- Media taza de leche a punto de hervor
- Miel/sirope de arce para endulzar
- Un toque de canela
Preparación
- Pon a calentar la leche y, ni bien rompa hervor, apaga el fuego. Sirve media taza de té chai (preparado tal como se te explicó en la receta anterior) y completa con la leche bien caliente.
- Endulza al gusto con miel o sirope de arce o ágave. Para concluir la receta, un toque de canela molida por encima y ya tendrás la receta lista.
- Si quieres, puedes utilizar otros tipos de leches, además de la leche de vaca; como por ejemplo leche de soya o leche de coco. Por otra parte, puedes consumirlo frío o batido; especialmente durante la estación del verano.
Matcha chai latte
¿Te gustaría disfrutar de un chai bien especiado pero preparado enteramente en polvo? Puedes hacerlo a partir de té verde matcha. Aquí va esta sencilla idea, que te sirve para llevar un chai a cualquier parte.
Ingredientes
- Dos cucharadas de té verde matcha en polvo
- Dos cucharadas de leche en polvo
- Una cucharadita de mezcla de especias (canela, cardamomo, clavo de olor, jengibre en polvo, etc.)
- Una buena taza de agua caliente
Preparación
- No tienes más que mezclar todos los ingredentes, salvo el agua, en una taza. Cuando el agua está a punto, simplemente la añades sobre el blend, revolviendo constantemente para que se integren. Ya estará listo para beber.
- Otra excelente idea consiste en separar la mezcla en bolsitas y tenerla lista para llevar al trabajo o donde sea. Es muy rico y práctico.
Mezcla de Chai casero diferente
Recetas de té chai hay muchas y siempre puedes encontrar la que más te guste, de acuerdo a tu paladar. A la mezcla base de la primera receta, le haremos unas modificaciones para que este blend siga siendo un masala chai, pero con un toque diferente.
Ingredientes
- 30 gramos de té negro en hebras de buena calidad
- Una cucharadita de nuez moscada
- Una cucharadita de canela en polvo
- Una cucharadita de pimienta de Jamaica molida
- Un poco de vainilla en vaina
- Alguna vainita de cardamomo
Preparación
- Coloca el té negro en una lata o recipiente para té, donde añadirás el resto de las especias que integran la receta, incluyendo la vainilla, que le dará un perfume diferente. Mezcla bien.
- Luego, cuando vayas a usar, calcula una cucharada de la mezcla por cada taza de té que quieras preparar. El agua debe estar a unos 80-85°, con 3-4 minutos de reposo antes de servir.
Otros tés especiados y aromáticos
Desde ya, la mezcla de té y especias no es algo que sea patrimonio del masala chai, ni mucho menos. Tienes muchas otras opciones que puedes poner en práctica para disfrutar de tés con condimentos que le dan un aroma y sabor únicos.
- Té especiado al estilo árabe. Se lo conoce como té Adeni. Y no es tan diferente a lo que es el masala chai, pues las especias de un sitio y otro suelen ser similares.
- Té verde con un toque de canela. Es un té verde que se prepara con frutas, pero que también lleva canela y pimienta. Es muy rica la combinación que se genera.
- Té rojo con condimentos y frutas. Otra excelente mezcla de té + frutas + especias. Cardamomo, canela, piel de naranja y frambuesas. Riquísimo.
Escribe tu comentario en "Cómo preparar el té Chai casero: 4 recetas que no te puedes perder"